Grog
ZONA-ZERO
85
6 VOTOS
84
+
Psicotropia

Grog

Publicación:
Mayo 2007
Sello:
Psycofonía Records
Productor:
Koke DV, Mikel Eceiza
Género:
metal

Tracklist

  • CD
  • 01. Vÿ
  • 02. Zas
  • 03. Quasar
  • 04. Leuven
  • 05. Cinco mundos 2.0
  • 06. Pájaro
  • 07. Nana negra
  • 08. Grog

  • DVD
  • 01. Zas
  • 02. Pájaro
  • 03. Quasar
  • 04. Grog
  • 05. Vÿ

Análisis

por el 14 May 2007
1760 lecturas
Ya dice el refrán que nadie es profeta en su tierra y parece que en el caso del trío madrileño Psicotropia se cumple este dicho. Su homónimo debut pasó desapercibido para la gran mayoría del público y crítica especializada en rock/metal en España mientras que fuera de nuestras fronteras tuvo buena distribución y gustó bastante, llegando a recibir elogios de países como Japón, de América y de diferentes partes de Europa, cosa que hizo posible también que el grupo llegara a dar muchos conciertos e incluso consiguiese actuar en importantes festivales como el BajaProg de México o el ProgDay celebrado en Estados Unidos.

Para esta segunda entrega discográfica han conseguido que un sello como Psycofonía Records se arriesgue y apueste por su trabajo y así por fin van a tener una distribución como se merecen dentro de su país de origen aunque realmente el sello lo que va a hacer va a ser reeditar el trabajo ya que grupo lo había autoeditado de forma independiente un año antes. Por lo que vemos Psycofonía Records ha cuidado bastante la presentación del disco ya que el CD viene acompañado de un DVD, “Psicotropia Live”, en el que podemos ver cinco temas del grupo grabados en el concierto que dieron el 24 de junio de 2005 en la sala Taboó de Madrid. Este DVD sin duda es un complemento más que interesante para todo aquel que le guste el disco y es un aliciente más a la hora de comprarlo. En él podemos ver lo bien que se desenvuelve el grupo en directo y también comprobar como los 3 componentes del grupo son capaces de reproducir todos los detalles del disco en directo, cosa que demuestra que no hay nada creado gracias a “trucos” de estudio.

Pasando a la parte musical de "Grog" pues una vez escuchado el disco vemos como el estilo por donde se mueve el grupo seria algo así como rock progresivo/experimental con algún que otro filtreo con el metal más ambiental y progresivo y todo ello aderezado con muy buenas melodías. Lo cierto es que no es un disco fácil de escuchar ni mucho menos, la cantidad de influencias del trío madrileño parece inacabable y cada tema supone un viaje que sabes como comienza pero no como va a acabar, subidas y bajadas constantes, partes instrumentales y temas con estructuras muy complejas. Los que hayan escuchado el primer disco de Psicotropia se van a quedar bastante sorprendidos por el cambio de sonido del grupo pero en parte era algo bastante previsible ya que ahora mismo son solamente 3 componentes, ya no hay flauta ni cello (salvo una pequeña colaboración) y gran parte del progresivo más clásico que bebía de King Krimson ha desaparecido para dejar pasar influencias más metaleras y experimentales por parte de grupos tan dispares como Don Caballero, Primus, Radiohead o Porcupine Tree.

El disco se abre con 2 temas como “Zas” y “Vÿ”, extraños nombres y una música también acorde a esos títulos, a medio camino entre el rock y el metal progresivo con muchas partes instrumentales, mucho punteo de guitarra recorriendo escalas, tappings tanto de bajo como de guitarra y dejando a la voz en un segundo plano. El inicio de “Quasar” sigue la línea del anterior tema pero de repente entra la voz de Pablo Tato cantando letras en castellano y le da un giro inesperado al tema para al final volver a retomar ese sonido instrumental más pesado. “Leuven” supone una sorpresa bastante importante ya que se aleja del sonido de los 3 primeros temas y llega a recordar a Muse (en concreto al sonido de "Showbiz") y además cuenta con un par de solos que son de lo más destacable de todo el trabajo. Tras él tenemos “Cinco Mundos 2.0”, una revisión de un interludio que ya aparecía en su primer trabajo pero esta vez lleva un sonido más a lo Primus y sirve para enlazar con la segunda parte del disco donde encontramos “Pajaros”, que sigue la línea de los primeros temas pero a la vez es totalmente diferente, “Nana negra” que vuelve a traer a la cabeza las influencias de Muse y Radiohead y es una gran balada que hasta incluye violines y ya para cerrar tenemos el tema que da título al disco y que mezcla partes jazz con otras a lo Mr. Bungle.

Así pues "Grog" supone un gran paso para Psicotropia y aunque en general es un buen trabajo, puede cojear en algunas partes pero eso no quita que vaya a suponer una alegría para todos los que echan en falta grupos experimentales nacionales.


Lo Mejor: La reinvención que han hecho de su sonido gracias a la influencia de grupos de diversos estilos..

Lo Peor: Puede decepcionar a los que les gustara mucho su primer disco.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    Los tres primeros temas son tres pelotazos acojonantes.
  • 80 Bueno

    Kuranes
    Originales y de tecnica van sobradisimos, P.D:el guitarra toco con Mama Ladilla
 

DISCOGRAFÍA