stoner rock / heavy metal
 Kyuss
Welcome To Sky Valley
ZONA-ZERO
90
75 VOTOS
86
+
Kyuss

Welcome To Sky Valley

Publicación:
Junio 1994
Sello:
Elektra
Productor:
Kyuss, Chris Goss
Género:
pop-rock
Estilos:
stoner rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Gardenia
  • 02. Asteroid
  • 03. Supa Scoopa And Mighty Scoop
  • 04. 100 Degrees
  • 05. Space Cadet
  • 06. Demon Cleaner
  • 07. Odyssey
  • 08. Conan Troutman
  • 09. N O
  • 10. Whitewater

Miembros

  • John Garcia: voz
  • Brant Bjork: batería
  • Josh Homme: guitarra
  • Scott Reeder: bajo

Análisis

por el 23 Ene 2004
7930 lecturas
"Listening without distraction" osea, escuchar sin distracciones. No lo digo yo, lo pone en el tercer trabajo de Kyuss titulado "Welcome to Sky Valley". Bajo la produccion de Chris Goss, este disco es la continuacion de lo ya mostrado en su anterior trabajo "Blues For The Red Sun", solo que corregido y aumentado. Enegia a plena potencia, riff repetitivos, la voz de John Garcia inconfundible y Josh Homme, para mí el máximo exponente del sonido stoner. Guitarras saturadas, graves atronadores, esos ritmos machacones tocados una y otra vez....

Kyuss nace en 1990, en el desierto de Palm Springs. John Garcia, Josh Homme, Nick Oliveri, Brant Bjork, tocan en las famosas 'desert parties' en el sur de california. Su primer trabajo "Wertch" pasa desapercibido, pero su directo logra captar la atencion de la gente. Fue Chris Goss quien les ayudo con su siguiente trabajo "Blues For The Red Sun" y el resto es historia.

Hablar de las influencias de Kyuss es repetir el topico. Que si Black Sabbath, que si la psicodelia de las bandas de los 70, garage, rock n roll ....... y si, todo eso es verdad, pero hay mucho mas detras de esas influencias. Una actitud, un estilo, una forma de entender la musica que los difencia y los hace unicos. Quizas el peyote y las jam en el desierto acabaron de moldear el sonido Kyuss, un sonido copiado hasta la saciedad pero todavia no igualado.

El disco esta dividido en 3 bloques con tres canciones en cada uno, excepto en el ultimo que hay cuatro temas.

-El primer bloque se abre con "Gardenia". Todo un clasico. La guitarra de Josh nos deja bien claro de que va ir el tema. Aquí no hay espacio para las sutilezas. Caña desde el principio. Creías que los grupos de nu-metal son los culpables de las afinaciones graves tan de moda hoy en dia?? escucha la intro y verás... los bafles rugen con los graves!. Continua con "Asteroid" un instrumental que cuenta con todos los ingredientes sonoros de Kyuss. Riffs obsesivos, un ritmo cadencioso que se va acelerando hasta alcanzar el paroxismo. "Supa Scoopa and Mighty Scoop" es otro gran clásico. Una voz heavy, que escupe las frases. Rabia contenida de nuestro amigo John Garcia. A media canción hacen un parón para continuar con un lick de guitarra marca de la casa. Escuchad el bajo que le da la réplica. Scott Reeder se unió en este disco después de la marcha de Nick Olivieri. Y menudo trabajo hace!!

- La segunda parte se inica con 100º. El wah wah insinua brevemente lo que se te viene encima. Break psicodelico en mitad de la canción. El ritmo no para. "Space Cadet" nos da un respiro con su intro acústica. Poco a poco la música te envuelve. La voz de John se vuelve susurrante. Brant Bjork demuestra su buen gusto acompañando la canción con sus timbalas. Nada excesivamente cargado. La música respira y te transporta hasta una de las mejores canciones de Kyuss, "Demon Cleaner", una canción que solían versionear Tool. El sonido es espectacular. John deja su habitual registro para demostrar que también puede cantar melodias como ésta. El La grave suena grandioso. La guitarra te lleva, te sube, te atrapa. El break de batería nos conduce hasta el final de la canción, donde descargan toda la tension del tema. El solo final es otro ejemplo del buen hacer de Josh. Doble linea de guitarra tocando sutiles melodias allí donde otros se dedicarian a correr sin sentido.

- La tercera parte del disco es a mi parecer la mas floja. "Odyssey" es atronadora. Es como el infierno sónico donde ellos se mueven como peces en el agua. "Conan Trotman" sigue esa misma linea. Batería a piñón fijo. Distorsiones. Voces rabiosas. "N O" abre con un bonito juego de bajo y guitarra. Armonías al servicio del stoner-rock, mas propias de los años 70. Es la canción menos dura del disco, más psicodélica. "Whitewater" es otra de esas canciones típicas de Kyuss. Compuesta por Brant Bjork, uno de los pilares de este grupo y que abandoraría el grupo después de este disco. Es una canción larga donde dan rienda suelta a la improvisación, siempre al servicio de la canción, siempre al servicio del grupo. El disco se cierra con una especie de parodia muy divertida. Organillo de fondo y unas voces cachondas en la más pura onda yankee. Para reirse un rato.

Kyuss se separaron definitivamente en 1997 pero su legado continua vivo. El sonido Kyuss no solo creó un nuevo género, el stoner, sino que influyó en numerosas bandas de aquel entonces y de hoy en día.


Lo Mejor: Un disco con un sonido increíble.

Lo Peor: Que ya no existen
 


COMENTARIOS

45 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Musica77
    Imprescindible!!!!
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Muy buena, pero me mola mas el wretch
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Sublime
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    MannyCalavera
    Obra atemporal
  • 95 Muy Bueno

    Harkness
    Joder, vaya pedazo de disco, ya solo con la primera escucha vi lo grande que es. Lo dicho, es el puto sonido del desierto, aplastante, duro, intenso, rocoso. La voz es sencillamente acojonante y quizá lo único que se podría reprochar es el sonido excesivamente áspero de las guitarras. Pero bueno, no importa mucho y además no sería lo mismo. En los temas yo destacaría esa inquietante marcianada instrumental que es Asteroid, 100º, y Odyssey. Otra cosa buena de Kyuss es la cantera de promesas que era entre Josh Homme, Brant Bjork etc.
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Hacer de la música un placer, y que encima sepa a paseo por el desierto americano merece esta nota.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    jack_daniels
    el mejor disco de una de las mejores bandas de la historia, flipante
  • 100 Excelente

    Kuranes
    ACOJONANTE,aun mas si lo puedes escuchar en vinilo.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Polvorientamente y acojonantemente rockero. Un puto grupo apoteósico, lleno de supermúsicos, sino solo basta con mirar el futuro despues de su separacion(queens of the stone age, mondo generator, hermano, unida, ché, brant bjork, dessert sessions, eagles of death metal...). Ese sonido del desierto en su mayor explendor en este grupo. Íntegros, puros, unos tíos que lo flipaban rockeando, un cantante de los k ya no kedan, un guitarra con una carisma y unas ideas del copon, un bateria(brant) genial, y un par de bajistas únicos(nisk y scott). Lo dicho, igual k cada uno de sus discos, P E R F E C T O.
  • 90 Muy Bueno

    sicsicsic
    ruaquenrouuul! m/
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    Es su disco perfecto, tiene unas rayadas del copon de buenas. Fueron los precursores del stoner-rock y esta claro que con este disco lo clavaron. A mi es que me encanta Kyuss entonces nunca podre decir nada malo de ellos. La gran putada es que no dejaron un legado muy extenso, pero bueno...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Merauder
    Kyuss... creadores de un género como es el stoner rock y una de las mejores bandas de los 90''s. Cuentan con una discografía casi perfecta, dónde podemos encontrar este "Welcome to Sky Valley" (probablemente su mejor obra), un disco perfecto, dónde sólo hay cabida para auténticas obras de arte en forma de canciones. En este álbum es destacable absolutamente todo, pero yo me quedo con la voz de John García, simplemente maravillosa. Tema preferido? cualquiera, aunque siento especial predileccción por Supa Scoopa & Mighty Scoop. Imprescindible. P.D.: En alternativas, añadiría bandas como Monster Magnet, Iron Monkey, Unida, Slo Burn, Orangle Globin, Dozer o Hermano.
  • 100 Excelente

    jeordiewhite
    Impresionante de principio a fin y ellos mismos te dan la receta (Listen without distraction) es lo unico q tienes q hacer, escucha y viaja por el desierto con ellos...Welcome to Sky Valley. Esto no se puede explicar con palabras.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    eten
    El mejor disco de Kyus, no tiene desperdicios
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    F
    una muy agradable escuxa que no pierde fuelle,que es muy variado y le voi a poner un 10 porke es muy poco conocido.
 

DISCOGRAFÍA