Ogre Tones
ZONA-ZERO
73
3 VOTOS
79
+
King´s X

Ogre Tones

Publicación:
Marzo 2006
Sello:
SPV
Productor:
Michael Wagener
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Alone
  • 02. Stay
  • 03. Hurricane
  • 04. Fly
  • 05. If
  • 06. Bebop
  • 07. Honesty
  • 08. Open My Eyes
  • 09. Freedom
  • 10. Get Away
  • 11. Sooner or Later
  • 12. Mudd
  • 13. Bam

Análisis

por el 27 Mar 2006
1589 lecturas
La originalidad es una preciada característica de la que cada vez un porcentaje más reducido de bandas puede incluir entre sus méritos propios. King's X es una de esas pocas privilegiadas. Durante una década, este trío de Missouri ha combinado con gran habilidad elaboradas melodías vocales con un rock con grandes influencias que van desde el funky y el progresivo a sonidos más clásicos (blues, pop, rock), manteniendo siempre la constante del groove. Liderados por el cantante y bajista Doug Pinnick, King's X son padres de una extensa discografía que les hace ser un grupo de culto. Doug es un hábil bajista y un gran compositor, y junto a él, Ty Tabor (guitarrista) y Jerry Gaskill (batería), dos experimentados músicos, originales y eléctricos.

"Ogre Tones" es su último trabajo de estudio, y ve la luz solo un año después de un gran directo, "All Over The Place". En esta nueva entrega encontramos una extensa variedad sonora, así como una mayor importancia de esas excelentes melodías vocales a las que ya antes hacíamos mención. Para arrancar este nuevo trabajo, de exquisita portada, nos encontramos con “Alone”, uno de los cortes más potentes del álbum, caracterizado por un buen riff en uno de los estribillos más pegadizos del disco. A continuación, la banda presenta dos nuevos medios tiempos. “Stay”, que se perfila como el mejor corte de “Ogre Tones”, sublime, donde las guitarras en limpio se alternan a la perfección con las distorsiones, como solo esta banda sabe hacer, y “Hurricane”, algo más rockero.

"Fly", cuarto tema del álbum, comienza con un excelente riff, crudo pero con mucha esencia bluesera. El estribillo es de textura ligeramente más popera (los Beatles siempre han sido una influencia en King's X), poniendo nuevamente de relieve una de las marcas de la casa, la indefinición estilística. El siguiente tema, “Bebop”, destaca por las excelentes líneas de bajo, en un corte rebosante de raíces americanas.

Los temas más suaves del álbum los encontramos en "If" y "Honesty", el segundo de ellos, prácticamente un dueto entre la guitarra y la voz de Pinnick, convirtiéndolo en un tema intimista y bello, y que sirve de contraste a las crudas afinaciones de "Open My Eyes". "Freedom" es uno de los temas más directos, poco común en una banda que no es facil de escuchar, y en la larga "Sooner Or Later" nos topamos con otra de las mejores canciones, con una gran atmósfera guitarrera al final.

Como denominador común a todo "Ogre Tones" encontramos un trabajo instrumental de muchísimo nivel, con cuidados arreglos y una sobresaliente interpretación de los tres miembros. Sin embargo, y a pesar de que en diversas ocasiones han sido catalogados de banda progresiva, pocas veces se dejan llevar por temas de largos o intrincados desarrollos. Destacable es, asimismo, la producción de Michael Wagener, toda una institución que ha trabajado con míticas bandas como Skid Row, Testament, Dokken, Accept u Ozzy.

La mayor pega que se puede encontrar a este disco es, posiblemente, la falta de gancho de sus temas, que en su mayor parte no entran a la primera ni a la segunda (al contraro de lo que sucedía en su genial "Gretchen Goes To Nebraska"). No pretendo con ello decir que los temas sean malos, ya que sería una rotunda mentira, pero tal vez se eche en falta alguna canción algo más cañera. Sin embargo, y a pesar de ello, se trata este “Ogre Tones” de un álbum recomendable para oyentes abiertos de mente y con ganas de escuchar rock alternativo de calidad.


Lo Mejor: Un sonido propio muy atractivo, con cuidadas melodías y una excelente interpretación.

Lo Peor: A algunos temas les falta algo de gancho.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    gueno gueno, a ver si lo escucho...estoy esperandolo...pero eso de que no está envejeciendo como se esperaba...es del 2005 no?? creo k habría k darle más tiempo, je, je, je,...cuando lo escuche editaré... Chau peña!!
  • 85 Muy Bueno

    axlgarcibis
    Me parece un disco muy entretenido, aunque no esta envejeciendo como me esperaba. La voz con ese toque soul es lo mejor del grupo. Buen disco
 

DISCOGRAFÍA