black metal / death metal / post-metal

Litost

Pathos
ZONA-ZERO
80
1 VOTO
80
+
Litost

Pathos

Publicación:
Marzo 2023
Sello:
Blood Fire Death
Productor:
Luis Varo, Manri
Género:
metal, nacional
Estilos:
black metal, death metal

Tracklist

  • 01. Tromba
  • 02. Espectro
  • 03. Vigilante del Abismo
  • 04. Emboscada
  • 05. Simún
  • 06 Barján de Céfiro
  • 07. Vendaval
  • 08. Galerna

Análisis

por el 14 Jun 2023
1769 lecturas
Litost es una banda valenciana practicante de un black metal tan extremo como emocional, y que nos llega como recomendación de nuestros siempre certeros amigos de Blood Fire Death. Desde que pulsamos el play hasta el fin de los casi 34 minutos de "Pathos", nos adentramos en un mundo de rabia nada contenida, unida a la mayor de las instrospecciones y la miseria humana tan presentes en la literatura del autor Milan Kundera, todo un referente en las letras e inspiración general de este proyecto.

Varias son las inluencias que ayudan a dar forma a este cuarteto. A decir verdad, se torna difícil y a la vez divertido poder comparar estilos y bandas ante los temas tan frescos y entretenidos que nos ofrece el álbum. Ya para empezar, la inicial "Tromba" nos lanza una lluvia de estrellas en forma de riffs que tanto puede recordarnos a nombres de la nueva ola del black más "post-", como Der Weg einer Freiheit o Harakiri For The Sky. Al mismo tiempo, la velocidad tan marcada de todos sus cortes, así como las contadas pausas melódicas, dotan al ritmo general con un frenetismo que recuerda mucho a los clásicos del black escandinavo. Este ejemplo lo tenemos en cortes como "Espectro" o "Emboscada".

Tal como íbamos desgranando anteriormente, el gran punto a favor de estos amantes de la desesperación vital es que consiguen abrazar los nuevos modos de hacer black sin perder la esencia de estilos más añejos. Gran prueba de ello es "Simún", otro de los momentos clave del disco, y que también sirve como adecuada presentación del estilo que practican.

Para acabar este análisis por todo lo alto, y aprovechando el margen de tiempo que ha pasado desde su lanzamiento, podemos añadir que Litost han resultado ganadores del Band Contest que realiza el Resurrection Fest para este 2023, por lo que los asistentes al festi gallego tendrán la oportunidad de compartir la futilidad humana a base de riffs junto a ellos.


Lo Mejor: Ganadores del concurso de bandas del Resu 2023.

Lo Peor: En este caso "lo peor" también es bueno: no se deciden entre ningún subestilo en concreto.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA