
ZONA-ZERO
80
13 VOTOS
79
+
Tracklist
- 01. Set it Off
- 02. Kiss and Make Up
- 03. Together
- 04. Sicker
- 05. Selector
- 06. Babylon
- 07. The Fear
- 08. Bruises
- 09. Pressure
- 10. World Domination
- 11. Nobody
- 12. Firing The Love
- 13. Falling Down
Miembros
- Benji Webbe_ voces
- Daniel Pugsley: bajo
- Mikey Demus: guitarra
- Dirty Arya: voces, batería
- Jeff Rose: guitarra
- Martyn Ford: batería
Grupos relacionados
Análisis
por Jairo Ramos el 06 Mar 2004
5697 lecturas
Aunque el nombre de Skindred pueda resultar nuevo dentro de la escena metalera actual, hay que remontarse a principios de los 90 para conocer los orígenes de esta banda, que no son otros que Dub War, un grupo que a pesar de no llegar a lo más alto, siempre estuvo muy bien considerado por una fiel base de fans que disfrutaban de su compleja, caótica y a veces poco concreta mezcla de estilos. Ese hecho, fue el que llevó a la disolución de Dub War y la fundación de Skindred: seguir mezclando pero alcanzando al mismo tiempo un grado de consistencia y claridad de ideas que les pudiese impulsar a un lugar más alto en el escalafón de bandas de nuevo metal y fusión. Tras un impresionante Ep publicado en el año 2000, Skindred se metió de lleno en la escena musical americana hasta el punto de que dos pesos pesados de la música actual, como son los productores Howard Benson y Rick Rubin se involucraron en el proyecto. Fruto de más de un año de trabajo y colaboración, nació a mediados del 2003 “Babylon”, un interesante trabajo que mantenía como idea principal la mezcla, pero esta vez, la complejidad y originalidad del grupo no se vio manchada por la falta de un sonido compacto. La banda, con su líder y cantante Benji (de ascendencia jamaicana) a la cabeza, mezcla en “Babylon” estilos como el metal, el punk californiano, el reggae, el drum’n’bass, la electrónica y el funk a partes iguales, hecho que posibilita que este disco sea a la par, frenético y envolvente.
Aunque no son los primeros que mezclan todos estos estilos, puesto que grupos como 311, P.O.D., Insolence, Dog Eat Dog o Shootyz Groove ya lo habían hecho, cabe mencionar que Skindred aventajan a la mayoría de los mismos, es más, para muchos tan solo estarán por detrás de los ya míticos 311.
“Babylon” está formado por 11 temas, los cuales mezclan, como ya he mencionado, fragmentos acelerados y con guitarras más agresivas, con riffs cercanos a los de grupos como Korn, Sepultura o Deftones con compases en los que el bajo lo envuelve todo, lo que hace que el disco al completo sea entretenido, variado y sobretodo, sorprendente, ya que el oyente que lo escuche por primera vez no sabrá qué le espera en la nota siguiente, algo muy de agradecer y que suma muchos puntos a este disco. Otro detalle destacable es la voz de Benji, su cantante, el cual posee un perfecto acento jamaicano, lo que ayuda bastante a conseguir que los fragmentos de reggae o drum’n’bass suenen verdaderamente auténticos, nada de pronunciaciones forzadas o falsas. Siguiendo con la voz de Benji, no se puede obviar que tiene una tonalidad excelente en todo momento, canta y grita muy bien, y su peculiar tono de voz (dentro de la escena metalera, porque sería una voz más para en el reggae tradicional) le hacen especial.
El primer tema del disco es “Set It Off”, un tema familiar para aquellos que hayan escuchado su primer Ep, y es que bajo en nombre de “Bomb It Up”, esta composición les lanzó en las emisoras de rock americanas, pero claro está, con ese nombre y conociendo como son nuestros “amigos” censores en Estados Unidos, lo mejor era hacerle un pequeño lavado de cara, empezando por el título. Además de anécdotas, esta canción demuestra que el objetivo que Benji y los suyos buscaban al deshacer Dub War se ha logrado: encontramos riffs y fuerza del aggresive metal, un bajo envolvente con líneas impresionantes y una batería acelerada y sincopada propia del drum’n’bass, todo a la vez, pero con una cohesión y homogeneidad más que notable, lo que hace de “Set It Off” un tema adictivamente delicioso.
Otras canciones a destacar podrían ser la más alegre y cercana al estilo de 311 “Pressure”, un tema que gracias a sus peculiares riffs de guitarra, se hace difícil de olvidar, la más oscura y dura “Babylon”, que da nombre al disco, la más reggae y por lo tanto más tranquila, envolvente y pegadiza “The Fear” (que he de reconocer que es mi preferida), “World Domination” con sus efectos electrónicos, guitarras brutales y lírica ácida o la final “Nobody”, en la que se vuelven a dar cita todos los elementos que hacen de “Babylon” un gran disco, original, divertido, adictivo y logrado.
Dispuestos a buscar puntos negativos, podría mencionar que hay un par de temas que palidecen ante el resto, como son “Kiss And Make Up” o “Sicker”, que no resultan ni de lejos tan bien mezcladas como el resto de canciones. Pero aún así, “Babylon” es un gran disco que posiblemente nunca convencerá a los puristas del metal, pero que tiene tablas suficientes como para convertirse en uno de los preferidos de muchos roqueros de mente abierta.
Lo Mejor: La adictiva mezcla de metal, reggae, punk, drum'n'bass, funk, hip-hop y electrónica.
Lo Peor: Un par de temas poco trabajados y algún que otro riff
Lo Peor: Un par de temas poco trabajados y algún que otro riff
COMENTARIOS
13 Comentarios
-
No puedo darle más nota, me lo conseguí a partir de "Nobody" y la verdad es que me dejaron impresionados. ¡Un 9 yo también! un saludt
-
disco xulísimo, es k mezkla a la perfección varios estilos siempre desde el lado más hardcore!! es komo koger y mezklar la kontundencia de slipknot y el reagge de buju banton.altamente recomendable
-
No ta mal, pero me mola + Dub War
-
ES UN DISCO INNOVADOR DENTRO DE LA ESCENA METAL O DE ROCK DURO, ENGANCHA BASTANTE Y LA VOZ DE BENJI ES LA HOSTIA. DUB WAR YA ERAN MUY BUENOS PERO NO TUVIERON ESE RECONOCIMIENTO QUE SE GANARON A PULSO, ESPEREMOS QUE SKINDRED SI PUEDA, AUNQUE NO VEO YO QUE HAYA IMPACTADO MUCHO EN LA ESCENA, PERO TIENE UN GRUPO DE SEGUIDORES MUY FIEL. ESPEREMOS QUE SE PASEN DE GIRA POR ESPAÑA. AGUR.
-
"Skindred se metió de lleno en la escena musical americana hasta el punto de que dos pesos pesados de la música actual, como son los productores Howard Benson y Rick Rubin se involucraron en el proyecto" estoooo....son INGLESES. Por lo demás un grupo altamente recomendable.
-
Totalmente recomendable a todo aquel que no lo haya escuchado. Mas de uno se llevará una grata sorpresa. un 9!
-
La verdad es que cuando lei mas o menos que eran una mezcla entre numetal y reggea....no se, se me quitaron las ganas de escucharlo. Pero lo hice, y joder,....es un discazo....la verdad es que tiene el equilibrio perfecto, y no me canso de escucharlo...un 8
DISCOGRAFÍA
-
-Skindred
0 votos
Big Tings -
78Skindred
1 voto
Volume -
78Skindred
1 voto
Kill the Power -
81Skindred
15 votos
Union Black -
81Skindred
1 voto
Shark Bites and Dog Fights -
85Skindred
1 voto
Rock Roots Riot -
79Skindred
13 votos
Babylon