hard rock / heavy metal
 Orion
A Serpe
ZONA-ZERO
68
2 VOTOS
68
+
Orion

A Serpe

Publicación:
Febrero 2019
Sello:
Li Records
Productor:
Iván Ferro
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
hard rock, heavy metal

Tracklist

  • 01. a Serpe
  • 02. Payaso
  • 03. La puerta
  • 04. Riaño
  • 05. Dónde estabas tú?
  • 06. Sábbado negro
  • 07. Xfinickk
  • 08. Sed de metal
  • 09. Cansado
  • 10. Quiero respirar
  • 11. O s.o.s.

Grupos relacionados

Análisis

por el 26 Ago 2019
658 lecturas
Cuando uno piensa en trayectorias de casi tres décadas y formaciones que pintan canas en sus largas melenas es irremediable no crear cierto paralelismo con discografías igual de extensas. Lejos de esta tradicional manera de funcionar y fieles a esa espera que alcanza los nueve años entre cada uno de sus trabajos (me temo que más por circunstancias del destino que por su simple voluntad, no nos engañemos) los bercianos Orion regresan con el que es su tercer álbum, "A Serpe".

Esta sensación no se limita solamente al atípico contexto de la banda, sino también a una propuesta que escapa de casi todos los estereotipos heavies y hard-rockeros que se les presuponen sin apenas pretenderlo. Desde una portada que rezuma stoner por todos sus poros y nos devuelve a aquellas ilustraciones proto-metal, hasta una temática social, naturista y a fin de cuentas cotidiana, la del cuarteto es una prueba fehaciente de que el metal más clásico puede sobrevivir a la épica, los dragones y las mazmorras.

Acostumbrados quizás a este tipo de tópicos, la toma de contacto inicial con Orion resulta extraña. La sensación de que la banda parezca salida de un túnel del tiempo en muchos trazos de su música también crea cierta confusión en las primeras escuchas, pero al fin y al cabo, es donde reside el encanto de cuatro cincuentones a los que la industria nunca les ha importado demasiado. No cabe duda que alguna idea poco habitual (y popular) lastra en cierta manera el resultado final de "A Serpe", como el hecho de incluir dos cortes instrumentales seguidos en el ecuador del disco, pero a pesar de ello es fácil acabar cogiendo cariño a temas como "Payaso", "Sed de metal" (única concesión a lo comentado arriba con una letra que no se despega de algún que otro cliché y uno de los pocos agudos vocales del disco) o "Dónde estabas tú?", un medio tiempo muy pulido y emotivo para el vasto enfoque que ofrece Orion a lo largo del trabajo. Más acelerados los encontramos en "La puerta", donde un ritmo frenético convive con esos riffs pesados a lo Black Sabbath o "Riaño", reivindicando sus raíces tomando como punto de partida el polémico embalse leonés y su contexto histórico.

La cuidada producción es otro de los detalles que no pueden pasar desapercibidos si tenemos en cuenta y ponemos en perspectiva sus dos anteriores trabajos. Este enorme salto de calidad, traducido en un sonido mucho más potente y orgánico de lo habitual y equilibrando la balanza con algo un poco más actual, es obra de Iván Ferro (Khmer, Ictus, El Ego) y su Kollapse Studio, convirtiéndose en algo más que un simple productor en palabras de la propia banda. Genuino e impermeable a tendencias de cualquier tipo. Para bien y para mal.


Lo Mejor: La esencia de una banda que vive alejada de modas y estereotipos.

Lo Peor: No es fácil adentrarse y entender esa esencia a día de hoy.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA