El Último Verano
MAQUETA
ZONA-ZERO
60
2 VOTOS
65
+
Proun

El Último Verano

Publicación:
Septiembre 2007
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Mecanismos II
  • 02. En el umbral…
  • 03. Visiones varadas
  • 04. El último verano
  • 05. Mecanismos II (vídeo)

Análisis

por el 01 Sep 2007
1401 lecturas
Proun son una banda curiosa y no sólo por el hecho de que sus dos componentes vivan uno en Foz y el otro en Segovia, sino también por su declaración de principios. Donde la mayoría de los grupos se contentan con hacer canciones y tocar por ahí de vez en cuando, Proun crean todo un manifiesto de intenciones en el que se declaran seguidores de la obra de El Lissitzky, representante del arte abstracto de principios del siglo XX que acuñó el término Proun (proyecto para el establecimiento de un arte nuevo).

El Último Verano” es la primera maqueta del grupo, grabada a principios de este año. Contiene cuatro temas y un vídeo que es la “banda visual” de uno de ellos. La premisa de la que parten Proun es la experimentación, crear composiciones atmosféricas y circulares que causen un cierto efecto hipnótico. Podemos, por tanto, alabar su acierto con las bellísimas instrumentaciones del disco, que consiguen crear pasajes envolventes. Prueba de ello es el tema que inaugura la demo, una breve canción instrumental titulada “Mecanismos II” que logra evocar en el oyente una sensación de nostalgia y tranquilidad que resulta reforzada con el vídeo incluido en la última pista, imágenes de una carretera al amanecer.

Sin embargo, no todos los temas están tan conseguidos. La siguiente canción, “En el umbral…”, empieza muy bien hasta que aparece el que es, en mi opinión, el punto negrísimo del grupo: la voz. Especialmente en este tema, el grado de desafinación y los efectos de la voz afectan negativamente a la composición. Es una lástima porque, como ya he dicho antes, la instrumentación está muy conseguida. Si obviamos el elemento vocal, el tema no está mal del todo aunque, para mi gusto, es el peor de la maqueta. En “Visiones Varadas” la voz ya suena mejor y resulta reforzada por coros femeninos, resultando un corte repleto de angustia melancólica. “El Último Verano” es el tema más agresivo y rabioso y contiene una cuña de diálogo de una película que no he llegado a identificar.

En resumen, Proun tienen muchas y buenas ideas pero, en mi opinión, no consiguen plasmarlas en todo su esplendor. Sin embargo, ya tienen lista su próxima demo y por lo que he podido oír en su MySpace esta vez sí lo van a conseguir, aparte de seguir indagando en su experimentación artística y personal. Estaremos atentos a ellos.


Lo Mejor: Las atmósferas conseguidas, los arreglos.

Lo Peor: La voz.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno

    CESAREE
    A mí me ha gustado,incluída la voz.El tema salsa en especial me parece buenísimo (no está aquí).
 

DISCOGRAFÍA