indie rock / alternative rock
 Nueva Vulcano
Juego Entrópico
ZONA-ZERO
87
18 VOTOS
88
+
Nueva Vulcano

Juego Entrópico

Publicación:
Mayo 2006
Sello:
BCore
Productor:
Santi García
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
indie rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Solamente Fuego
  • 02. El Día de Mañana
  • 03. Las Cosas y Las Casas
  • 04. El Cambio Climático
  • 05. Esto No es París
  • 06. Cadaqués
  • 07. Sagrada Familia
  • 08. Ocaso Abierto
  • 09. El Río Suena
  • 10. En Cualquier Contexto
  • 11. Contexto

Análisis

por el 15 May 2006
3883 lecturas
¿Con qué juegan Nueva Vulcano? Respuesta: con la entropía. Siguiente pregunta: ¿Qué significa esa palabra? Pues tiene tres acepciones, según el ámbito de que se trate, si se trata de física la entropía puede ser bien la magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema, o bien la medida del desorden de un sistema, pero si nos pasamos al campo de la información la entropía es la medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo. ¿Incertidumbre? ¿Desorden? ¿Energía no utilizable? Desde luego, entiendo la elección de este título, pues es un retrato bastante fidedigno del mundo que nos rodea. Con este título, podemos deducir que el mensaje que vamos a recibir de entre tantos otros inciertos es de carácter profundo y maduro. Esto no nos tiene que extrañar, puesto que sus componentes no son nuevos en esto de la música, para nada, dos de ellos, Artur y Wenceslao estaban en los desaparecidos y reconocidos Aina y Shanty Rd respectivamente, y su tercer componente,Albert, forma parte también de The Moon Men. Unas referencias con las que ya se puede saborear la calidad de esta nueva formación, distantes de su actual propuesta, pero que siempre hay que tener en mente. Con este nuevo disco, “Juego Entrópico”, avanzan en su particular sonido que se muestra cómodo entre el pop y el rock, pero que no hace ascos a algún ramalazo punk.

La personalidad que desprende una voz como la de Artur, áspera e íntima, como si de un cantautor se tratase, juega con melodías, unas más pegadizas que otras, recitados, susurros, etc. Su lírica es poesía, es decir, más allá de la música, las letras adquieren un sentido independiente, con múltiples interpretaciones, habla de asuntos íntimos y cotidianos con una capa de surrealismo que lo envuelve todo. En el apartado instrumental con su guitarra busca el juego entre guitarras limpias y distorsionadas, arpegios, efectos, punteos, disonancias,etc., creando atmósferas de todo tipo, creando la atención y comodidad del oyente. El bajista Wenceslao, al ser un trío, dota de profundidad y aprovecha muy bien todo el espacio que le dejan, adquiriendo un protagonismo singular. Albert, batería, aporta consistencia, haciéndose director de los ritmos con inquietud y energía. Además, el disco ha sido producido por el tan prolífico productor de moda: Santi García (No More Lies, Nothink...), en sus Estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guìxols.

Este segundo álbum de la formación catalana es más limpio, o dicho de otra manera, menos aspero que su predecesor, aunque también tiene sus momentos más agresivos y directos. Predominan las atmósferas y las canciones con estructuras complejas. Es difícil decir que canciones son mejores, puesto que todas mantienen un nivel alto. “El Día de Mañana” dentro de unos años se habrá convertido en un himno indie, “Las Cosas y las Casas” es una clara muestra del surrealismo lírico del que hablaba antes, “Cadaqués” es una canción acústica que hace referencia a la villa en la que residió Dalí con su mujer Gala, “Estos no es París” es una canción melancólica, algo nostálgica, lo que pudo ser y no fue, “Sagrada Familia” es otra canción candidata a quedarse para la posteridad en la memoria de sus seguidores, “Ocaso Abierto” muestra la cara más directa del grupo, con un resultado muy bailable. El disco cierra con una canción instrumental llamada “Contexto”, que sigue a otra con con el título de “En Cualquier Contexto”, lo que hace pensar que conservan alguna relación entre si.

En definitiva, no queda mucho más que decir, Nueva Vulcano nacieron y desecharon el papel de promesas, porque ya eran muchos los años que llevaban en esto. Estamos, señores y señoras, ante un grupo con una madurez incomiable, con una propuesta personal que sólo ellos sabrán hasta donde llegará. En este disco podemos ver su evolución hacia terrenos más consistentes, han cambiado las canciones más directas por canciones más atmósféricas. Muchos dijeron de su primer lanzamiento que podía haber estado mejor, que le hacía falta algo más, que podía dar más de si, pues nada, aquí lo tienen y que lo disfruten: “Juego Entrópico”.


Lo Mejor: Una propuesta personal como pocas. Mucha calidad compositiva. Seguramente contiene canciones que pasarán los filtros de la historia. Las letras tienen una profundidad poco común.

Lo Peor: Que su propuesta no logre una mayor trascendencia. Sus letras pueden resultar un tanto ajenas o extrañas, debido a la cantidad de metáforas que contienen.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    pRIMUX
    Es dificil que haya una cancion en cualquier disco q se convierta en personal, en una de esas canciones que llevas dentro...Pues este disco tiene bastantes de esas xD y el principal primera también! de lo mejorcito nacional
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    whitewood
    Me flipa este disco. con las primeras escuchas pensaba que no iba a poder superar lo que dió de sí principal primera, pero la verrdad es que dos meses después lo he vuelto a coger y vaya cambio!! Tiene CANCIONES, engancha sin ser adictivo, vueltas melódicas inverosímiles. Solamente es capaz de ello el señor estrada en este país. Si señor, vuelven a dar en la diana.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Lo dicho, gran disco y gran formación, gana con las escuchas. Nunk habia estado tan acertado con la nota...joe...ke bien
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Antes: De momento lo he escuchao 2 veces entero, y me gusta, sólo k sé k es un disco que precisa de muchas más escuchas para captar su todo. Las letras curradas al máximo, y la batería me encanta. Supongo k volveré a puntuarlo, para ubirle más puntitos, k se lo merecerá. Chau peña!! Después: Po sí ti@s...a fecha de hoy, este disco se me ha metido en el tarro y creo k se introducirá entre mis preferidos de la escena nacional. Al saco junto a mis amados y grandes Standstill, Rip Kc y Niños Mutantes... Chau peña!! P.D.: subo de 80 a 90 ;)
  • 90 Muy Bueno

    FooFighter
    Son la crema del pastel, artur capullo quiero un hijo tuyo!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    treecool1
    Pues tras leer la crítica, y con el ramalazo popero que tengo lo bajé, y me ha parecido tremendo.
  • 90 Muy Bueno

    superfaze
    A la altura de Principal Primera
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bungle
    De lo mejor que se puede sacar de aqui...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    Muy buen disco, pero aun no he descubierto las excelencias que la gente parece verles...Segurie intentandolo
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Nada que añadir. Disco redondo y perfecto.
  • 92 Muy Bueno

    axlgarcibis
    Descubrí el disco hace un par de semanas y una media de 3 - 4 escuchas diarias me dicen que este disco es grande, tremendamente GRANDE. Letras extrañas que requieren toda la atención del mundo y unas melodias con un gancho epsecial. Si a todo esto le unimos una voz bastante peculiar y poco habitual tenemos uno de los mejores discos del caducado 2005.
 

DISCOGRAFÍA