progressive rock / post-rock / post-metal
 Maremotus
Maremotus
ZONA-ZERO
74
2 VOTOS
74
+
Maremotus

Maremotus

Publicación:
Noviembre 2020
Sello:
Nooirax Producciones
Productor:
José A. López
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
progressive rock, post-metal, post-rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Vulnerable
  • 02. Laberintus
  • 03. Misantropo
  • 04. Sin La Luz
  • 05. Uno Mas Uno

Miembros

  • PL García: voz
  • Ton Herrera: guitarra
  • Flo Sánchez: bajo
  • Jack Ojeda: batería

Análisis

por el 20 Ene 2021
829 lecturas
¿Quién dijo que 2020 iba a ser el año más extraño de nuestras vidas? Por lo pronto, y a 10 de enero de 2021, ya contamos con la tercera ola de una pandemia mundial en ciernes, una histórica tormenta de nieve y frío polar en nuestro país y cuatro tarados tomando el capitolio estadounidense de la mano de un chamán vikingo.   

Para no desentonar, el destino ha querido que el primer disco que analice en este nuevo curso sea el debut de Maremotus, nombre que encaja a la perfección entre tanta locura. A decir verdad, es un trabajo que llegó a mis manos en los últimos coletazos del año pasado gracias a la buena gente de Nooirax, pero ante la avalancha de lanzamientos que siempre acumulan estos meses y, también, por la saturación de bandas post-rock/metal en tan poco espacio de tiempo, decidí aparcarlo unas semanas para cuando mi cabeza le pudiera ofrecer un veredicto más justo. Antes de hincarle el diente como se debe leí un par de referencias sobre su supuesto parecido con Tool, llamándome la atención puesto que es algo que en el apartado nacional solo he llegado a percibir en los primeros discos de Sôber y algunos trazos de Morgana vs Morgana o Sou Edipo. Puesto ya en faena, debo decir que sí he descifrado algún que otro tic de Maynard y compañía en la música de "Maremotus", pero también que el 95% restante tiene un sonido totalmente personal y muy lejano al de todas las bandas mencionadas.

Sin miedo a que los diez minutos de "Vulnerable" se nos hagan cuesta arriba, la banda canaria nos sumerge ya de entrada en su tema más extenso y ambicioso, una experiencia inmersiva de la que no podrás salir una vez conectes con ella. Todas las virtudes de la banda están aquí presentes, desde la delicadeza progresiva que barniza su música hasta la explosión ciclónica con la que la culminan. Sin olvidarnos de una soberbia línea de bajo que actúa en todo momento de hilo conductor. El sonido, pulcro y cristalino, es sin duda otra de las bazas de Maremotus para mostrar tal naturalidad. Ya sea en las partes más etéreas de "Misántropo" o las más directas de "Sin La Luz", la producción refleja ese estado orgánico que pretende acentuar la banda y que algunos añoramos entre tanta superficialidad.

Visto así, puede que todo esto te suene o lo hayas escuchado ya. Sin embargo, tanto la voz como unas letras muy crípticas dan ese punto de distinción que te llamará para bien o para mal. El registro de PL García es casi teatral en ciertos momentos, y su forma de encadenar palabras y sílabas en vez de frases formadas no es la más común.  

Si estás repasando aquellos trabajos que pasaron desapercibidos en las listas habituales hazte un favor y no dejes pasar el debut de Maremotus, una de las propuestas más interesantes que nos dejó aquél maldito año en cuanto a discos patrios de largo recorrido.


Lo Mejor: El trabajo rítmico es impecable y su propuesta totalmente evocadora.

Lo Peor: No lo disfrutarás si vas con la intención de entrar en él rápidamente.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA