reggae / punk rock / folk rock / ska
 La Gossa Sorda
Saó
ZONA-ZERO
62
5 VOTOS
78
+
La Gossa Sorda

Saó

Publicación:
Mayo 2008
Sello:
Autoeditado
Productor:
Jaume Faraig
Género:
punk-core

MEDIA

Tracklist

  • 01. Entre Canuts
  • 02. Farem Saó
  • 03. Última Volta
  • 04. De Matinada
  • 05. Camals Mullats
  • 06. Tres de Pego
  • 07. Respira
  • 08. Diuen
  • 09. Quina Calitja
  • 10. Vianants
  • 11. El Dia Que Tot Rebente

Miembros

  • Josep Nadal: voz
  • Pere: dulzaina, voz
  • Seguí: dulzaina, voz
  • Joan Marc: teclados
  • Arnau: guitarra
  • Jordi Martí: bajo
  • Torrens: percusión
  • Bolu: batería

Análisis

por el 08 Dic 2008
5883 lecturas
Afrontaba el análisis de este disco con una predisposición muy negativa, ya que no soy muy dado a estos sonidos festivos del ska patrio sazonado con elementos de fusión. El disco llevaba en la cola de pendientes varios meses y decidí quitármelo de en medio descargando toda mi mala leche sobre esta banda alicantina, pero ¡maldita sea!, me ha vuelto a pasar: ya a la primera escucha tenía claro que no podía descuartizar este disco. Soy un blando, qué le vamos a hacer.

No os voy a engañar. Este disco a mí no me gusta, y probablemente a vosotros tampoco. Pero tengo que reconocer que en lo suyo esta gente es buena. La Gossa Sorda son un ente de ocho miembros que con la autoedición de este "Saó" llegan a su segundo álbum de estudio. Giran en torno al ska tomando prestados elementos del punk, el reggae, o la música latina, empleando para ello instrumentos tradicionales. A su propuesta se suman unos acertados pianos a lo largo de todo el trabajo. Sobre la mesa, un grupo más de ska pachanguero, ¿no? Pero algo tiene que haber para que un tío como yo acabe hablando bien de este disco. Pues es que La Gossa Sorda tiene bastante tacto a la hora escribir canciones.

Tras un comienzo típicamente ska fiestero nos sorprenden con un tema reggae sazonado con rapeos como “Última Volta”. Y más aún con “Camals Mullats”, un tema con un comienzo minimalista basado en acordes desnudos a ritmo de ska con las voces por encima para luego ir desgranando un sonido reggae bastante consistente. Quizá los momentos que me parecen más interesantes sean “Respira”, un tema bastante guitarrero; “Vianants”, totalmente punk o “El Dia Que Tot Rebente”, canción de autor donde la haya con una voz susurrando sobre un piano. Pero si me tengo que quedar con un solo tema ese sería “Quina Calitja”, quizá el mejor tema de corte ska, con uno de esos típicos estribillos memorables y coreables.

Las letras, que como ya os habréis percatado son en catalán (¿o valenciano?), tratan temas comprometidos con un tono de denuncia social, como no podía ser de otra manera. "Saó" es un buen disco de ska, no genial pero sí bueno. Ska con influencias distintas y una variedad que se agradece muchísimo. Me gustaría que dejaran a un lado su vertiente más perroflautera pero sé que no se le pueden pedir peras al olmo. Muy recomendable para los seguidores del género, eso seguro.


Lo Mejor: La variedad y el buen nivel compositivo que demuestran.

Lo Peor: Los dejes perrofláuticos les restan algo de credibilidad.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaiMorirem
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Poquet
    Me gusta bastante más su anterior disco, Garrotades, però este no deja de ser un buen disco.
  • 90 Muy Bueno

    moe
    Es su tercer disco.Para mi el más flojo y lento.Los otros son más cañeros
  • 80 Bueno

    pablo13
  • 62 Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Quina Calitja: http://es.youtube.com/watch?v=vfQkezPco4c
 

DISCOGRAFÍA