gothic metal / death metal / doom metal / symphonic metal
 Sirenia
Nine Destinies And A Downfall
ZONA-ZERO
82
7 VOTOS
78
+
Sirenia

Nine Destinies And A Downfall

Publicación:
Febrero 2007
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Terje Refsnes, Morten Veland
Género:
metal
Estilos:
symphonic metal, gothic metal

Tracklist

  • 01. The Last Call
  • 02. My Mind's Eye
  • 03. One By One
  • 04. Sundown
  • 05. Absent Without Leave
  • 06. The Other Side
  • 07. Seven Keys And Nine Doors
  • 08. Downfall
  • 09. Glades Of Summer

Miembros

  • Morten Veland: guitarra, voz, bajo, teclados
  • Monika Pedersen: voz
  • Jonathan Pérez: batería
  • Damien Surian: coro
  • Mathieu Landry: coro
  • Emmanuelle Zoldan: coro
  • Sandrine Gouttebel: coro

Análisis

por el 10 Jun 2007
2619 lecturas
El reemplazo de un vocalista en una banda suele provocar un cambio importante en la personalidad de la misma. A fin de cuentas, a pesar de que cada cual pueda tener su forma de tocar o incluso de componer, es más sencillo que los instrumentos puedan mantenerse razonablemente dentro de un mismo estilo. Sin embargo, sustituir una voz parece algo mucho más importante y complicado, ya que la mayoría de las veces es cambiar la propia esencia del grupo. En ocasiones, ocurre incluso que con la llegada de un nuevo miembro al micrófono, todo el sonido se adapta y reajusta, dando lugar a un disco muy diferente al anterior. Esto es precisamente lo que ocurre en el tercer trabajo de Sirenia.

La salida de Henriette Bordvik, que dio paso a la incorporación de Monika Pedersen, supuso en el grupo una destacada revolución. No son pocas las diferencias que vemos entre este nuevo disco “Nine Destinies And A Downfall” y sus anteriores trabajos. Las principales: una mayor presencia de la voz femenina, hasta el punto de acaparar casi todo el protagonismo en este terreno; y un giro hacia un sonido más comercial, acercándose al ámbito de formaciones como Within Temptation, Leaves Eyes o Lacuna Coil.

Nine Destinies And A Downfall” es, de esta manera, un disco de metal gótico al uso. Accesible, plagado de voces melódicas y con pocas sorpresas; algo que, como se puede apreciar, no está reñido con un gusto compositivo exquisito. Pierde cierto aire épico respecto a los discos anteriores, aunque conserva momentos brillantes en este aspecto, principalmente los protagonizados por la combinación de las dos voces elevadas a registros dignos de cantantes de ópera. Sin embargo, tiene mucho más cuerpo. Las canciones son más escuetas y más redondas. En definitiva están mejor sintetizadas.

Prácticamente los nueve temas que componen este nuevo trabajo tienen potencial de single, aunque algunos destacan sobre otros, como es el caso de “My Mind’s Eye” y, sobre todo, “Absent Without Leave”. También llaman la atención, por criterios de estilo, “Sundown” y “The Other Side”, con pequeñas pinceladas de industrial y power metal ideales para no perderse demasiado en la linealidad. La segunda de ellas además contiene uno de esos momentos operísticos anteriormente mencionados, fórmula que se repite también con gran intensidad en el estribillo de “Seven Keys And Nine Doors”.

En este caso es difícil hablar sobre si “Nine Destinies And A Downfall” es mejor o peor que sus predecesores. Aquí decir que es diferente no puede ser tomado como un tópico, y por tanto habrá quienes prefieran éste o los otros, e igualmente quienes indistintamente se queden con todos ellos. Lo que sí que queda claro es que Sirenia han sabido acoplarse a un sonido diferente con un disco en el que no se aprecia ninguna caída, y tan sólo un único destino. Y apunta claramente hacia arriba.


Lo Mejor: La adaptación a un nuevo sonido sin fisuras. La duración, muy ajustada, terminando el disco con el minutaje ideal.

Lo Peor: El cambio de estilo puede no convencer a los fans tradicionales.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 40 Malo

    Kuranes
    A tomar por culo uno de los dos unicos grupos goticos ke me molaban (el otro es Lacrimosa,por si a alguien le interesa). Lo veo mucho mas tipico,mas simple,y cada vez menos extremo.Y no me gusta ke la voz de la tia tenga tantisimo protagonismo,ademas de ke me gustaba mucho mas como cantaba Henriette...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    archetype
    Sencillamente perfecto. Uno de los mejores discos que he oido este año. Muy criticado por el cambio "radical" que han dado para muchos, pero personalmente opino que tanto la entrada de Monika Pedersen asi como el nuevo sonido han sido del todo acertadas. A destacar "Downfall", "Glades Of Summer" y "One By One".
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Al final le metiste un 82 eh. Buena crítica nen, i un gran cd.
 

DISCOGRAFÍA