doom metal / sludge metal / post-metal
 Obscure Sphinx
Epitaphs
EP
ZONA-ZERO
70
2 VOTOS
70
+
Obscure Sphinx

Epitaphs

Publicación:
Septiembre 2016
Sello:
Autoeditado
Productor:
Maciej Karbowski, Tomasz Stołowski, Kuba Mańkowski
Género:
metal
Estilos:
sludge metal, post-metal, doom metal

MEDIA

Tracklist

  • Part I: Pre-mortem
  • 01.Nothing Left
  • 02.Memories of Falling Down
  • 03.Nieprawota

  • Part II: Post-mortem
  • 04.Memorare
  • 05.Sepulchre
  • 06.At the Mouth of the Sounding Sea

Miembros

  • Wielebna: voz
  • Yony: guitarra
  • Olo: guitarra
  • Blady: bajo
  • Werbel: batería

Análisis

por el 10 Oct 2016
1044 lecturas
El metal polaco no es solo death, o al menos eso sabemos ahora, habiendo conocido a Obscure Sphinx. Esta banda, existente desde 2008, dio su gran salto al ganar un concurso de bandas noveles del festival alemán Summer Breeze. Desde entonces, 3 discos y una espiral en clara dirección ascendente en cuanto a ideas y personalidad les han llevado hasta aquí.

El mundillo del post-metal no es precisamente un torrente de originalidad y de mear fuera del tiesto sin importar las consecuencias, al menos fuera de los grupos más reconocidos. No engañamos a nadie si comparamos esta música a obviedades como Isis o Cult Of Luna, pero por fortuna, en canciones con tanto desarrollo los pequeños matices son los que acaban llevándose la puntilla a la hora de escuchar el resultado final, mirar hacia atrás y pensar si ha merecido la pena la última hora dedicada a este “Epitaphs”.

Y es que en los detalles está el gusto. En la voz nada simplista de Wielebna, ya sea en clave melódica o gutural, o en los riffs pacíficos pero insultantes, o en los espontáneos arranques de la batería, entrando y saliendo del núcleo de los temas cuando la ocasión así lo requiere. O en la guitarra española en un pequeño descanso de “Nothing Left”, un primer tema muy standard en su metal pero muy sobrio y correcto dentro de su estilo.

“Memories Of Falling Down” se alza con el título al momento más intenso. Escuchamos cómo funcionan esos acordes de suspense junto a la voz melódica, haciéndonos recordar mucho a Emma Ruth Rundle o Julie Christmas, aunque siempre con un timbre propio y trabajado. La canción va creciendo hasta romper en algo que casi parece un tema distinto, y es que la calma y la dureza siempre parecen enemistadas aquí, casi teniendo que pedirse permiso para alternarse entre ellas.

Pero no nos engañemos. Como dijimos al principio, sí es posible extraer ciertos minutos estelares de mayor inspiración, pero la base del grupo está más que cimentada, y no solo por su propio estilo, sino por toda una escena. Lo que queda no va a ser menos. Cada canción brilla por su propio detalle: “Nieprawota” tiene un doble bombo totalmente inesperado, convirtiéndola en la más dura del álbum. “Memorare” tiene un punto muy doom y lo manejan de una manera muy correcta, demostrando que quizá podrían ir más allá de cualquier apelativo “post-“, que no suele hacer mucho bien a quien se lo cuelgan.

Los cambios, tanto en la voz como en la intensidad, son lo más común en la penúltima “Sepulchre”, antes de terminar con una mucho más elaborada “At The Mouth Of The Sounding Sea”, que se pasea casi por todas sus influencias, desde el post-rock casi ambiental hasta el metal más duro, siempre con el ritmo plomizo que les caracteriza durante todo este “Epitaphs”. Un leve signo de regeneración en un estilo del que siempre tenemos ganas de algo diferente, algo que Obscure Sphinx nos han regalado a medias.


Lo Mejor: No son nuevos pero aportan sangre fresca a un estilo muy dominado por los grandes.

Lo Peor: Están un poco dispersos entre todos los estilos que dominan.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA