hardcore punk / extreme metal
 Pulling Teeth
Paranoid Illusions/Paranoid Delusions
ZONA-ZERO
42
2 VOTOS
52
+
Pulling Teeth

Paranoid Illusions/Paranoid Delusions

Publicación:
Junio 2009
Sello:
Deathwish
Productor:
Chris Camden
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Ritual
  • 02. Unsatisfied
  • 03. Bloodwolves
  • 04. Paranoid
  • 05. Paranoid Delusions
  • 06. Paradise Illusions

Análisis

por el 12 Jun 2009
1470 lecturas
En la música parece que está pasando algo parecido a lo que lleva ocurriendo ya mucho tiempo en el cine, y no me refiero al cambio en la industria que está suponiendo el auge de Internet, si no a algo mucho más intrínseco al propio arte y no a su distribución. Estilísticamente hablando, parece que ambas formas de ver el arte (o quizás mas bien su público), cansadas de las escasas novedades en este campo que se vienen llevando a cabo, o defraudadas por su poca calidad (véase el otrora tan popular y ahora tan despreciado nu metal), están echando mano de géneros más clásicos, puede que menos originales, pero probadamente funcionales al fin y al cabo. En el contexto postmoderno en el que se mueve el arte actual, el modus operandi del creador se ha definido sin duda por el refrito, la mezcla y la búsqueda por estos medios de la creación de algo nuevo.

Musicalmente hablando, esta tendencia ha dado lugar a un segundo advenimiento de géneros casi olvidados durante años, como fueron el emo, el black metal o el thrash metal. Uno de los principales exponente del renacimiento de este último, junto con Earache, es Deathwish, sello norteamericano que cuenta entre sus filas con algunos de los nombres más representativos del hardcore actual, como esa superpotencia musical que es Converge además de otros mastodontes como Coliseum, Integrity o Trap Them. En esta coyuntura, nuevas bandas se están haciendo un hueco entre tanto perro viejo. Bitter End, mis queridos Meltdown o Pulling Teeth, cuyo último disco se supone que esta reseña iba a criticar hace 250 palabras, son claros ejemplos. Las tres practican un hardcore metalizado, con mucho regusto al thrash de la primera mitad de los 80 en Estados Unidos. Sin embargo, es Pulling Teeth quien está demostrando mayor variedad creativa, buscando nuevas vías para hacer evolucionar su sonido, y así lo demuestra su ultima referencia, "Paranoid Illusions/ Paranoid Delusions".

En principio el disco es lo que se llama conceptual, osea, que esta concebido como una obra conjunta, con una conexión entre los temas y una idea general alrededor de la cual gira el álbum, las letras y el artwork. Lamentablemente, un servidor carece de una copia física de dicho álbum, así que la crítica se centrará en lo meramente musical. El disco comienza en "Ritual" con unas voces y una batería sonando al revés, como cuando se gira en sentido contrario un vinilo, para dar paso a un riff oscuro y lento que a mitad de canción desaparece. A continuación, la canción despega con un sonido puramente hardcore, con un riff de bajo muy acentuado y un solo de guitarra que más de uno diría que está un poco fuera de lugar. La canción acaba con, de nuevo, un riff pesado mezclado esta vez con algunos sonidos electrónicos. Acabado el primer tema, esta mezcla de doom, hardcore y thrash parece interesante a primera vista, pero empieza a dar la sensación de que no acaba de definir ninguno de los tres campos que abarca, quedándose a medio camino de todo.

Las predicciones desgraciadamente se confirman en las subsiguientes canciones, en las que se intentan meter más elementos a la coctelera; algo de doom, algún órgano, más solos…pero sin un hilo conductor entre ellas, sin una estructura como tal. Las canciones dan la sensación de estar hechas de relleno, con una indefinición que con el paso de los minutos se hace realmente cargante. Solamente el comienzo de "Bloodwolves", con una batería a toda caña que casi suena a Converge con su juego de platillos, y un riff muy rápido pero con un sonido muy oscuro sirven de base para los típicos berridos del cantante. Pero justo cuando apenas ha pasado un minuto y el tema parecía despegar y definirse un poco, la música se detiene y tenemos a dos guitarras tocando un riff puramente heavy muy lento y que corta mucho la interesante dinámica que estaba cogiendo la canción.

Pasan los minutos y la cosa no despega. Únicamente, algún que otro solo esporádico nos recuerda que tenemos la música puesta. Una vez pasada la anodina "Paranoid Dellusions" (penúltima canción del disco), un servidor no tiene muchas esperanzas de sacar algo en claro de este Martini tan agitado y revuelto.

Y el último tema no hace absolutamente nada para mejorarlo. La primera mitad del tema (estoy hablando de casi 6 minutos) pasa sin pena ni gloria a base de efectos electrónicos, unos pajaritos graznando y esporádicas voces susurradas. Una mujer exaltada grita improperios en italiano antes de los últimos 3 minutos del disco, que ganan en potencia y en sonido gracias a una subida de decibelios de la guitarra y un solo que, de nuevo, evita una catástrofe de tema. Para cuando acaba el disco, una escucha desatendida ni se ha dado cuenta.

No pensaba ser tan duro cuando afronté esta crítica, llevaba en mente una nota media, alrededor de un 65, ya sabéis, para no complicarme la existencia. Pero cuanto más oía el disco, más me daba cuenta de que éste no iba a ninguna parte y que un proyecto de esta índole les queda grande a estos hardcoretas. No han sabido rellenar los temas de minutos de música inteligente y lo han hecho a base de riffs interminables y efectos aburridísimos que no captan en absoluto el oído del oyente. Tan solo el minuto inicial de "Bloodwolves" recuerda a sus temas más inspirados en discos anteriores. No se si he afrontado incorrectamente el álbum o esperaba otra cosa comparándolo con sus otros trabajos, pero no podía haber acabado más decepcionado. Este es un disco que, acabada esta reseña, un servidor nunca volverá a oír.


Lo Mejor: Hay talento en el grupo.

Lo Peor: Es talento desperdiciado; en temas que abarcan mucho pero que no aprietan absolutamente nada.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 54 Mediocre

    crust_in_me
    sólo se salva Bloodwolves, el resto del disco no me dice mucha cosa. hay cosas que parecen metidas con calzador... que alguien les diga que hacer canciones largas no es su fuerte.
 

DISCOGRAFÍA