Diseñando el Alma
MAQUETA
ZONA-ZERO
70
2 VOTOS
80
+
Ktarsis

Diseñando el Alma

Publicación:
Noviembre 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional

MEDIA

Tracklist

  • 01. Factoria
  • 02. ¿Por qué?
  • 03. Original
  • 04. Quiero Despertar
  • 05. Grito en el Silencio
  • 06. Último Aliento
  • 07. Escúchame
  • 08. Aprende a Vivir

Análisis

por el 13 Nov 2006
1716 lecturas
Con la experiencia anterior de otra banda, Carlos y Héctor se juntaron para fundar un nuevo proyecto, el cual se hizo esperar en su formación definitiva hasta el año 2004. Fue entonces cuando este quinteto segoviano, bajo en nombre Ktarsis comenzó su andadura musical.

Escuchar “Diseñando el Alma“, su última producción, es una experiencia bastante agradable, pues a pesar de los típicos fallos de sonido propios de un presupuesto escaso, hay que reconocer que el disco suena bastante bien (aunque esa batería enfrascada se hace un poco pesada). Pero que esta maqueta sea fácil de digerir no solo es cosa de su sonido, sino también de su contenido.

Estamos ante una formación joven, que practica un sonido melódico y ligero dentro del metal y que podríamos etiquetar como de crossover (que eso de nü-metal ya queda un poco anticuado). Es decir, riffs pesados y potentes, melodías en los estribillos, lírica sentimental y coqueteos con el rap tanto en las bases rítmicas como en la interpretación lírica de Carlos.

Hablar de comparaciones en este caso no resultaría demasiado difícil, pues a falta de que la banda logre desarrollar del todo su personalidad, citar formaciones como Hamlet, Kannon, Deftones o Mushroomhead resulta imprescindible. Especialmente los madrileños Hamlet, a quien la banda debe mucho de su sonido. Eso sí, que nadie piense que estamos ante una de tantas burdas imitaciones, sino que Ktarsis bebe inspiración auténtica para mear metal del bueno. Y con esta escatológica metáfora, pasamos a hablar de la música.

“¿Por qué?” es el primer tema de la maqueta (sin contar la introducción), en el cual encontramos con la versión más roquera de la banda, con unas guitarras pesadas y plomizas al servicio de la contundente base rítmica. Aquí llega un momento en el que con su voz Carlos comienza a recordar a Molly, y aunque luego vaya alternando registros, esa sensación estará flotando en el aire a lo larto de los 8 temas. Le sigue “Original”, de similar sonido, aunque añadiendo programaciones de fondo que dotan de mayor profundidad a la composición. Y al llegar “Quiero Despertar” nos metemos en una excelente mezcla de sintetizadores oscuros y casi goth con una base instrumental de rap metal, que podría traer a la menta a Malfucktion.

El tercio cambia ligeramente con “Grito en el Silencio”, tema melódico en el que el protagonista principal son los teclados. Y es que poco a poco las composiciones de “Diseñando el Alma“ se van tornando más y más oscuras, con esos añadidos electrónicos, electrónicos y teclados que acentúan esa cualidad. Es precisamente en esos momentos cuando el grupo gana enteros, se muestra más fresco y llama más la atención.

“Último Aliento” y “Escúchame” recobran el sonido del inicio del disco mientras que el cierre final corresponde a “Aprende a Vivir”, un tema largo, variado y en el que encontramos todas las vertientes musicales del grupo.

Tal vez un disco tan cercano al nü-metal hoy en día no tenga tanto circuito ni espacio para el éxito como hacer unos años, pero gracias a esos toques extras en la receta de Ktarsis, esta banda segoviana a bien seguro va a tener muchas más oportunidades que los que no se han sabido reinventar.


Lo Mejor: Los añadidos electrónicos, sintetizadores y teclados que dotan de mayor profundidad las composiciones.

Lo Peor: A veces suenan mucho a otros grupos.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Darkman
    Sólo debo añadir que esta maqueta no le hace justicia al sonido en directo. Ya sufrieron los pobres el nulo conocimiento sobre el metal que tenía el productor. Recomiendo pasarse por la web, además de currada siempre escuchan cualquier consejo. Un saludo
 

DISCOGRAFÍA