hard rock / rap metal / nu metal / thrash metal / hardcore
 Narco

ENTREVISTA

Espichufrenia por Zona-Zero
22 de Febrero de 2018 1176 lecturas
Narco tienen nuevo disco ‘Espichufrenia’ y una gira que está arrasando por allí por donde pasa. Sin duda, la banda sevillana viven su mejor momento y solo escuchar este nuevo disco y más si asistes a uno de sus conciertos podrás ver la contundencia de la formación actual y ansiaras no haberlo escuchado antes.

Nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran de ‘Espichufrenia’ de la cantidad y variedad de colaboradores que aparecen en el álbum y ante todo saber cómo se encuentra el grupo y sus aspiraciones actuales. Maria Santiago estuvo al habla con Narco y esto fue lo que sucedió de su encuentro con vecinos del Guadalquivir.

Ante todo, felicitaros por el brutal sonido que habéis conseguido para 'Espichufrenia', mucho más contundente, compacto, potente y nítido que en ningún álbum anterior. ¿Qué diferencias sustanciales nos podéis contar entre esta grabación y la de vuestro anteriores discos, y que tenga que ver con estos adjetivos que dedicamos a 'Espichufrenia'?

En cuanto al proceso de grabación, llevamos varios discos autoproduciéndonos y en éste se nota la experiencia adquirida en los anteriores. Cada vez sonamos mejor sin salir de casa.

¿Qué tipo de detalles habéis mirado con lupa durante la producción y esperáis que la gente los aprecie y potencie su escucha?

Nos hemos preocupado mucho porque el disco fuera completo, que tuviera todo lo que queríamos que tuviera. Por supuesto el sonido y el diseño del disco también es muy importante para nosotros y como te he dicho antes cada vez aprendemos mas y eso se nota en los trabajos.

¿Cuál podría ser referente musical buscado durante la producción?

No tenemos ningún referente concreto, nos fijamos en cosas puntuales de artistas que nos gustan pero no hay ningún álbum o artista que tomemos como referente principal a la hora de componer o concebir la imagen de un trabajo.

Al ver que había tanto colaborador en 'Espichufrenia', al principio dudé si era un disco netamente Narco -o las colaboraciones os habrían “doblegado” a favor de sus diferentes estilos- pero nada más empezar a escucharlo, vi que era "muy Narco" y casi diría "el disco más Narco" de toda vuestra carrera. ¿Este detalle os asusta u os complace?

Las colaboraciones han surgido de manera natural porque las canciones las pedían, no ha sido algo premeditado. En "dios te odia" casi no hay colaboraciones porque era un disco muy cerrado y oscuro, éste sin embargo nos pedía abrir nuevos caminos y probar cosas nuevas, sin salirnos de la esencia Narco por supuesto. No sé si es el disco más "Narco" pero tengo claro que es "Narco" 100%, Narco más que un sonido es una idea.

Me gustaría saber ¿Que os llamó la atención para llamar a El Coleta? ¿Quizás sus referencia al Heavy de los 80?

El Coleta es colega y cuando hicimos el tema nos acordamos de él porque él es el maestro de la temática kinki. Le pegamos el toque y palante, el tema salió en un momento. Nos gustaría hacerle un video, a ver si al final no nos empantanamos y lo hacemos.

¿Como cuadrasteis los ritmos para meter la voz de Tinatha y que suene tan potente?

La Tina es una crack, además de rapear es artista plástica y dirige la tienda de Montana en Sevilla, es hiperactiva como nosotros. Como el tema iba sobre una mujer queríamos que hubiera una mujer dando su punto de vista y así lo hicimos.

¿Compusisteis en el tema "Éxtasis Místico" antes de pensar en Ana Curra (Parálisis Permanente) o fue al revés?

Todas las ideas estaban antes de las colaboraciones, éstas han surgido después de escuchar los temas maqueados y pensar que podríamos añadirles para hacerlos más redondos. Todos los colaboradores son colegas menos Ana Curra que es la única que no conocíamos en persona pero como somos fans a muerte de ella nos aventuramos y le entramos. ¿Quién mejor para un tema que se llame éxtasis místico que nuestra santa punk?

¿Es difícil posicionar a Burian Fyah & Variedub (referentes Reggae del disco) entre potentes Riffs de Metal?

Queríamos hacer un tema con ese aire jamaicano y Variedub y Burian Fyah podríamos decir que son los dos máximos exponentes de este tipo de música en nuestra ciudad, por eso los llamamos, Burian nunca había cantado en su andalú y la verdad que fue una experiencia curiosa sacarlos de su registro habitual. Nos gusta mucho eso de quitar las cosas de su sitio y ver los resultados.

Después de tantos años de actividad y siempre innovando y marcando el camino de muchas otras bandas ¿Veis que vuestra evolución musical os lleva a algún lugar definido (quizás más HardCore, más Electrónico, más Thrash, más HipHop, ....)?

Nosotros seguimos avanzando en un camino que se empezó hace 20 años. Las bases ya están asentadas y lo que hacemos es profundizar en ellas. Los elementos que hay en Espichufrenia (electrónica, metal, punk, hardcore, rap..) están desde el principio sólo vamos profundizando en su utilización.

Todos prácticamente en Narco compatibilizáis "la banda madre" con otras ocupaciones musicales (grupos, tributos, Djs, diseños, producciones, videos, ....) ¿Cómo es vuestro día a día a la hora de componer? ¿Sacáis tiempo para trabajar juntos en el local?

Narco es nuestra ocupación principal aunque luego algunos tengamos otros proyectos. El tiempo que le dedicamos a otras cosas es el tiempo que Narco nos deja libre. Componemos juntos en el local, con los años hemos desarrollado un método de trabajo y nos funciona bien.

¿Este disco podría ser el ‘Judgement Night’ (famosa BSO y referente indiscutible, donde coincidían Biohazard con Onyx, Ice-t con Slayer, Pearl Jam y Sonic Youth con Cypress Hill o Teenage Fanclub con De La Soul, entre otros muchos), pero claro…. en castellano?

Lo de fusionar esos estilos lo llevamos haciendo desde el principio la única diferencia con este disco en ese aspecto es que hemos contado con varios mcd de fuera de la banda. Lo de "Judgment night" por otro lado siempre ha sido una referencia para nosotros.

Un detalle que llama la atención es que en prácticamente de un modo u otro se citan sustancias psicotrópicas y derivas humanas de esos consumos ¿Era un hecho buscado o convergieron así las temáticas?

Este disco es "fiestero" por naturaleza. Es una reacción a la negatividad de los anteriores, si todo es una mierda ¡vámonos por ahí! Por eso no nos cortamos a la hora de referencia diferentes formas de evasión. El concepto de "Espichufrenia" es ese, una sustancia nueva para superar las dificultades, para coger fuerza y seguir adelante.

La gira abarcara grandes festivales y será difícil que los colaboradores aparezcan en vuestros directos ¿Habrá algún concierto especifico que sirva para este esperado encuentro de todos los participantes de 'Espichufrenia'?

Nos gustaría que en las presentaciones de Madrid y Sevilla viniera alguno de los colaboradores pero aún no lo hemos cerrado.

Ahora solo queda que tú también le prestes atención a ‘Espichufrenia’ y que si eras seguidor de Narco de hace tiempo, veas y disfrutes de lo nuevo. Y si no has pillado nunca el punto al grupo, quizás ahora será el momento de meterte de lleno en el universo Narco. Bienvenido!!!
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA