ENTREVISTA

Frozen In Time por Enrique Sedano
20 de Agosto de 2005 2340 lecturas
Unos de los pesos pesados del death metal está de vuelta. Obituary ha regresado de entre los muertos con un nuevo disco debajo del brazo, "Frozen in Time" y diversas giras por todo el mundo. A su paso por el MetalWay aprovechamos para ponernos en contacto con Frank Watkins, bajista del grupo, para que nos respondiese a unas cuantas preguntas.

Han pasado ocho años ya desde “Back From the Dead”. ¿Como habeis pasado todo este tiempo?

Bueno, hemos hecho muchas cosas. Yo inicié mi propio negocio, me casé y tuve hijos. Básicamente, necesitabamos tiempo para pensar acerca de nosotros mismos, pensar en qué queríamos hacer con nuestras vidas fuera de la banda. Después de unos años, ocho concretamente, decidimos que había llegado el momento de reunirnos y seguir con la banda, y bueno, aquí estamos.

¿Se os ha hecho raro no tener que pensar en escribir nuevas canciones o salir de gira?

Tampoco es que dejasemos todo de repente... Hemos seguido escribiendo algunas cosas durante dos o tres años, y además, con todo lo que hemos estado haciendo, como ya te he comentado, trabajar, tener hijos... Tampoco hemos tenido demasiado tiempo para aburrirnos. La verdad es que hemos contado con mucho apoyo por parte del sello y de muchos fans, así que no hemos estado incómodos en ningún momento. En realidad, sin hacer nada relacionado con la banda hemos estado tres o cuatro años, de los ocho que han pasado desde "Back From the Dead".

¿Es esta reunión algo temporal, para uno o dos discos y otras tantas giras, o teneis en mente seguir dando caña durante mucho tiempo?

Bueno, lo cierto es que ahora mismo estamos ya planeando hacer otro disco, y también estamos preparando varias giras... Vamos a estar en algunos festivales europeos, después queremos volver a Estados Unidos a seguir girando, y después puede que volvamos a casa. Queremos hacer tantas cosas... Estoy contento, porque ya hay algunos temas nuevos preparados, y de aquí a poco tiempo queremos lanzar un nuevo trabajo. Después de todo eso, bueno, solo el tiempo dirá.

Háblame un poco acerca del proceso de grabación del trabajo. ¿Os costó volver a poneros manos a la obra?

En realidad fue bastante facil. Teníamos canciones ya escritas, y realmente teníamos muchas ganas de tocarlas, de modo que al reunirnos, fuimos al estudio, y todo fue como la seda. Realmente me sorprende lo rápido que juntamos todas las partes. El bajo lo grabé en poco más de una noche, las baterías las hicimos en cuatro o cinco días, las guitarras, en uno o dos... Así que en poco más de dos semanas, estaba todo grabado. Lo cierto es que fue un proceso muy natural. Habíamos pasado mucho tiempo sin pisar un estudio, pero cuando llegamos, nos encontramos muy bien, cómodos, y la cosa fue sobre ruedas. No hubo estrés... Nada de "teneis que tener esto para tal día", o que los fans estén esperando un nuevo disco, o blablabla... No tuvimos esa presión en absoluto, así que fue bastante más facil hacerlo todo.

¿Si tuvieses que destacar un tema del nuevo disco, cual sería?

Mi canción favorita de este disco es sin duda "Lockjaw", el último corte. Cuando la escribimos y la tocamos, vi que era una de las canciones más heavyes que hemos hecho. Tocarla es los directos es genial, y jodidamente loco. Es una mierda muy, muy heavy.

Escuchando “Frozen in Time”, me siento volviendo a inicios de los noventa... ¿Tiene algo que ver el título del disco con el sonido del mismo?

La verdad es que es el mensaje que transmite. No fue algo intencionado, cuando pensamos en "Congelado" teníamos en mente dinosaurios, y cosas así, pero cuando ves la portada, lees el nombre, y escuchas el disco, si, creo que capturamos esa esencia de mediados de los noventa.

¿En qué manera ha afectado este tiempo de disolución a vuestro estilo, ya sea a nivel compositivo o de letras?

Bueno, creo que toda la mala leche y agresividad que hemos ido acumulando durante estos ocho años los hemos volcado en este disco, y nos ha quedado un trabajo muy heavy. Si, este tiempo nos ha hecho madurar y, bueno, creo que es uno de los discos más heavyes que hemos hecho.

¿Como está siendo acogido este trabajo por el público y la crítica?

Bueno, de entre todo lo que he leído, hay alguna crítica no muy buena, pero tanto en la mayoría de revistas, como luego entre el público en los directos, la gente está muy contenta con el nuevo disco. Si, en general lo están acogiendo de maravilla.

¿Imaginasteis alguna vez en vuestros inicios llegar a estar en el punto de mira de tanta gente, ansiosa por escuchar vuestra música, y colgando el cartel de "Sold Out" en tantas salas?

Definitivamente, nunca. Esto empezó como el sueño de unos chavales que se reunieron para hacer unos cuantos shows y divertirse un poco... Es largo el camino que hemos recorrido hasta llegar a hacer tantos conciertos, y tocar en tantos festivales con gente como Motörhead... Es como vivir un sueño.

¿Cual considerais que ha sido el mejor momento de vuestra carrera?

Diría que volver con "Frozen in Time" y hacer toda esta gira. Otro gran momento creo que fue cuando vinimos a Europa por primera vez. Veníamos como cabezas de cartel, y pensabamos que no iba a ir casi nadie a los conciertos. Sin embargo, nos encontramos con todas las salas a rebosar, carteles de "Sold Out" en casi todos los lugares, la gente cantando las letras con nosotros... Fue enorme, definitivamente, uno de los mejores momentos.

¿Con cual de vuestros discos estais más satisfechos?

Creo que me quedo con "World Demise". Nos llevó mucho tiempo, hicimos cosas muy variadas y experimentamos bastante... Fue un trabajo duro y largo, y cuando lo escucho ahora, me suena igual de bien que cuando lo grabamos.

En estos últimos años, estamos experimentando un resurgir del death metal clásico. Míticas bandas como vosotros vuelven a unirse, nuevas formaciones aparecen con excelentes trabajos... ¿Cual es vuestra visión acerca del estado de forma del death metal clásico?

Bueno, lo veo bastante fuerte y en forma. Ahora mismo hay generos como el black metal, el death metal, el death metal clásico, que crecen y cambian mucho. A nosotros hay muchas veces que nos preguntan dentro de qué estilo nos etiquetamos, si heavy, o brutal o... Pero nosotros intentamos tener nuestro sonido propio, puedes señalarlo y decir "Ey, eso es Obituary". Si conoces Obituary, sabes como suena.

Como habéis dicho antes, volveis con energías renovadas... Una gira de un año entero, más de una docena de festivales... ¿Sigue respondiendo la gente tan bien en los conciertos como antes de la disolución?

Estoy encantado con todo esto, porque realmente estoy viendo bastante más gente en los directos que antes, acude mucha gente, tanto viejos como nuevos fans, y es algo que me alegra bastante, me da más energías para seguir girando.

Después de haber girado tanto, ¿en qué lugar del mundo es donde más os gusta tocar?

Dónde me gusta tocar más... En Europa, si. Europa está realmente bien. Alemania o España son lugares geniales, el público de Reino Unido también es maravilloso. Me gustan desde el calor que la gente da en España hasta la devoción Noruega, donde los shows siempre están hasta arriba. Cuando damos un concierto, siempre intentamos disfrutar nosotros también, y cosas así nos ponen las cosas mucho más fáciles.

Después haber tocado en Metalway, habeis anunciado nuevas fechas ya en España...

Sí, así es, en Enero. Definitivamente, queremos volver a pasar por España, porque creo recordar que nuestro último concierto por allí fue en Barcelona en 1994, y tenemos muchas ganas de volver, ya que más de once años es ya mucho tiempo.

Bueno, pues eso es todo... Si hay algo que quieras decirle a todos los lectores de esta entrevista, adelante.

Seguid atentos, vamos a darle caña a esto durante mucho tiempo, comprad nuestro nuevo disco, "Frozen in Time", y espero veros en los conciertos. ¡Muchas gracias!


Fotos: Obituary
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA