black metal / doom metal / folk metal / progressive metal
 Primordial
Exile Amongst the Ruins
ZONA-ZERO
82
3 VOTOS
83
+
Primordial Exile Amongst the Ruins
Publicación:
Marzo 2018
Sello:
Metal Blade Records
Productor:
Ola Overkill
Género:
metal, otras tendencias
Estilos:
black metal, folk metal, doom metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Nail Their Tongues
  • 02. To Hell or the Hangman
  • 03. Where Lie the Gods
  • 04. Exile Amongst the Ruins
  • 05. Upon Our Spiritual Deathbed
  • 06. Stolen Years
  • 07. Sunken Lungs
  • 08. Last Call

Miembros

  • Alan Averill "Nemtheanga": voz
  • Ciáran MacUiliam: guitarra
  • Micheál Ó Floinn: guitarra
  • Pól MacAmhlaigh: bajo
  • Simon Ó Laoghaire: batería

Análisis

por el 12 Sep 2018
361 lecturas
La actuación de estos cinco irlandeses en el pasado Leyendas del Rock no tuvo el público que se podía esperar. Pese a ello, el grupo no pasó tan inadvertido como podría parecer, ya que a muchos les sirvió para tener su primer contacto con ellos. Y es que las melodías intensas de corte celta de Primordial son unas de las más reconocibles e identitarias dentro del metal más reflexivo, algo que no cambia en "Exile Amongst The Ruins".

Tras ocho discos a sus espaldas, este noveno confirma el movimiento del grupo a pasajes más sobrios y progresivos, evolucionando y mejorando el sonido de sus primeros trabajos, como el genial "A Journey's End", donde no pasaba inadvertida la crudeza reinante. En este caso y como decíamos antes, los desarrollos alargados en el tiempo recuerdan en algún momento a unos Enslaved menos experimentales, y combinan a la perfección con armonías celtas y reminiscentes de las tradiciones y el folk irlandés. Esto hace del grupo un genial relaciones públicas del turismo de Irlanda, tal y como les sucede, por ejemplo, a los músicos escandinavos.

Cierto es que el nivel de Primordial en los últimos años ha sido exquisito, y resulta difícil mejorar lo que hay. Ya hace mucho tiempo de "To The Nameless Dead", probablemente su mejor disco de esta segunda época y claro punto de inflexión, y lo de hoy no es más que el reflejo de ese pasado reciente. Un riff de marcado carácter progresivo nos da la bienvenida al álbum, donde ritmos cortantes luchan mano a mano con la voz rasgada de su frontman Alan Nemtheanga para desembocar en un blast beat, en otro de esos momentos que también describen a Primordial y que tienen al black metal como clara influencia.

Tras acelerarse (quizá demasiado para su estilo) en "The Hell Or The Hangman", nos regalan uno de los mejores temas, el apasionado "Where Lie The Gods". Para la canción homónima, el grupo sigue tirando de épica y se acerca mucho al sonido de sus amigos Moonsorrow, sintetizando la propuesta de los finlandeses aunque manteniendo su esencia.

Con gran seguridad, podemos decir que "Upon Our Spiritual Deathbed" es lo mejor que nos vamos a encontrar aquí. El ritmo marcial de un éxodo eterno o de un funeral, el sencillo riff sacado con toda probabilidad de una guitarra acústica, el cambio tan pronunciado hacia los agudos en la melodía y en las voces, ... y asi hasta enumerar cada una de las cualidades de la banda, todas ellas incluidas en este corte.

La cosa se pone mucho más emocional si cabe con "Stolen Years". Como su título indica, la canción habla de la vejez y el tiempo perdido, y para ello utiliza riffs tristes y un ritmo más cercano al doom. De nuevo y antes de terminar, vuelve el progresivo y hasta cierto toque de jazz en la batería con "Sunken Lungs", donde demuestran estar a la altura o cerca de los grandes grupos actuales de estos géneros. La última "Last Call" vuelve por el sendero de las preguntas existenciales, y de usar un metal sobrio, pesado e introspectivo de diez minutos de duración para así cerrar este álbum.

Esperemos que, para próximas fechas en nuestro país, los aficionados del folk y el pagan metal en general hayan hecho los deberes y no desaprovechen este viaje sonoro a los prados irlandeses que nos regalan Primordial en cada disco.


Lo Mejor: Metal, tradiciones celtas, sobriedad y paganismo. Nada puede salir mal.

Lo Peor: Es raro que no tengan mucho tirón en España.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
    Muy bueno como siempre.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre