doom metal / stoner metal / psychedelic rock
 Red Eye
Tales From The Days Of Yore
ZONA-ZERO
82
2 VOTOS
82
+
Red Eye

Tales From The Days Of Yore

Publicación:
Febrero 2019
Sello:
Alone Records
Productor:
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
stoner metal, psychedelic rock, doom metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Encounter
  • 02. BHC
  • 03. Azathoth
  • 04. Hall Of The Slain
  • 05. Yagé
  • 06. Waves

Miembros

  • Ángel Arcas: batería
  • Antonio Campos: guitarra, voz
  • Antonio Muriel: bajo
  • Pablo Terol: guitarra, voz

Grupos relacionados

Análisis

por el 21 May 2019
423 lecturas
Ante un mundillo musical cada vez más saturado y ávido de encontrar el nuevo "disco del año" (o del mes, o de la semana, etc.) corremos el peligro de empacharnos y naufragar en un mar de grupos donde muchos no solo copian, sino que aportan cero a lo que ya había antes.

Por eso mismo, cuando alguien consigue sonar tan bien como para atraer nuestro oído, lo mínimo es comentarlo y hacerlo saber. Más aún cuando es un grupo que nos transporta al desierto de Arizona (o del Gobi, o del Sáhara, el que más os guste) sin moverse ni un un milímetro de su natal Antequera (Málaga). Ellos son Red Eye, y "Tales From The Days Of Yore" es su primer trabajo hasta la fecha, el cual fue grabado en el Green Cross Studio y editado en Alone Records, ambos situados en la capital malacitana. Todo queda en casa.

El trayecto comienza en "Encounter", un track perfecto para adentrarnos en ese páramo seco y achicharrante que nos dibujan las guitarras de Antonio Campos y Pablo Terol. Ambos ponen también sus voces de vez en cuando para señalarnos el camino, solo en los momentos adecuados, dejando mucho espacio a las partes instrumentales. Junto a ellos, la batería de Ángel Arcas serpentea y marca a fuego el ritmo que consigue crear la conjunción perfecta, y con ella un sonido stoner inconfundible.

Con "BHC" se vienen curvas. En ella, Red Eye nos muestran su cara más ruda, dejando aparcado su lado más Earth (psicodelia, aridez) y metiéndose de lleno en los riffs sombríos y nebulosos de unos Electric Wizard, amos del estilo y deudores de los todopoderosos Black Sabbath. Y esa pugna entre la luz y la oscuridad impregna desde aquí los cuatro cortes restantes, ganando casi siempre el averno por goleada, algo que tampoco nos sorprende y que les viene como anillo al dedo, por atmósfera e intensidad.

La idea principal de la banda es juguetear con un riff lo más tenebroso posible hasta su extenuación. Exprimir el jugo de riffs infernales es la base de todo doom metal, como ya sabemos, pero es en el proceso donde Red Eye se recrean, introduciendo el resto de matices sobre un in crescendo que rompe en un momento inesperado de la canción para no volver a ser la misma, como comprobamos en la segunda mitad de "Azathoth" (que además incluye un fragmento narrado de H.P. Lovecraft) o en el largo estruje de "Yagé", de corte más psicodélico y melódico, que parece no querer terminar nunca y que suaviza así, casi hipnóticamente, su caída a los infiernos.

Tras escuchar "Tales From The Days Of Yore", nos llena de orgullo decir que Red Eye pasan ya a formar parte de ese gran plantel de másters del stoner/doom nacional, el cual no para de crecer estos últimos años.


Lo Mejor: Tienen esa esencia del stoner/doom que recuerda a los grandes.

Lo Peor: Corren peligro de estancarse ante la falta de oportunidades.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA