ZONA-ZERO
90
76 VOTOS
87
+
Kyuss
Welcome To Sky Valley
- Publicación:
- Junio 1994
- Sello:
- Elektra
- Productor:
- Kyuss, Chris Goss
- Género:
- pop-rock
- Estilos:
- stoner rock
MEDIA
Tracklist
- 01. Gardenia
- 02. Asteroid
- 03. Supa Scoopa And Mighty Scoop
- 04. 100 Degrees
- 05. Space Cadet
- 06. Demon Cleaner
- 07. Odyssey
- 08. Conan Troutman
- 09. N O
- 10. Whitewater
Miembros
- John Garcia: voz
- Brant Bjork: batería
- Josh Homme: guitarra
- Scott Reeder: bajo
Grupos relacionados
Análisis
por Nqd el 23 Ene 2004
15877 lecturas
"Listening without distraction" osea, escuchar sin distracciones. No lo digo yo, lo pone en el tercer trabajo de Kyuss titulado "Welcome to Sky Valley". Bajo la produccion de Chris Goss, este disco es la continuacion de lo ya mostrado en su anterior trabajo "Blues For The Red Sun", solo que corregido y aumentado. Enegia a plena potencia, riff repetitivos, la voz de John Garcia inconfundible y Josh Homme, para mí el máximo exponente del sonido stoner. Guitarras saturadas, graves atronadores, esos ritmos machacones tocados una y otra vez.... Kyuss nace en 1990, en el desierto de Palm Springs. John Garcia, Josh Homme, Nick Oliveri, Brant Bjork, tocan en las famosas 'desert parties' en el sur de california. Su primer trabajo "Wertch" pasa desapercibido, pero su directo logra captar la atencion de la gente. Fue Chris Goss quien les ayudo con su siguiente trabajo "Blues For The Red Sun" y el resto es historia.
Hablar de las influencias de Kyuss es repetir el topico. Que si Black Sabbath, que si la psicodelia de las bandas de los 70, garage, rock n roll ....... y si, todo eso es verdad, pero hay mucho mas detras de esas influencias. Una actitud, un estilo, una forma de entender la musica que los difencia y los hace unicos. Quizas el peyote y las jam en el desierto acabaron de moldear el sonido Kyuss, un sonido copiado hasta la saciedad pero todavia no igualado.
El disco esta dividido en 3 bloques con tres canciones en cada uno, excepto en el ultimo que hay cuatro temas.
-El primer bloque se abre con "Gardenia". Todo un clasico. La guitarra de Josh nos deja bien claro de que va ir el tema. Aquí no hay espacio para las sutilezas. Caña desde el principio. Creías que los grupos de nu-metal son los culpables de las afinaciones graves tan de moda hoy en dia?? escucha la intro y verás... los bafles rugen con los graves!. Continua con "Asteroid" un instrumental que cuenta con todos los ingredientes sonoros de Kyuss. Riffs obsesivos, un ritmo cadencioso que se va acelerando hasta alcanzar el paroxismo. "Supa Scoopa and Mighty Scoop" es otro gran clásico. Una voz heavy, que escupe las frases. Rabia contenida de nuestro amigo John Garcia. A media canción hacen un parón para continuar con un lick de guitarra marca de la casa. Escuchad el bajo que le da la réplica. Scott Reeder se unió en este disco después de la marcha de Nick Olivieri. Y menudo trabajo hace!!
- La segunda parte se inica con 100º. El wah wah insinua brevemente lo que se te viene encima. Break psicodelico en mitad de la canción. El ritmo no para. "Space Cadet" nos da un respiro con su intro acústica. Poco a poco la música te envuelve. La voz de John se vuelve susurrante. Brant Bjork demuestra su buen gusto acompañando la canción con sus timbalas. Nada excesivamente cargado. La música respira y te transporta hasta una de las mejores canciones de Kyuss, "Demon Cleaner", una canción que solían versionear Tool. El sonido es espectacular. John deja su habitual registro para demostrar que también puede cantar melodias como ésta. El La grave suena grandioso. La guitarra te lleva, te sube, te atrapa. El break de batería nos conduce hasta el final de la canción, donde descargan toda la tension del tema. El solo final es otro ejemplo del buen hacer de Josh. Doble linea de guitarra tocando sutiles melodias allí donde otros se dedicarian a correr sin sentido.
- La tercera parte del disco es a mi parecer la mas floja. "Odyssey" es atronadora. Es como el infierno sónico donde ellos se mueven como peces en el agua. "Conan Trotman" sigue esa misma linea. Batería a piñón fijo. Distorsiones. Voces rabiosas. "N O" abre con un bonito juego de bajo y guitarra. Armonías al servicio del stoner-rock, mas propias de los años 70. Es la canción menos dura del disco, más psicodélica. "Whitewater" es otra de esas canciones típicas de Kyuss. Compuesta por Brant Bjork, uno de los pilares de este grupo y que abandoraría el grupo después de este disco. Es una canción larga donde dan rienda suelta a la improvisación, siempre al servicio de la canción, siempre al servicio del grupo. El disco se cierra con una especie de parodia muy divertida. Organillo de fondo y unas voces cachondas en la más pura onda yankee. Para reirse un rato.
Kyuss se separaron definitivamente en 1997 pero su legado continua vivo. El sonido Kyuss no solo creó un nuevo género, el stoner, sino que influyó en numerosas bandas de aquel entonces y de hoy en día.
Lo Mejor: Un disco con un sonido increíble.
Lo Peor: Que ya no existen
Lo Peor: Que ya no existen
COMENTARIOS
76 Comentarios
-
Discazo con todas las letras.
-
Imprescindible!!!!
-
Muy buena, pero me mola mas el wretch
-
Sublime
-
Obra atemporal
-
Joder, vaya pedazo de disco, ya solo con la primera escucha vi lo grande que es. Lo dicho, es el puto sonido del desierto, aplastante, duro, intenso, rocoso. La voz es sencillamente acojonante y quizá lo único que se podría reprochar es el sonido excesivamente áspero de las guitarras. Pero bueno, no importa mucho y además no sería lo mismo. En los temas yo destacaría esa inquietante marcianada instrumental que es Asteroid, 100º, y Odyssey. Otra cosa buena de Kyuss es la cantera de promesas que era entre Josh Homme, Brant Bjork etc.
-
Hacer de la música un placer, y que encima sepa a paseo por el desierto americano merece esta nota.
-
el mejor disco de una de las mejores bandas de la historia, flipante
-
ACOJONANTE,aun mas si lo puedes escuchar en vinilo.
DISCOGRAFÍA
-
91Kyuss
3 votos
...And The Circus Leaves... -
87Kyuss
76 votos
Welcome To Sky Valley -
96Kyuss
3 votos
Blues For The Red Sun -
75Kyuss
1 voto
Wretch