Grand Illusion
ZONA-ZERO
82
2 VOTOS
91
+
Nocturnal Rites

Grand Illusion

Publicación:
Noviembre 2005
Sello:
Century Media
Productor:
Owe Lingvall
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Fools Never Die
  • 02. Never Trust
  • 03. Still Alive
  • 04. Something Undefined
  • 05. Our Wasted Days
  • 06. Cuts Like a Knife
  • 07. End of Our Rope
  • 08. Never Ending
  • 09. One by One
  • 10. Deliverance

Miembros

  • Johnny Lindkvist
  • Nils Eriksson
  • Nils Norberg
  • Fredrik Mannberg
  • Owe Linqvall

Análisis

por el 27 Nov 2005
1648 lecturas
Aunque a nivel de popularidad siempre han estado detrás de muchas otras bandas europeas, los suecos Nocturnal Rites son unos “grandes” del metal. A lo largo de más de 11 años de carrera y con ocho discos a sus espaldas, pocas bandas pueden tan siquiera toserles. Algo curioso, pues hace unos años, coincidiendo con un tortuoso cambio de vocalista, muchos presagiaron su muerte. No obstante, a raíz de este hecho, su carrera ascendió de forma meteórica gracias a discos como el magnífico “Shadowland” o “New World Messiah”.

Ahora, un año después de la publicación de “New World Messiah” vuelven con "Grand Illusion", un álbum que cierra la particular trilogía de obras maestras de Nocturnal Rites.

Para los que no conozcan al grupo, que sepan que son uno de los clásicos del power-metal y por lo tanto, uno de esos grupos que se benefició del resurgir del power-metal hace un par de años. No obstante, lejos de subirse al carro de las nuevas bandas power, ellos siguieron evolucionando. Si dentro de un género bastante parapetado siempre habían conseguido sonar frescos y originales, poco a poco han sabido evolucionar hasta llegar al sonido final de este "Grand Illusion".

¿Cuál es la principal diferencia entre "Grand Illusion" y el resto de sus álbumes? Básicamente que han logrado alejarse de ese doble bombo machacón y constante y han hecho mayor hincapié en las melodías de guitarra, en los estribillos y en las melodías vocales, demostrando de nuevo Johnny Lidkvist que es uno de los mejores cantantes heavy del momento.

"Grand Illusion" suena mucho más consistente y trabajado (especialmente en el apartado de producción) que sus anteriores discos. Buena culpa de ello la deben tener los miembros del grupo, que tras algunas variaciones han logrado asentarse y empezar dar lo mejor de cada uno, en definitiva, a complementarse a la hora de crear un gran disco.

El disco se inicia con toda una declaración de intenciones: “Fools Never Die”. Tal vez sea algo simple en comparación con el resto de temas, pero sus teclados efectistas y una melodía de riffs arrastrados crean un ambiente excelente, que acaba de sobresalir gracias a un estribillo épico y de lo más pegadizo. “Never Trust” por su parte es bastante más clásica, con un bombo incendiario y un decurso musical mucho más veloz que su predecesora. “Still Alive” resulta ser más pesada y emotiva, con un estribillo in crecendo cargado de teclados de tonalidad muy épica.

“Something Undefined” vuelve por los fueros de “Never Trust”, aunque esta suena mucho más directa y pegadiza, en buena medida por ese estribillo simple pero de lo más efectivo a base de “forever and ever’s”. Por su parte, “Our Wasted Days” es uno de los mejores temas del disco y por ende, uno de los más completos. Es veloz, es épico, está cargado de penetrante doble bombo, el estribillo es de largo el más épico del disco y el constante cambio de registros de Lidkvist y un par de solos demoledores hacen el resto. Y a todo esto, aunque parezca mentira, el tema sorprende y suena fresco. Le sigue “Cuts Like a Knife”, una composición oscura, pesada y muy densa, llena de riffs arrastrados y átonos, con una doble voz agresiva y unos coros siniestros sacados del más puro black metal. Musicalmente no es el mejor tema del disco, pero al ser tan distingo, ayuda a evitar que "Grand Illusion" se haga lineal.

“End Of Our Rope” sigue por la senda de los riffs pesados y la melodía más pausada, no obstante añade un nuevo elemento: mayores orquestaciones y unos coros con cierto regusto a heavy metal ochentero. Los teclados de nuevo suenan de fondo para crear atractivas estrofas de acompañamiento a la base rítmica, que es realmente rica en matices. “Never Ending” es por su parte más clásico, power-metal puro y duro: veloz, potente, machacón y épico. No sorprenderá a nadie, pero hará las delicias de los fans más acérrimos del género.

Ya para finalizar el tracklist de temas, encontramos “One By One”, para mí el tema más flojo del disco. No es malo, pero carece de la chispa de los temas más originales y de la energía de los más veloces. Aún así, no está de más escucharlo. Finalmente “Deliverance” retoma el camino épico, los coros heavy y un sonido muy cercano al heavy sinfónico de Therion.

En definitiva, Nocturnal Rites se han apuntado un buen tanto. Estamos ante un gran disco de power-metal, que tiene de todo: energía, melodía, originalidad, calidad técnica y un sonido espectacular. Si a ese le sumamos la cuidada edición en la que viene (con DVD incluído), razón de más para que saquéis de vuestro armario la chupa de cuero, os dejéis crecer la melena y os vayáis por ahí a salvar princesas y a beber cerveza.


Lo Mejor: El disco muestra una acertada evolución hacia un sonido más melódico y emotivo. Buenas ideas y muchos temas con vocación de himno.

Lo Peor: Los fans más acérrimos del género puede que se asusten un poco ante el nuevo sonido del grupo (pero no mucho).
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Siempre me ha encantado este grupo, y aunque este disco no sea el mejor para mi, les puntuo por toda su carrera.
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    Olé olé primero symphorce y luego esto! Qué decir de Nocturnal Rites,uno de los grandes del género;cierto es que han evolucionado hacia un heavy algo más "pastel" aunque no estoy excesivamente de acuerdo con los grupos relacionados... Tremendo disco,a ver si de ahora en adelante veo más power y progresivo por aquí :)
 

DISCOGRAFÍA