rock / new wave / punk rock / hard rock / garage rock
 Patti Smith
Trampin'
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
55
+
Patti Smith

Trampin'

Publicación:
Abril 2004
Sello:
Columbia / Sony
Productor:
Patti Smith
Género:
pop-rock
Estilos:
rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Jubilee
  • 02. Mother Rose
  • 03. Stride of the Mind
  • 04. Cartwheels
  • 05. Gandhi
  • 06. Trespasses
  • 07. My Blakean Year
  • 08. Cash
  • 09. Peaceable Kingdom
  • 10. Radio Baghdad
  • 11. Trampin´

Miembros

  • Patti Smith: voz, clarinete
  • Lenny Kaye: guitarra
  • JD Daugherty: batería, percusión, guitarra
  • Oliver Ray: guitarra
  • Tony Shanahan: bajo, teclados, coros

Análisis

por el 14 Sep 2004
1356 lecturas
Polifacética como pocas, músico, poetisa, artista hasta el último pelo de su oscuro cabello. Viviendo en Nueva York en los años 70, vivió de pleno toda la época proto-punk. La crítica al mundo, que se veía confundida a veces con las paranoias que tenía desde pequeña, le hizo componer una de las grandes obras del rock en el 75, “Horses”. Un mundo oscuro, salpicado por las drogas, una década llena de excesos, con 2 mundos enfrentados dentro de occidente, el punk que veía como se podría todo a su alrededor, y el hippie, que sólo veían flores por todos lados. Patti tuvo la capacidad de plasmar esa decadencia en sus obras. De ganarse la vida en las calles de Paris como artista, a trabajar en una librería en Nueva York, de posar desnuda para unos estudiantes de arte, a telonear a los New York Dolls con sus poesías. Esto la llevo a ser un de las influencia femeninas más importantes del rock. A sus amigos Frank Sinatra, Jim Morrison, incluso recientemente a Kurt Cobain, pese a que nunca tubo la oportunidad de conocerles, les dedicó canciones y poesías, mostrando su pasión por los demás en cada letra que escribía. Y en éste último disco muestra su preocupación por el mundo, por las guerras, por el crítico estado de algunos países después de ser atacados, visto desde un punto de vista de una mujer, como madre, como hija, como una persona más que se ve envuelta por una guerra con la que no tiene nada que ver. Como si un llamamiento a tropas fuera, Patti pide a todo el pueblo estadounidense que exprese su opinión en las próximas votaciones para la presidencia de los EEUU mediante este "Trampin´" (Vagabundear ). Sin perder ninguna de las características que le hizo grande, vuelve con un rock & roll que para ella se mantiene intacta desde hace 30 años.

En el disco podemos encontrar dos tipos de canciones, unas con ritmo roquero y algún toque más debido a la influencia de los partícipes del movimiento proto-punk. Por otro lado tenemos las canciones muy pausadas, algunas en exceso, las que tiene una mayor influencia folk.

El disco lo abre “Jubilee”, con una canción con un rock muy seco, que recuerda enseguida a los inicios de su carrera, con violines al final, que evocan una Norte América profunda. “Mother Rose”, dedicada a su madre con un ritmo que puede llegar a ser cansino por la monotonía de la canción, por mucha carga emocional que tenga la canción, pues no tiene ningún cambio de ritmo, una melodía que transmita algo, nada más que el amor que le quiere transmitir a su madre. “Stride of the Mind”, con un órgano de fondo, y Patti rebuscando un poco en sus registros de voz, consiguen amenizar la canción. “CartWheels”, que es de los que tienen un ritmo más pausado, pero que es agradable, con unos coros, diferente instrumentación, está dedicada a su hija, a la juventud. “Ghandi”, mensaje puro y duro, que musicalmente no tiene mucho que decir, pero si en cuanto a la retórica. “Trespasses”, con la aparición de instrumentos de cuerda únicamente, a lo Bob Dylan, le da un toque muy melancólico a la canción. “My Blakean Year”, “Cash”,”Peaceable Kingdom” como unos medios tiempos folk, cargados de melancolía, y pequeñas variaciones, llevan a “Radio Baghdag”, una de las mejores canciones del disco, que trata sobre una madre Irakí, y le habla a su hijo sobre el ataque que sufre, es decir, más mensaje si cabe, y cantada con mucha rabia, como no había hecho hasta ahora en el disco prácticamente. Y por fin “Trampin´”, junto con su hija, un tema muy espiritual, con la única presencia del piano, para finalizar el disco.

Un disco que después de 4 años vuelve a traer a una de las reinas del rock, con un disco que pretende tratar de impulsar a la sociedad entre ritmos de rock y algo de folk.


Lo Mejor: Su crítica incansable a lo que le molesta

Lo Peor: La música puede llegar a hacerse monótona en algunos momentos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA