La Cruzada del Cobarde
ZONA-ZERO
80
9 VOTOS
27
+
Oneché

La Cruzada del Cobarde

Publicación:
Noviembre 2004
Sello:
Multitrack / Guru Media
Productor:
Eddi Méndez, Dr. Chando
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Chacho (Representando)
  • 03. Más Fuerte Que Nunca
  • 04. SmoKe Reflection
  • 05. Alma Rebelde
  • 06. La Cruzada del Cobarde
  • 07. Aquí Me Quedo
  • 08. TV Basura
  • 09. Mentirosa
  • 10. Pensando En Los Que No Tienen Nada
  • 11. Outro

Miembros

  • Jefry Morales
  • Mike Morales

Análisis

por el 21 Nov 2004
3874 lecturas
Parece que fue ayer cuando grupos como Public Enemy o Run DMX hacían llegar al público masivo un sonido minoritario llamado rap, el cual se había arraigado en la comunidad negra americana, la cual había hecho evolucionar el reggae beat hasta convertirlo en un sonido innovador y representativo de una situación y cultura. Poco a poco, en Estados Unidos el rap se convirtió en un estilo musical masivo, y gracias a esa capacidad para atraer masas, el rap saltó el charco y empezó a sonar en Europa. Francia se convirtió en una potencia mientras que en otros países como Alemania o Inglaterra iban desarrollando su particular escena poco a poco. En España también había rap, pero su relevancia era mínima, tan pequeña que salvo grupos como 7 Notas 7 Colores o Violadores del Verso, nadie tenía apoyo. Pero como todo en este mundo, el rap tan solo necesitó del impulso que dan las multinacionales musicales para explotar en todo el mundo, España inclusive. Se pasó de un extremo al otro: de no tener nada a tener demasiado, hecho que ha provocado una sobresaturación dentro de la escena nacional. Por suerte, hay sitios que permanecen en cierto modo aislados, como las islas Canarias. Allí, desde la distancia, el rap ha evolucionado de forma independiente, logrando una presencia especial. Precisamente, de la escena canaria ha surgido Oneché, un dúo formado por los hermanos Mike y Jefry Morales, miembros del grupo Soul Sanet.

Oneché logran algo que parece difícil en la escena actual: resultar frescos y originales. El hip-hop se mezcla con una amplia instrumentación que alcanza sonidos latinos, música electrónica, reggae y R&B, lo que provoca que “La Cruzada del Cobarde”, primer disco de Oneché, se presente como una alternativa más que satisfactoria al rap repetitivo de la península y al cada vez más desvirtuado hip-hop americano.

Lo primero que llama la atención de “La Cruzada del Cobarde” es que a pesar de tratarse de un lanzamiento independiente, los hermanos Morales han contado con una producción exquisita a cargo de Eddie Méndez. El cd suena a las mil maravillas, y las mezclas son excelentes, logrando presentar 11 canciones en un más que adecuado orden, sin que parezca que quedan huecos. Siempre hay una pista instrumental de fondo que acompaña al recitar de Oneché, algo que hace muy agradable la escucha del disco.

“La Cruzada del Cobarde” empieza con “Intro” (personalmente, me recuerda mucho a la introducción de “Chocolate Starfish And The Hotdog Flavored Water” de Limp Bizkit), siendo esta una pieza electrónica muy atractiva que introduce como su nombre indica el disco, dando paso en poco más de dos minutos y medio a “Chacho (Representando)”, la cual se trata de una presentación de las intenciones musicales de Oneché. Aquí ya se pueden apreciar los elementos latinos que durante todo el disco acompañan a las canciones del dúo tinerfeño. Aunque líricamente no es ni mucho menos la mejor canción del disco, musicalmente ralla un nivel altísimo, muy por encima de la media. Le sigue “Más Fuerte Que Nunca”, un tema similar al anterior, aunque con mayor velocidad por parte de los hermanos Morales a la hora de rapear. “Smoke Reflection” es una canción claramente marcada por la influencia de Cypress Hill, tanto en la temática “marihuanera” como en la forma de rapear y los beats espesos y machacones que de fondo crean un ambiente perfecto para cumplir con aquello que la canción reza. Posteriormente llega “Alma Rebelde”, la cual ejemplifica a la perfección el gusto del grupo por el reggae, recordando esta canción mucho al estilo de gente como Morodo.

El sexto lugar del tracklist es para “La Cruzada del Cobarde”, tema que da título al disco, y en mi opinión, el mejor de todos. Se trata de una composición de carácter más clásico, es decir, más cercana al hip-hop puro y duro, basada en beats y programaciones, eso sí, logrando atrapar al oyente con una melodía muy pegadiza y directa. No quisiera obviar la lírica del tema, muy elaborada, con parte del estribillo en inglés con acento jamaicano y con varias referencias bíblicas que por lo menos liberan a la canción de los típicos clichés del hip-hop. Tras el plato fuerte del disco, llega “Aquí Me Quedo”, que de nuevo presenta una evidente base de instrumentación, además de voces y coros femeninos bastante agradables. Una buena historia de amor relatada desde la especial perspectiva del rap de Oneché. “TV Basura” por su parte, es una de las canciones más críticas y directas del cd, y como su nombre indica, pone a parir la parrilla televisiva partiendo de una original base rítmica, una divertida lírica, un peculiar modo de rapear y un estribillo muy pegadizo.

La música cubana otorga a “Mentirosa” un toque muy similar del de grupos como Orishas. Una canción que habla de una mujer fatal sobre un ritmo merengue, que no obstante no evita que esta sea la canción más floja del disco. “Pensando En Los Que No Tienen Nada” recupera el lado más crítico del grupo, rapeando de forma muy realista el tormento de las pateras que tan a menudo atracan en las islas Canarias. Beats repetitivos y unos toques de guitarra española aderezan la canción que da paso a “Outro”, una despedida bastante interesante forjada a base de scartches, distorsiones y electrónica.

Si te gusta el rap y ya estás cansado de los grupos repetitivos y los cada vez más absurdos superstars americanos, “La Cruzada del Cobarde” es una propuesta original, interesante y bastante amena que ponen a Oneché junto al grupo de los mejores grupos de rap nacionales.


Lo Mejor: La originalidad del sonido y la elaborada lírica de varias de sus canciones. Muy buena producción.

Lo Peor: Algunas canciones no están al nivel del resto del disco.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mskmsr
    Mu jacho!!
  • 11 Horrible

    crust_in_me
    cada día el rap es mas cutre xD
  • 10 Horrible

    Hateful
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    gonzalo
    tendrían que quedar con arma blanca, les darían unos buenos consejos sobre rap.
  • 20 Horrible

    Coyote
    Pues digo, yo soy canario y he visto en la Tv como han puesto creo que dos singles, sí bueno parcen originales, pero lo que pasan es que cargar las canciones en sobremanera, exageradamente! Empiezan a "rapear"; porque de verdad el estilo es liso, recto, o mejor dicho plano, no paran de decir tonterías y balbucear, sinceramente no me parecen buenos, las bases son insulsas y de principiantes. HAsta mi hermano hace rimas mejores, y no lo digo proque tenga un hermano de 13 años, no uno de 16 años que tiene un luibro de liricas propio hasta más divertido que ellos. Y la producción pésima Los videos muy simples. La verdad y sinceramente aunque me duela decirle en canarias no se produce buen rap, porque bueno lo hay.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    subliminal
    me pille el disco porke lo vi analizado en esta pagina,yme parecio interesant.....y kuand me lo pille me encunetro con un puto disco de reagatton...dioss k peazo d mierd mas grande!!!! por favor tened respeto al hip-hop de verdad. y k sepais k esos diskos a ls k vosotros llamais repetitivos se cargan a oneche por todos lados (dios komparar a sto kn dble v,tote o juaninacka es d lokos)k no se utilice mas el rap por favor
  • 80 Bueno

    Alardoque
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    aTo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
 

DISCOGRAFÍA