Algunas Causas Perdidas
MAQUETA
ZONA-ZERO
80
5 VOTOS
74
+
Mañana

Algunas Causas Perdidas

Publicación:
Octubre 2007
Sello:
Autoeditado
Productor:
Raúl Pérez
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Algunas Causas Perdidas
  • 02. Historias de Mabase
  • 03. Meteorología
  • 04. Atardeceres
  • 05. Todos mis Miedos

Miembros

  • Cristóbal Colom: voz, guitarra, piano, órgano, acordeón, bajo, metalófono
  • Alejandro Barranca: guitarra
  • Viriato Cordón: órgano
  • Eduardo Escobar: batería
  • Sara Reig: coros

Grupos relacionados

Análisis

por el 13 May 2008
3608 lecturas
Mañana aparece en Sevilla en el año 2007, de la mano de Cristóbal Colom, artífice y responsable del grupo. “Algunas Causas Perdidas” es su primera maqueta y se grabó a finales del pasado año en el Estudio Austrohúngaro. Para llevar a buen puerto su primera grabación, se rodeó de amigos que aportaron su granito de arena a las canciones escritas y compuestas por Cristóbal.

Para tratarse de una primera maqueta, sorprende tanto la calidad del sonido como el grado de madurez y depuración de los temas. No sé cuánto tiempo ha estado Mañana limando y preparando estas canciones que componen su carta de presentación, pero desde luego no comete los típicos errores de principiantes, debidos muchas veces a las prisas por grabar como sea.

El sonido de Mañana se mueve entre el pop más delicado y el folk más intimista, con el protagonismo absoluto de la voz (que de primeras suena muy “planetera”, o a nadie más le recuerda a J?) y unas letras elaboradas y poéticas. “Algunas causas perdidas” contiene cinco temas; el primero de ellos, que da título a la demo, es una intro minimalista a piano y voz con un aire melancólico y de desesperanza. “Historias de Mabase” es un homenaje a la serie de animación japonesa FLCL e incluye diálogos extraídos de la misma. Se trata de una canción igualmente lánguida y melancólica y cuenta con una instrumentación rica y arreglos preciosistas, quizás en ese sentido es la más completa del repertorio. “Meteorología” empieza muy desnuda, con el único acompañamiento de guitarra acústica; posteriormente se unen más sonidos y una dulcísima voz femenina haciendo coros que más tarde vuelve a hacer acto de presencia en “Todos mis miedos”.

En resumen, “Algunas causas perdidas” es un disco íntimo, reposado, melancólico, acústico… y, lo más importante, no cae en la ñoñez que podría esperarse. Mañana han conseguido un trabajo bien hecho y cuidado hasta el más mínimo detalle.


Lo Mejor: Las letras y los arreglos.

Lo Peor: Demasiado triste.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    bastante bien la maqueta; meteorologia y atardeceres son las que mas me gustan. historias de mabase creo que le sobran los dialogos y la primera... bueno, cortar una cancion justo en su climax no me parece lo mas eficaz pero en fin.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Smartita
    vaya, no se me había ocurrido, no he escuchado mucho a Maga. Gracias! Los meto en Alternativas ;)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Slanski
    Sin duda, recuerda a J. Para la gente a la que le agrade el pop indie español son recomendables y parecen tener un buen futuro con un debut más que aceptable. Añadiría a las alternativas a Maga, otro grupo sevillano que, aunque tienen un vocalista con una voz más aguda, son de un estilo bastante parecido.
 

DISCOGRAFÍA