stoner rock / heavy metal
 Kyuss

Azkena Rock Festival
Kyuss, Tool, The Answer
31 de Agosto de 2007 por Fernando Martín Marquiegui Recinto de Mendizabala, Vitoria 4229 lecturas

Crónica: Fernando Martín, Iñigo López

Seis años lleva ya en liza el Azkena Rock Festival, evento que prácticamente marca el final de las grandes citas veraniegas al aire libre y que este año se presentaba con un cartel bastante descafeinado e inferior al de anteriores ocasiones. Sin embargo, una vez más Last Tour International se sacó unos cuantos grupos de la chistera para ofrecer un espectáculo más que aceptable. Está más que demostrado que estos chicos saben lo que hacen.

VIERNES 31

Llegamos al recinto de Mendizabala justo para ver a Two Gallants. De los grupos anteriores la verdad me habría apetecido ver a Los Coronas, pero eso tendrá que quedar para otra ocasión. El dúo despachó sus canciones en clave de country y blues con mucha fuerza ante un buen número de personas. Acto seguido, Brant Bjork and The Bros, que presentaban su nuevo disco, “Somera Sol”. Un año más no podía faltar en el festival el sonido stoner-rock, sus graves predominantes e hipnóticos riffs de guitarra. Con su nuevo grupo no está a la altura de los míticos Kyuss, pero desde luego su calidad como músico no puede ser puesta en entredicho. Del desierto de California al de Arizona, de la mano de Giant Sand y su visión del country. Ejecución impecable y calidad innegable la del cuarteto, no en vano llevan veinticinco años haciendo esto. Por momentos su actuación se hizo un poco pesada, sobre todo para los poco puestos en el estilo, aunque mereció la pena verlos.

Aparte del sonido en algún grupo y momento más o menos puntual, la pega más seria del evento llegó a la hora de la cena. Tres puestos contados, a cada cual más cutre y en los que la gente se amontonaba de mala manera nos hicieron tomar la decisión de salir a comer algo. Cosa que no fue mayor problema excepto por el hecho de que todos los grupos tocaban seguidos y por tanto lo poco que vimos de Roky Erickson fue desde fuera. Con Diamond Dogs and The Silver Cats Horns ya estábamos de nuevo asentados, y menos mal, porque el espectáculo rock and rollero que dieron no fue para perdérselo. Canciones muy bailables, algunos auténticos hits, y un frontman que no paraba de moverse y animar el cotarro. Los que creíamos destinados a hacer amena la espera a Tool se marcaron un concierto de los que da gusto ver.

Hicieron mal los cabezas de cartel en tardar tanto en salir a escena, ya que consiguieron enfriar todo el buen ambiente que había tras la anterior actuación. Y cuando salieron no es que lo arreglaran precisamente, pues toda la sorpresa que hubo en el setlist fue la inclusión de “Flood”, mientras que las demás ya las habían tocado previamente en sus dos anteriores visitas. No creo que sea tan complicado pensar que puedes tener seguidores que han ido a los conciertos anteriores… pero nada, tocó fastidiarse. Por lo demás, un montaje soberbio y un sonido rozando la perfección que hicieron las delicias de quienes los veían por primera vez. Eso sí, fue un concierto demasiado corto, tocando tan solo 8 temas. Con la sensación de habernos quedado a medias decidimos no demorar la vuelta a casa. Heavy Trash no nos llamaban demasiado la atención y teniendo que coger el coche tampoco convenía que se hiciera demasiado tarde.

SÁBADO 1

Después de la pequeña decepción del viernes, afrontamos el sábado con ganas de volver a confiar en el Azkena como festival que antepone la calidad y trayectoria de las bandas que acoge por encima de modas u otras consideraciones extramusicales.

Por motivos logísticos nos presentamos en Mendizabala más tarde de lo previsto, a tiempo para presenciar la mayor parte del repertorio de Quique González y Los Aristócratas Del Barrio. Desarraigo, melancolía, desamor, sentimiento de pérdida, etc. son temas recurrentes en su cancionero, que se basa en el rock de raíces americanas, cantado con ligera afectación. Quique se presentó muy bien arropado por su banda, que eliminó el estigma de cantautor en clave acústica que arrastra el madrileño. Con buenas sensaciones pero con ganas de algo más de caña cambiamos el escenario principal por la carpa para ver cómo se lo montaban los Cynics. Liderados por un carismático e incansable Michael Kastelic, los de Pittsburgh nos dieron un buen sopapo de rock garajero con esencia punk. Hicieron olvidar las deficiencias de sonido con un setlist enérgico que encendió los ánimos de los asistentes.

The Mooney Suzuki tenían las papeletas de hacer uno de los conciertos del festival a tenor de su fama de directo frenético. Los rock ‘n’ rolleros neoyorkinos, avalados por un setlist con gancho, se mostraron entregadísimos. Dieron una auténtica demostración de lo que tiene que ser un concierto de rock: caña, intensidad y actitud. Alto voltaje. Hoodoo Gurus relegaron a un segundo plano su faceta más melódica y atacaron con toda su artillería de garage rock con poso grunge. El grupo se presentó bien engrasado y su fórmula a base de distorsión guitarrera y melodías pegadizas funcionó a la perfección. Dave Faulkner se mostró locuaz con un simpático castellano. Claro síntoma de que los australianos siguen disfrutando sobre el escenario. Y el público se contagió. Grandes.

DKT/MC5, o lo que es lo mismo, los restos de MC5 junto con el cantante de los Dictators, dieron un concierto digno, pero a partir de ahí, poco más. Los creadores del célebre hit “Kick Out The Jams” lo intentaron, y aunque por momentos parecía que la cosa funcionaba, su concierto pecó de irregular. Donde otros mantuvieron la garra de principio a fin los de Detroit sufrieron demasiados altibajos ¿La edad no perdona? Es posible, pero tampoco se les puede exigir mucho más a estas alturas.

Para cerrar el Azkena Rock 2007 la Organización se sacó a The Answer de la manga. Precedidos de un debut bien acogido por la crítica, la apuesta salió redonda. Recordando poderosamente a Led Zeppelin, tanto musical como estéticamente, no sólo convencieron sino que superaron ampliamente las expectativas. Lo tienen casi todo: frontman carismático con voz privilegiada, sección rítmica compacta y guitarras maestras. Su hard-rock épico hizo vibrar a la peña hasta el punto de hacer olvidar la fatiga acumulada. Broche de oro.

Las cifras oficiales hablan de 16.204 asistentes. Según la organización se han cubierto las expectativas. Esperemos que para el Ayuntamiento sea también un número suficiente como para incrementar las subvenciones. Sea o no en Vitoria-Gasteiz confiemos en que Last Tour International mantenga en pie este festival, especie en extinción en el panorama estatal.