ENTREVISTA

Nada está perdido por Jorge Azcona
09 de Noviembre de 2021 827 lecturas
Ni el momento por el que pasa hoy en día el old school hardcore ni el hecho de que su carrera fuera de las más intermitentes han hecho que el nombre de Proudz siga siendo uno de los baluartes del género en este país. Tras importar el sonido neoyorkino a aquél Madrid de finales de los 90 y un par de hiatos que frenaron su carrera en el mejor momento, vuelven con "Cuando todo esté perdido", un álbum con el que cerrar el círculo y coger impulso de nuevo. De este retorno y su puesta a punto nos habló Nando, guitarrista de la banda.

¡Hola Nando! Han tenido que pasar más de 20 años de (interrumpida) carrera y casi 10 de ausencia para que hablemos con vosotros por primera vez. ¿Qué tal sienta la vuelta tras tantos años de inactividad?

La verdad es que muy bien, teníamos ganas ya de desempolvar la artillería. En este tiempo hemos hecho algunas cosillas con otros proyectos pero Proudz siempre ha sido nuestra prioridad musical... Era frustrante decir que no a muchas cosas que nos salían pero creo que ha merecido la pena esperar.

¿Cómo se fragua este retorno a nivel interno? ¿Cuándo veis que esto va en serio otra vez?

Rana nos dijo a finales de 2018 que volvía a España y se le veía muy convencido con lo de volver con la banda, pero realmente hasta que no estábamos en el estudio grabando no me di cuenta de que la maquina estaba en marcha. También fue en ese momento cuando vimos que la gente nos tomaba en serio. Realmente no teníamos que haber dicho nada hasta entonces pero también nos vino bien para testear un poco y calentar el ambiente.

Hasta donde sabemos, disteis algún concierto aislado e incluso llegasteis a probar con Mars de Habeas Corpus y Toni (Mero), ahora en Vita Imana. ¿Por qué no acabó de cuajar?

Mars y Toni probaron con nosotros en una etapa muy oscura de la banda. Esto fue en 2006. Proudz estábamos de gira con Habeas Corpus y las cosas con Rana no estaban bien. Quizás en ese momento forzamos demasiado la situación y nos estalló a todos en la cara. Para ser justos con Mars y con Toni, son muy buenos vocalistas pero no encajaron en Proudz. Simplemente.
Los temas que estábamos haciendo entonces fueron los que acabaron en Against The Spirits y entonces entró Merche.

Como dices, Against The Spirits ocupó ese lugar durante un tiempo. ¿Qué se echó en falta y qué os habéis llevado de esta etapa que no tuvierais en Proudz?

Creo sinceramente que Against The Spirits representa nuestra etapa más rica musicalmente. A nivel creativo, de sonido, de ejecución…  Era como Proudz llevado a otro nivel pero nos costó mucho hacernos un nombre. Dimos hasta la última gota de sangre de nosotros y siempre estaré agradecido a Merche, a Richard, a Diego y a Tino… Teníamos todas las cartas para que hubiese cuajado pero no fue así. Aun así estoy muy feliz de haber vivido esa etapa.

A pesar de haber pasado tantos años, podemos decir que volvéis con la formación clásica prácticamente, ¿no? Como si el círculo se cerrara con "Cuando todo esté perdido".

Totalmente. Siempre he dicho que, aunque David no fuese nuestro primer batería, lo hemos considerado como el batería "oficial" ya que cuando él entró, la formación se consolidó. Grabamos "Ajuste De Cuentas" y "Rey De Reyes", que fueron los discos que nos pusieron realmente en el mapa. Tuvo que dejar la banda en 2005 y volvió en 2009, así que podríamos decir que realmente el circulo se cerró con "Dulce Miseria" y se vuelve a abrir ahora. Es otro ciclo.

El disco es 100% Proudz, pero también creo que es lo más variado que habéis hecho hasta ahora y que se centra más en las canciones. ¿Estás de acuerdo?


Si, absolutamente. Fue premeditado. Nuestro primer disco fue construido de esta forma; 10 temas redondos, con dinámica… sin nada que rompa ese vínculo estrictamente musical entre nosotros y los que escuchan el disco. Quizás lo próximo que hagamos siga esta estela o quizás busquemos algo más directo, pero ahora mismo era lo que nos pedía el cuerpo.

Precisamente "Elegidos para la gloria", con Rubén de La Inquisición, es un tema tan diferente viniendo de vosotros que me descolocó un poco al principio. Pero acabó pareciéndome de los más acertados y recordables.

Creo que puede parecer distinto por la melodía de Rubén pero no deja de ser un tema muy Blood For Blood… Ya hemos hecho temas así antes, como "Lagrimas de Sangre", pero puede que este sea más melódico y por eso choca. También tiene una de las partes más rápidas y salvajes del disco, así que tiene un poco de todo.

Ya que hablamos de La Inquisición, me gustaría saber qué opinas de la escena hardcore actual aquí en España. Mi sensación es que no ha habido apenas relevo en torno al NYHC u old school y que ese lugar lo han ido ocupado bandas como CRIM o ellos mismos. Quizá los gustos de la gente joven también vayan cambiando. ¿Cómo lo ves?

Bueno, quizá La Inquisición y CRIM se muevan mas en el terreno del punk-rock y gente que buscaba sonidos más macarras los haya encontrado en bandas de street-punk como Non Servium o Kaos Urbano (por poner un ejemplo) y sí, es posible que la escena más purista del hardcore, NYHC, old school, o como lo quieras llamar, se haya quedado un poco huérfana o simplemente los grupos que hay no han podido hacerse un nombre (como pasó con Against The Spirits)… No lo sé. Si sé que ahora mismo hay grupos y estamos nosotros que haremos lo que podamos para poner otra vez ese sonido en el mapa y ayudaremos a las bandas que lo necesiten. De eso va esto.

¿Sentís que la escena hardcore ha perdido su esencia con el modo de vida actual o creéis que es necesario y, hasta cierto punto saludable, agitar un poco el árbol?

Creo, como te comentaba, que es muy duro y frustrante trabajar toda la semana, ir a ensayar, pagar local, alquilar furgoneta, pagar gasolina, hacerte 300 kms y que la propuesta no llegue. Por supuesto esto pasa en todos los géneros, pero es cierto que en el hardcore se había conseguido más o menos consolidar y había realmente un circuito que, por alguna razón, se ha ido desgastando. Supongo que no ha habido relevo generacional o lo ha habido pero ha derivado en el metalcore… También la gente que montaba conciertos ha tenido hijos o se han cansado de palmar pasta o mil razones. Las que sean, yo que sé. Lo que está claro es que ahora toca empezar de nuevo. Nosotros tenemos una trayectoria pero no hay nada seguro. Tenemos que patearnos las salas como cualquier hijo de vecino y también eso implica arriesgar y apostar por la movida.

Aquí me resulta inevitable no mencionar el nuevo disco de Turnstile, para muchos lo más novedoso que ha dado el género en décadas y para otros algo que ni debería llevar esa etiqueta. ¿Lo has escuchado? ¿Qué te parece?

Jajaja sí, lo he escuchado. Me rio porque es una pregunta recurrente últimamente y aunque creo que, por supuesto, hay calidad y originalidad en su propuesta, tampoco me parece nada del otro mundo o que hayan inventado la rueda. Están bien, pero me quedo con lo último de Knuckledust.

Además de como promotora y agencia de contratación, HFMN también ejerce de sello esta vez. Imagino que no hay nadie mejor para editar un disco como el vuestro y todo queda en casa.


Si, por supuesto David y HFMN han sido una parte clave en este regreso. Ojalá hubiese sido así con otros discos. Jamás habíamos tenido un apoyo de este calibre y es genial para una banda como nosotros poder concentrarlo todo en un mismo sitio. La única parte "externa" en todo esto es la distribución (Altafonte) y el merch (Lost), y aún así hay muy buena comunicación, así que creo que no se puede pedir más.

Parece que tuvierais todo preparado para volver con el fin de la pandemia, cuando ya se va a poder programar en directo casi con total normalidad. De hecho, vuestro primer concierto será en Vitoria-Gasteiz formando un cartel de escándalo.

Bueno, realmente íbamos a empezar a tocar en salas en mayo de 2020, pero evidentemente era imposible y por eso adelantamos la entrada en el estudio. Y sí, por supuesto, nos salió esta oportunidad de tocar en Vitoria y no podíamos decir que no.

En cuanto vi el cartel pensé que era un resumen perfecto de la escena hardcore y metal nacional, cuatro bandas con sonido diferente pero un nexo común. ¿Podrías decirme qué relación os une con cada banda y qué ha supuesto para vosotros cada una de ellas? Empecemos por Soziedad Alkohólika.

Lo primero que comentamos entre nosotros cuando cerramos este concierto es que los cuatro habíamos empezado en esto escuchando S.A. Los hay que nacen con un disco de Minor Threat bajo el brazo, pero nosotros fuimos de los que nos intercambiábamos cintas de Soziedad Alkoholika, de Kortatu, de Negu Gorriak, de Habeas sin ir más lejos… No conocemos a S.A. personalmente. Coincidimos con ellos en el Resurrection del 2012, me consta que Juan es fan de grupos de hardcore como Terror, Agnostic Front… pero no nos une ninguna relación. Por supuesto, les consideramos una institución aunque no son realmente nuestro rollo. Respect!

¿Anestesia?

Yo sí tengo algunos discos suyos y compartí escenario con ellos en mi etapa con Habeas Corpus. Son una apisonadora y para mí, Mikel Kazalis es un referente a nivel estatal.

Y por último, Angelus Apatrida.

Son como el enterprise del metal estatal. Han llegado donde nadie ha llegado jamás en este país. La verdad es que es admirable lo que han conseguido y en general, espero que podamos repetir este cartel en otras ciudades.

Pues esto es todo. ¡Suerte en esta nueva etapa y allí nos veremos!

Muchas gracias!! Nos vemos!!

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA