black metal / heavy metal / black 'n' roll
 Satyricon
Deep Calleth Upon Deep
ZONA-ZERO
83
1 VOTO
83
+
Satyricon Deep Calleth Upon Deep
Publicación:
Septiembre 2017
Sello:
Napalm Records
Productor:
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
heavy metal, black 'n' roll

MEDIA

Tracklist

  • 01. Midnight Serpent
  • 02. Blood Cracks Open the Ground
  • 03. To your Brethren in the Dark
  • 04. Deep Calleth Upon Deep
  • 05. The Ghost Of Rome
  • 06. Dissonant
  • 07. Black Wings and Withering Gloom
  • 08. Burial Rite

Análisis

por el 19 Oct 2017
370 lecturas
El debate sobre Satyricon es algo que no tiene pinta de acabar nunca, aunque con los años se hayan calmado bastante las aguas. En aquel ya lejano 2002, con "Volcano", la pareja noruega daba un giro radical a su música, aunque no tanto en su espíritu. Quien conociera un poco a Satyr se podría haber esperado cualquier cosa de este hombre.

Su filosofía desde entonces es la música como arte y concepto, y no tanto como rabia y sentimiento. El metal y el rock como analgésicos ante la vida, y no tanto como manifestaciones arbitrarias de una emoción. Un golpe quirúrjico en su justa medida directo a los pulmones y al hígado, y no una bomba de racimo tirada encima de cualquier convencionalismo. Esa fue la reinvención, y desde entonces la vida de la banda nunca fue igual. Pasaron a estar marcados por la eterna cuestión: la de la integridad.

Aunque no lo parezca, han pasado ya 15 años de aquel gran cambio, y es obvio que quien ha querido dejar de seguir su carrera ya lo ha hecho. Pero también somos unos cuantos, esa mayoría silenciosa que tanto gusta nombrar hoy en día, los que todavía disfrutamos de cada ramalazo de "aquí estoy yo y mis pelotas" que nos regalan cada cierto tiempo. Y es que si algo sacamos en claro en "Deep Calleth Upon Deep" es que cada vez la inspiración fluye mejor contra más maduros se hacen, siempre sin grandes diferencias entre discos, pero con una determinación fundada e innata.

Si bien los tiempos de mayor éxito de esta segunda época fueron los de "Now, Diabolical", aún entonces presenciábamos solamente las bases desde donde han llegado ahora. Aquel rock gamberro y satánico se ha convertido ahora en algo brumoso y concienzudo, como si la madurez musical de la que tanto se suele hablar, no solo sirviera para domar al animal (la parte que más disgusta a los detractores) sino también para hacerlo más astuto.

El disco es muy abierto, muy rítmico, con riffs dignos de unos Black Sabbath vampíricos, de unos Enslaved sin alma, todos ellos fundidos en blanco y negro. Por ejemplo, "Blood Cracks Open The Ground" tiene un gran punto de bipolaridad, de ser ambiguo porque sí, por tocarle la moral al que escucha, algo que ellos hacen como nadie. El mejor tema es sin duda el que da título al disco, o al menos es el que te noquea a la segunda vez de escucharlo, necesitando algo más el resto, porque de los riffs de Satyr y la batería de Faust no son algo de lo que te recuperes en pocos minutos, precisamente. Por fortuna, la producción sigue siendo cercana a lo que se esperaría de un grupo de black, lo cual ayuda un poco. Aunque, como ya sabéis, no es Satyricon un grupo del que esperar nada, precisamente.

Por lo demás, en todas partes encontramos grandes momentos. El medio tiempo tenebroso y a la vez luminoso de "To Your Brethen In The Dark", el escalofriante estribillo de "The Ghost Of Rome" y sus coros de fondo, presentes también en otros temas, y que toman más sentido con el tiempo. Y qué decir de "Dissonant". Qué decir de ese saxo. Curioso cuanto menos.

Pero, como decía antes, ya estamos acostumbrados. Ya sabemos que la idea de los creadores de "Dark Medieval Times" es volarnos la cabeza mientras se la vuelan a ellos mismos. De no ser así no habría Satyricon desde hace mucho tiempo, y sus dos componentes se habrían dedicado a las acampadas por los fiordos. Pero no, todavía nos queda el momento más black metal del disco, esa motivadora "Black Wings And Withering Gloom", ideal para la nostalgia de los que se quedaron en la época old-school de la banda.

Si algo me condujo a una nueva perspectiva de este grupo fue su maravilloso directo, algo de lo que podéis dar buena cuenta quienes habéis asistido a su última gira. De no ser así, siempre os queda disfrutar de "Deep Calleth Upon Deep" mientras podáis, siempre que los haters no os impidan ver el bosque.


Lo Mejor: Ya sabemos lo que hay, no engañan a nadie. Han mejorado mucho si lo comparamos al anterior disco.

Lo Peor: Si no entendiste su cambio radical, tampoco te gustará esto.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Noviembre