alternative rock / britpop / electronic / ambient / experimental rock / art rock
 Radiohead

CRÓNICA

Radiohead
Daydream Festival - Radiohead
12 de Junio de 2008 por El Nerdo Parc del Fòrum, Barcelona 1852 lecturas

Crónica: El Nerdo
Fotos: Daydream Festival

Ocho años hacía que la banda de Oxford no pisaba suelo catalán. Si en aquella ocasión fue el inigualable marco del Teatro Tívoli, esta vez tocaba afrontar su concierto en los límites de un macro festival creado a su sombra y pleitesía. Quizás lo más destacable y, casi al cien por cien, quien supo dividir la acogida de Radiohead fue el joven tras el nombre de M83 (el francés de 26 años Anthony Gonzalez). Por lo demás, el resto de bandas implicadas solo estaban allí para calentar o/y entretener al personal (Bat For Lashes eran los teloneros de toda la gira europea) hasta las nueve y media, hora en la que estaba previsto que Thom Yorke apareciera en el escenario principal del entarimado creado en el Fòrum.

El evento se realizó durante un jueves, día extraño para afrontar una jornada lúdica de tal calibre. Y empezó...lo que todos estábamos esperando, valga la redundancia. Cinco años después de su actuación en Las Ventas de Madrid el quinteto venía a presentar su última referencia "In Rainbows", un disco que ha dado mucho que hablar por su forma de distribución predeterminada absolutamente por la voluntad del interesado. El primer álbum casi-gratuito llenó la columna vertebral de un listado atípico para un grupo que hace años se ha convertido en rara avis pero no por ello ha perdido su calidad y su poder de convocatoria. Poco menos que en sus anteriores fechas donde acostumbraban a hacer doblete, Barcelona citó a más de veinte mil almas con ganas de rock galáctico.

Durante algo más de dos horas y media los ingleses demostraron que su propuesta merece un tratamiento especial: emplazamientos emblemáticos como el anteriormente citado teatro Tívoli o locales de dimensiones reducidas como antaño la sala Zeleste. Quizás el problema fue querer contentar a todos cuando hubiera sido necesario optar por cerrar dos fechas en algún pabellón como el Palau Sant Jordi antes que arriesgarse a perder asistentes por trivialidades como la finalización del servicio de metro. Fue descorazonador ver marcharse por ráfagas a cientos de personas con cara de cansancio durante la segunda mitad del concierto y más aún apreciar que la gente apenas incitaba a la banda para regresar durante los dos bises que se marcaron. El primer obligado por trayectoria no pasó de la anécdota pero el segundo mostró un panorama desolador y la huida masiva de la gente en busca del último transporte público de regreso a casa.

Eh aquí otro gran grupo devorado por su propia leyenda, hundido por el monstruo que crearon hace años con "Pablo Honey" y explotaron con "OK Computer". Ya no hay vuelta atrás. Lo que antes se hacía llamar cultura ahora se ha convertido en otra forma de masificación. La ambivalencia entre aquello que merece ser degustado y el ansia por figurar crearon una atmósfera que hundió a unas estrellas extraterrestres como Radiohead al pozo de lo masivo y lo demasiado accesible. Las palabras que nunca hubieran figurado en un comentario sobre Yorke y los suyos ahora parecen encajar en un puzzle que ya no sorprende, un cubo de Rubik fácil de resolver. El final de algo que pronto dará sus frutos. Aún así nuestro amor por sus melodías e himnos nos dejan abierta la esperanza a próximas visitas para arreglar lo desordenado durante aquella noche. Una velada que prometía la interpretación íntegra de "Ok Computer" y toda una retahíla de "grandes éxitos" que no llegaron pero que no supusieron el fracaso de su único concierto en tierras españolas.

Set list
- 15 steps
- Bodysnatchers
- All I Need
- Airbag
- Nude
- Pyramid Song
- Arpeggi
- The National Anthem
- Faust Arp
- Videotape
- The Gloaming
- Optimistic
- There There
- Lucky
- Reckoner
- Everything In Its Right Place
- Jigsaw Falling Into Place
Bis 1:
- House Of Cards
- Paranoid Android
- Bangers & Mash
- The Bends
- Idioteque
Bis 2:
- You And Whose Army
- Planet telex

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA