electronic / industrial rock / industrial metal / ambient / synthpop / baroque pop
 Mortiis
The Grudge
ZONA-ZERO
70
13 VOTOS
75
+
Mortiis

The Grudge

Publicación:
Septiembre 2004
Sello:
Earache Records
Productor:
Mortiis, Vegard Blombert
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
industrial rock, industrial metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Broken Skin
  • 02. Way Too Wicked
  • 03. The Grudge
  • 04. Decadent & Desperate
  • 05. The Worst In Me
  • 06. Gibber
  • 07. Twist The Knife
  • 08. The Loneliest Thing
  • 09. Le Petit Cochon Sordide
  • 10. Asthma

Miembros

  • Mortiis: voz, teclados, sintetizadores, program.
  • Levi Gawron: guitarra
  • Asmund Sveinunggard: guitarra
  • Leo Troy: batería, percusión

Análisis

por el 26 Feb 2005
3336 lecturas
Mortiis es sin lugar a dudas, uno de los personajes más carismáticos y desconocido a la vez, que ha dado la escena escandinava. Todo empezó como grupo de rock gótico, en la llamada primera era, en la que Mortiis rápidamente escaló peldaños gracias a su imagen. Posteriormente su amor por los sintetizadores hizo que fusionase elementos góticos con el sonido techno dark wave y el industrial lo cual supuso un viaje a través de sonidos etéreos y envolventes, para dar paso a su segunda era, la cual impresionó a muchos gracias a “Smell Of Rain”, un trabajo denso, repleto de atmósferas electrónicas y que a pesar de partir de una base rock, dejó el sonido guitarrero reducido a su mínima expresión.

Tras esa segunda era, llega la tercera en forma de nuevo disco: “The Grudge”, un álbum que recoge el legado que dejó “Smell Of Rain” para introducirnos en la nueva visión musical del excéntrico músico y su banda.

“The Grudge” es un trabajo menos atmosférico que sus anteriores proyectos, basándose principalmente en intensas melodías electrónicas acompañadas por una batería machacona y riffs de guitarra punzantes perfectamente distribuidos en el tiempo, como queda patente en “Broken Skin” y “Way Too Wicked”, los dos primeros temas del cd y dos de los mejores, pues sus ritmos industriales bailables, la profusa oscuridad que imprime Mortiis a cada sampler y su agresiva voz convierten estas dos canciones en intensas ráfagas de la mejor música electrónica.

Precisamente, la voz de Motriis es uno de los elementos que más llaman la atención de “The Grudge” tras la primera escucha, pues en esta tercera era resulta mucho menos elaborada. Se muestra en todo momento agresiva, directa y sucia, es más, podríamos decir que en el 90% del disco, Mortiis se olvida de cantar para gritar y susurrar. Esta inquietante nueva faceta vocal (no muy despegada de sus anteriores trabajos, pero sí lo suficiente como para llamar la atención), hacen que el disco en conjunto suene mucho más oscuro, denso e impactante que sus anteriores trabajos.

Además de los temas ya mencionados, este “The Grudge” incluye otras pequeñas joyas de la música electrónica en su faceta más siniestra, como son la pesada y violenta a la par que introspectiva y trabajada “The Worst In Me”, la cual cuenta con algunas de las mejores programaciones de este genio noruego medio elfo – medio troll o “Le Petit Cochon Sordide”, magnífica propuesta en la cual aparece en mi opinión la mejor mezcla entre el mundo gótico guitarrero y la electrónica bailable, todo aderezado con magnífica lírica, excelsos samplers y una producción sublime, la cual corre a cargo del propio Mortiis y de unos de los genios de la producción europea como es Vegard Blomberg. Tampoco hay que pasar por algo “The Gibber” (tema directo y sucio, muy en la onda Nine Inch Nails) o “The Loneliest Thing”, el tema más íntimo y lento del disco, el cual podría compararse con “Everyone Leaves” de su anterior disco “Smell Like Rain” (posiblemente el tema más famoso del estrambótico músico).

No obstante “The Grudge” tiene un punto negativo que por desgracia no se puede pasar por alto: el disco está repleto de altibajos, pues hay varios temas que parecen no contar con la inspiración de las canciones ya mencionadas. Además, la caótica y extremadamente densa propuesta de Mortiis en este trabajo, lleva consigo un problema, y es que “The Grudge” termina por resultar monótono tras varias escuchas. A pesar de ello, por su elaborado cover-art y por temas como “Broken Skin”, “Way Too Wicked” o “The Loneliest Thing”, “The Grudge” es un disco a tener en cuenta, especialmente para los fans de Nine Inch Nails o Skinny Puppy.


Lo Mejor: La producción, el cover-art y temas como Broken Way o The Loneliest Thing.

Lo Peor: Irregular. Termina por resultar monótono.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 60 Mediocre

    crust_in_me
    basurilla gotica... aceptable
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    gacktmalize
    Mortiis a tomado un buen camino desde “Smell Of Rain”. A cambiado totalmente de estilo, y a creado grandes temas tecno-industriales como "Broken Skin", "Way Too Wicked", "Le Petit Cochon Sordide" o "The Worst In Me".
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Me parecio un discazo... @Oly@
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    me gusto bastante, y me parecio original cuando lo escuche, le casko un 8
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    axxious
    es bueno, tiene algunos temas q son mucho mas agresivos q los q se pueden encontrar en su anterior CD, pero en conjunto, creo q este "the Grudge" keda algo x debajo de akel. para mi el tema "the Grudge" es el mejor del CD entero, aunke le pillo mucha onda NIN, y eso en musicos contrastados no menrolla mucho (creo q cada uno deberia tener su propio estilo)
  • 70 Bueno

    LUX-OCCULTA
    Buen cd pero prefiero sus primeros discos, sobre todo "The stargate".
 

DISCOGRAFÍA