Fémina
ZONA-ZERO
65
1 VOTO
65
+
Logan

Fémina

Publicación:
Febrero 2008
Sello:
DRO
Productor:
Juan Luís Giménez
Género:
otras tendencias, nacional

Tracklist

  • 01. Gastar Mi Tiempo En Ti
  • 02. Ahora Que Sé Lo Que Decir
  • 03. La Física De Una Mujer
  • 04. Un Año Sin Hablar
  • 05. L´Importante è Finire
  • 06. Descompasada
  • 07. Madre
  • 08. Di
  • 09. Daughter

Análisis

por el 23 Feb 2008
1440 lecturas
Para ser sinceros, a veces uno no sabe muy bien cómo enfrentarse a un trabajo como en el que nos ocupa ¿vanguardia, riesgo y experimentación o excentricidad carente de sentido? Como suelen aconsejar la lógica y el sentido común, “Fémina” posee un poco de cada postura, situándose como un disco a medio camino entre el pop de corte experimental y canciones que, aunque pretenden llegar a determinados parámetros, quedan en muchas ocasiones desubicadas y fuera del espectro que pretendían abarcar.

Logan es el alter ego de Juan Luís Giménez, guitarrista del grupo pop mainstream Presuntos Implicados, pero el rango estilístico que cubre con este proyecto se encuentra muy alejado de las melodías fáciles de amplio calado, propias de radiofórmula, que practica con su banda principal. Logan es ante todo interés por la experimentación, por la música avanzada (como se titula su primer trabajo, como reza su hoja promocional y como corrobora su actuación en el pasado Festival Sonar), es la intención de hacer algo propio, cercano y delicado, con sonoridades que escapan parcialmente al clásico esquema de voz, guitarra, bajo y batería y se centra en ambientes donde predominan los teclados, sintetizadores, generadores de efectos etc.

Fémina” supone la tercera referencia de Logan, tras “Música Avanzada” (2003) y “Lúmina” (2005) y ha sido compuesto (salvo una versión de la italiana Mina), grabado, interpretado y producido por el propio Juan Luís Giménez. A nivel conceptual, el disco gira, como su título sugiere, en torno a la idea de la mujer desde la óptica de un hombre y de sus relaciones con el sexo opuesto. Por ello, son lógicas las colaboraciones femeninas (fundamentalmente vocales), algunas de ellas bien conocidas en el pop nacional: Cristina Rosenvinge, Susana Alba (de El Efecto Mariposa), Conchita, Tere Núñez, Elma Sambeat e incluso una niña de 3 años llamada Julia.

A nivel sonoro, el trabajo de Logan busca en todo momento la experimentación enfocada desde el pop con tintes electrónicos, conteniendo canciones más tradicionales como “Ahora Que Sé Lo Que Decir” (cuyo estribillo recuerda inevitablemente a “Cómo Hemos Cambiado” de Presuntos Implicados), acercamientos a la música de baile en “Di”, ecos a la canción de autor cercana al slowcore en “La Física De Una Mujer” y “Madre” o incluso esquemas más propios del techno pop de los últimos Depeche Mode en “Descompasada”. Por último, el disco también circula por caminos jazzies oscuros, casi susurrados o hablados, y que contienen sonidos que pueden incluso recordar, salvando las distancias, a los de bandas como Boards Of Canada en temas como “Gastar Mi Tiempo En Ti”, “Un Año Sin Hablar” o “L´Importante è Finire” y precisamente es en estos parámetros donde el disco decae notablemente por su linealidad.

Por tanto, y dejando de lado los rechazos que pudiera causar la procedencia de su creador, nos encontramos ante un trabajo cuya principal traba es la que debería ser una de sus principales virtudes: la variedad, ya que, en conjunto, el disco de Logan peca de una gran irregularidad, defendiéndose muy dignamente en algunos terrenos con temas ciertamente brillantes pero naufragando claramente en otros. No obstante, si te apetece probar algo diferente, no deja de ser un disco fácil de escuchar, por su delicadeza y por su corta duración (apenas 35 minutos).


Lo Mejor: La intención de hacer algo diferente y elegante.

Lo Peor: Los temas hablados con toques jazz.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA