mathcore / progressive metal
 Rather Be Alive
Origen
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
79
+
Rather Be Alive Origen
Publicación:
Noviembre 2016
Sello:
Blood Fire Death
Productor:
Gorka Dresbaj
Género:
metal, punk-core, nacional
Estilos:
mathcore, progressive metal

Tracklist

  • 01. Acaba Amb Mi
  • 02. Cedint
  • 03. No És Seu
  • 04. Refugiat
  • 05. Per Què Un Perdó?
  • 06. II
  • 07. Passat / Futur
  • 08. Res És
  • 09. La Dansa Macabra

Miembros

  • Rai: bajo, voz
  • Uri: guitarra, voz
  • Àlex: guitarra
  • Miki: batería

Análisis

por el 20 Ene 2017
1035 lecturas
Puede que hace unos años no vieras muy habitual eso de que un grupo patrio mezclase mathcore moderno y trazas progresivas con tanta valentía y que para colmo lo hiciera en un idioma como el catalán. Pero sí amigos, la globalización llegó hace ya tiempo y entre tanto estrago (bueno y malo, para qué engañarnos), la música no fue ninguna excepción.

"Origen", primer largo de Rather Be Alive, no es la única referencia de la banda catalana. Dos EP´s  previos, de los cuales hasta "Resiliència" no se sintieron totalmente realizados (como ellos mismos afirman), preceden a un trabajo que sorprende ante todo por su personalidad. Y entiendo ese sentimiento de orgullo a la perfección, ya que es escuchar "Acaba Amb Mi" (tema inicial y rescatado de aquél EP) y comprobar que no estamos ante el típico grupo que le basta con tirar de los recursos manidos del estilo. A pesar de que el tratamiento de las guitarras cuenta con una técnica depuradísima en ningún momento riñe con la melodía y la versatilidad, lo que también les hace congeniar con cualquier cosa que nada tenga que ver con el math metal. O darle un homenaje inaudito a ese instrumento de cuatro cuerdas tan escondido en las producciones actuales y que además de exhibir en las incursiones jazzísticas de "Passat/Futur" o la propia "Acaba Amb Mi", también han reivindicado en alguna entrevista.

Otra de las virtudes del cuarteto es que a pesar de que su propuesta no puede considerarse para nada sencilla, también pueden llegar a sonar accesibles cuando se lo proponen. La melodía inicial de "Refugiat" es pegadiza a pesar de introvertida, y aunque también dan rienda suelta a la imaginación en la parte central del tema, la forma de cerrarlo o de fundir el conjunto instrumental en la armonía protagonista es algo que se queda grabado en la cabeza en pocas escuchas. Algo impensable si hablamos de un género tan exigente como este. Una pena no poder leer ni entender una letra que promete ser igual de interesante.

La rama más experimental llega con "II", donde parecen querer abarcar todas las facetas posibles del género progresivo. El ritmo tranquilo pero sincopado con el que comienza inclina la balanza hacia el tema instrumental, pero en cuanto entran voces y riffs se convierte en un auténtico viaje de subidas y bajadas donde es difícil mantenerse en pie. A pesar de que el tema acaba fluyendo bien y contiene algunos de los mejores pasajes de todo el disco, me quedo con unos Rather Be Alive más asequibles (casos de "Cedint" o "Per Què Un Perdó?").

Si a todo esto le añades la locura de unos The Dillinger Escape Plan, la vena contagiosa de Protest The Hero y la acidez de los Mastodon más pasados de vueltas el resultado es "Origen", un disco del que descubrir detalles a cada escucha.


Lo Mejor: Demuestran que se puede hacer del metal progresivo algo diferente y con cierto gancho.

Lo Peor: Una mayor variedad vocal hubiera dado aún más posibilidades.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre