It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back
ZONA-ZERO
100
25 VOTOS
81
+
Public Enemy

It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back

Publicación:
Junio 1988
Sello:
Def Jam / Columbia
Productor:
Chuck D, Hank Shocklee
Género:
otras tendencias
Estilos:
hip hop

MEDIA

Tracklist

  • 01. Countdown To Armageddon
  • 02. Bring The Noise
  • 03. Don´t Believe The Hype
  • 04. Cold Lampin´ With Flavor
  • 05. Terminator X To The Edge Of Panic
  • 06. Mind Terrorist
  • 07. Louder Than A Bomb
  • 08. Caught, Can We Get A Witness?
  • 09. Show ´Em Whatcha Got
  • 10. She Watch Channel Zero?!
  • 11. Night Of The Living Baseheads
  • 12. Black Steel In The Hour Of Chaos
  • 13. Security Of The First World
  • 14. Rebel Without A Pause
  • 15. Prophets Of Rage
  • 16. Party For Your Right To Fight

Análisis

por el 10 Ago 2004
8679 lecturas
En nuestra intención de plasmar los inicios de la música que escuchamos a día de hoy en nuestro microcosmos Zona-Zero, encontramos a Public Enemy como una pieza imprescindible. Existen elementos dentro de este álbum que lo hacen un valuarte de la escena. Desde la producción de un primerizo joven productor llamado Rick Rubin (y cofundador de Def Jam), que arriesgó su futuro profesional con una banda que trascendía su hip hop a un bloque de lírica política y replicante, con un groove profundo y desquiciante. Música hecha por y para la trasgresión, la provocación de un grupo de militantes de las Panteras Negras/Black Panters, un movimiento político y militante (entre sus principios estaba la violencia en contra de la represión ejercida por policías contra sus hermanos de raza) en EEUU que a partir de 1966 bajo la inspiración en Malcom X llevada por Huey P. Newton y Bobby Seale, que reivindicaba el derecho a la igualdad de razas visto desde la perspectiva de la raza negra. Public Enemy han sido siempre una extremidad en la lucha por esta igualdad, y ni siquiera la represión policial (FBI incluido) que EEUU tuvo con dicho movimiento les hizo callar..

Para este su segundo album (antes grabaron un desapercibido “Yo! Bum Rush the Show”, “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back”, el discurso de los Enemy se vuelve más crudo y ácido, desde su introducción con “Too black, too strong....” que define claramente el talante del disco (después de que la amenaza con un trozo extraído de su directo en “Countdown to Armaggedon”), “Bring The Noise” ese clásico que te hace disfrutar y creer en la grandeza de este album desde un principio (de este tema posterior se hizo una versión más thrasher con Ántrax). La tutela de Rick Rubin en este disco del ’88 está bien impresa, con un sonido que a pesar de ser propio de su época (sobre todo en los beats más bien primitivos), se deja ver perfectamente en un disco sobresaliente en nitidez como en concepto, en su instantánea pegada , el gancho, la revolución que provoca este disco da coletazos hasta nuestros días y grupos como Dead Prez, Krs-ONE (en lo que a rap consciente y crudo respecta), Rage Against The Machine, Downset (ya en Rap Core) no serían un atisbo de lo que son ahora. El contraste vocal que consiguen los 2 Mc’s que comandan Public Enemy, hacen de las partes más crudas más ágrias aún gracias a Chuck D, y el dinamismo que impresa Flavor Flav (junto a su particular sentido del humor) hacen muy personales los reclamos de la banda. Siendo un grupo político y activista al 100% nunca descuidan su visión musical y es hasta “Terminator X To The Edge Of Panic”, tema insignia, bailable donde ambos se reparten el estilo más Gangsta siempre bien patente en ellos y el Dj Terminator X deja las primeras muestras de su talento a los platos (Scratches que han marcado escuela).

A lo largo del disco varias son las canciones relevan el protagonismo para Flavor Flav, pero son los compartidos los que brillan con mucha más intensidad. Después de uno de los interludios, “Show 'Em Whatcha Got” –con una base muy jazzera con ese saxo-, muestra está en la más metalera (de ahí que les destaque como pioneros del rap metal) “She Watch Channel Zero?!”, que critica la basura que mujeres negras veían en la televisión (que a nuestros días se aplica a la tele basura de la que todos somos victimas), como símbolo de la absorción de la gente que se utiliza en los medios perfectamente controlado por el gobierno americano. Las bases de funk agresivo de vieja escuela, discurre con canciones protesta (que revelan sus intenciones de corromper el panorama musical y político) en “Black Steel In The Hour Of Chaos”, donde Chuck D deja clara su posición en más de 6 minutos de canción –tomar nota de todos este tipo de detalles, ya que su legado se aprecia notablemente en muchos trabajos de rap consciente de hoy en día-, donde al final Terminator X entre corta el tema con scratches ametrallantes. “Rebel With a Pause” se revela como la mayor declaración de principios donde Chuck D confiesa no cesar en su lucha, canto al que incondicionalmente Flavor Flav apoya junto con el omnipresente Terminator X. “Party For Your Right” tiene un aire definitivamente distinto al resto, las 2 voces se mezclan en las estrofas y los bajos suenan con mucho más eco que en las anteriores canciones. Llega a tener un aire a re mezcla de otro tema, el sampleo de una cantante de gospel (desconocida para mí) también es todo un acierto.

Intensidad, agresividad, conciencia sociopolítica (con un sufrimiento directo y personal de esta situación) en cerca de 60 minutos de música negra de alto octanaje. Para los no afines al hip hop quizás resulte algo repetitivo, pero si eres un amante de la música y crees saber distinguir lo bueno de lo malo, con este “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” intuirás la razón que llevo al designarlo como un álbum sin cuya existencia no entenderíamos a muchos de nuestros artistas contemporáneos de la misma forma. Mi segundo sobresaliente en Zona-Zero, y más que merecido.


Lo Mejor: Chuck D y Flavor Flav en su combinación de voces. Terminator X prodigio para su tiempo.

Lo Peor: El sonido quizás demasiado old-school, pero que no entendemos tan bien desde nuestra perspectiva actual.
 


COMENTARIOS

25 Comentarios

  • 80 Bueno

    hollow_life
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    al principio no me gusto, pero cuando lo escuche un poco mas, me engancho
  • 100 Excelente

    nxd_007_2_you
    el disco de hip hop mas poliemico... Flavor flav es un genio y chuck d destruye!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    subliminal
    genios del hip-hop.y punto en boka.A LOS K NO OS GUSTE POS NO PUNTUEIS JODER....YO NO ME VOY A LOS DISKOS K OS GUSTEN PA K BAJEN EN EL RANKING...un respeto al rap koño.
  • 40 Malo

    LUX-OCCULTA
  • 100 Excelente

    trekkie
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Temp
  • 40 Malo

    36snowfists
    Totalmente sobrevalorados para mi gusto
  • 100 Excelente

    Lanu
    El mejor disco de hip hop jamás hecho. Y no hay nada más que decir.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ikasten
  • 100 Excelente

    muttenroy
  • 60 Mediocre

    smash-N
    jaja.. q recuerdos a las viciadas en el tony haw´s 2 con the bring noise eeeeeeehhhhhh.. weno, el disco esta muy bien... y eos q yo el hip hop lo detesto... pro este y el de los fugees ay q tenerles un repeto...
  • 90 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    Personalmente me parece un disco enorme, el techo del rap de la vieja escuela junto al Straight outta compton d NWA. Sobran las palabras....
  • 100 Excelente

    -Stigma
    No somos dignos. -> a los de las notas bajas, si no os gusta el género, por que lo puntuais? para que baje en el ranking? joder... Gracias Enigmah ;)
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    EnigmaH
    un analisis increible, stigma... enhorabuena... este disco es una obra para el futuro... imprescindible en toda coleccion ke se precie...
 

DISCOGRAFÍA