melodic death metal / alternative metal / groove metal / metalcore
 Soilwork

ENTREVISTA

Stabbing The Drama por Jairo Ramos
19 de Enero de 2005 3046 lecturas
Aprovechando que Soilwork andaban por Madrid para presentar su nuevo disco “Stabbing The Drama”, cumpliendo con ese casi ritual de lanzar un disco por año, Zona-Zero tuvo la oportunidad de conversas unos minutos con Sven Karlsson, teclista de la banda. En medio de la vorágine que supone la presentación de un controvertido álbum, Sven se esfuerza sin perder en ningún momento el buen humo, en explicar el por qué de este nuevo paso delante de Soilwork, además de repasar con nosotros un poco de su pasado, presente y futuro.


Sven Karlsson: ¡Hola! Soy Sven. ¿Qué tal?

¡Hola! Yo soy Jairo Ramos, ¿cómo te va?

Pues bien, un poco cansado con todo el lío de la promoción, pero bien.

Bueno, no te preocupes, que solo tengo unas pocas preguntas y ninguna muy complicada (risas).

Mejor.

A ver, la primera. Ya ha pasado mucho más de un año desde el lanzamiento de “Figure Number Five”. En retrospectiva, ¿cuan satisfecho estás del disco? ¿Cambiarías algo del disco si pudieses?

Pues “Figure Number Five” creo que ha sido un gran disco, el que más popularidad nos ha dado. En cuanto a si cambiaría algo… pues depende. ¿Te refieres a si cambiaría algo respecto al nuevo disco?

Me refería a si con el paso del tiempo, habéis visto algo en “Figure Number Five” que os gustaría haber hecho de otra forma, pero la idea de hacerlo en relación al nuevo disco no es mala. ¡Gracias! (risas).

Pues… creo que no cambiaría nada en relación al tiempo transcurrido, porque “Figure Number Five” es el disco tal y como en su momento lo quisimos grabar. En relación al nuevo, pues lo haríamos más parecido, más nítido, más focalizado en el ritmo y en la combinación de sonidos melódicos con otros más directos. Supongo que si grabásemos “Figure Number Five” ahora, dejaría de ser “Figure Number Five” y sería “Stabbing The Drama” (risas).

He podido escuchar vuestro nuevo disco “Stabbing The Drama”, y me ha parecido más melódico que los anteriores. ¿Se debe esto a la evolución musical natural o es un cambio premeditado?

Es más melódico, pero solo en ciertos aspectos. El disco tiene más melodías, pero también momentos más agresivos, más cercanos a los primeros discos de la banda. Hemos querido jugar mucho con las voces, las guitarras y el sonido de la batería, para que haya mayor variedad. Es el sonido que nos apetecía hacer en este momento, así que creo que es algo natural. No nos gusta repetir cosas, sino sería muy aburrido.

Sería más aburrido, pero lo que hacéis es arriesgado, tal y como está el negocio hoy en día…

Ya, pero no somos vendedores de discos, somos hacedores de discos. No hacemos algo por lo que los demás quieran escuchar, sino que lo hacemos porque es lo que a nosotros nos gusta y lo que nosotros queremos.

Yo creo realmente que para ser una buena banda de metal, hay que saber mezclar buenas melodías con sonidos más extremos, pero muchos no comparten esa opinión. ¿Qué le dirías a esas personas?

Sí, yo también creo que la melodía forma parte del metal, tanto como las guitarras más extremas. Sé que hay muchos que creen que el metal solo tiene un lado más extremo, y respeto su opinión. Me parece que limitarse a un solo sonido, acaba por aburrir, no solo a los fans, sino a la propia banda. Nosotros no medimos cuanta melodía y cuantas guitarras tienen que haber en los discos, pero nos gusta mezclar. Nuestro sonido, se basa en eso, en mezclar suave con duro. No comparto la opinión de los que dicen que ya no somos extremos, pero bueno, no se puede estar de acuerdo con todo el mundo.

Bueno, volviendo un poco al disco… antes me dejé una pregunta por hacer. ¿Qué significa el título del disco, “Stabbing The Drama”?

Buena pregunta. Lo cierto es que no tiene un significado concreto, pero viene a resumir el contenido de todas las canciones y del enfoque del grupo hacia las canciones. Este es un disco mucho más trabajado, personal y dramático, y por eso utilizamos ese título. Creo que hemos mejorado mucho en las letras, que cada vez son más cercanas, y por eso me parece ajustado el nombre, aunque tampoco quiero meterme mucho en el tema de las letras porque las escribe Bjorn y no sabría explicar tan bien como él su significado o sus intenciones.

Pues me acabas de chafar varias preguntas (risas).

Si quieres puedes preguntar algo, pero que no se entere Bjorn (risas).

Tranquilo, era broma. Siguiente pregunta. ¿Cómo han reaccionado los fans ante el nuevo disco?

Unos nos dicen que es genial y otros odian el disco. Hay quien entiende el nuevo paso que hemos dado y otros que no quieren saber nada. Es un poco complicado tener contento a todo el mundo, pero bueno, es lo que hay. Como ya te dije, hacemos música para nosotros, sin importarnos lo que los demás digan o opinen, porque si hiciésemos las cosas según la opinión de otros, perderíamos sinceridad. Esperamos que poco a poco vaya gustando más y más, porque de verdad creo que es un gran disco.

¿Y cómo ha sido la reacción de la prensa? ¿Lees lo que ponen las críticas en las revistas y en internet o es algo que no os importa?

La prensa creo que ha recibido mejor el disco que los fans, supongo que están más acostumbrados a los cambios. Procuramos leer críticas de nuestros discos en revistas y en internet, y hasta ahora son buenas, pero tampoco nos importa lo que dicen. No está mal saber que opinan otros, pero sin dejar que eso te influya a la hora de tocar.

¿Qué encontrarán vuestros fans en “Stabbing The Drama? ¿Es un disco que incluye sorpresas o es una continuación predecible de “Figure Number Five”?

Pues pueden esperar un disco de contrastes. Hay riffs de guitarra brutales, y las mejores melodías que el grupo ha hecho jamás. La voz de Bjorn está mejor que nunca, juega con sonidos de lo más heavy y le pone mucha melodía a continuación. El bajo es muy directo y la batería más potente que nunca, incluso en las melodías la batería es super-intensa. Los teclados tampoco están del todo mal (risas). Quien espere un disco como “Steelbath Suicide” o “The Chainheart Machine” encontrará un disco con muchos momentos extremos, pero se sorprenderá con las melodías, y los que busquen algo más parecido a “Figure Number Five” se sorprenderán con el lado más potente de la banda. Es un disco muy completo.

En cierto modo también es una continuación de “Figure Number Five”, porque partimos de ahí, pero para nada es predecible, es un disco completamente distinto.

Curioso que hayas mencionado “Steelbath Suicide”… dentro de poco se cumplirán 7 años desde su salida. Desde entonces Soilwork ha cambiado tanto en sonido como en formación varias veces. ¿Crees que esos cambios han hecho de la banda algo más interesante? ¿Estáis contentos con lo que Soilwork ha conseguido hasta ahora?

Pues los cambios del sonido dependen de los cambios en la formación. Cada vez que alguien entra o sale del grupo, todo cambia. Esos cambios afectan a la dinámica de la banda y la música evidentemente también cambia. Buena parte de todo lo conseguido se debe a que cuando hay cambios en el grupo, no buscamos un sustituto que aporte lo mismo que el que se fue, sino que tan solo nos preocupamos de que sea buen músico y de que sea amigo del grupo.

Entonces imagino que sí estaréis orgullosos de todo lo conseguido, ¿no?

Claro, nunca pensamos llegar hasta aquí, así que ¿por qué no ir más lejos? No nos preocupan las metas comerciales, solo nos ponemos metas musicales, somos una banda de hard-workers, y gracias a eso hemos llegado hasta aquí.

Hace poco leí que vuestro nombre precisamente viene de ahí, de que os consideráis unos “currantes”…

Sí, es una mezcla entre “Soil” y “Work”. Creemos que la única forma de seguir presentes en la tierra es con trabajo duro, y de ahí el nombre.

Ya veo. Me parece buena filosofía de vida.

Por supuesto.

Volviendo a vuestro sonido… hay muchos que opinan que sois demasiado suaves para ser una banda de death metal. ¿Vosotros pensáis que seguís siendo un grupo de death metal o os pondríais otra etiqueta?

No somos demasiado melódicos, pero sí que es verdad que los sonidos extremos han perdido algo de protagonismo en beneficio de nuestra música. En cuanto estilos… nunca he pensado que seamos un grupo de death metal, tal vez al principio estábamos más cerca, pero ahora prefiero hablar de un grupo de metal a secas, tal vez de metal melódico. Hemos aprendido mucho estos años, hemos cogido elementos del nuevo heavy metal americano que nos gusta mucho, de las bandas de Goteborg Sound y de los clásicos del metal… así que no podemos limitarnos a un solo nombre.

Entonces, ¿no os consideráis un grupo de Goteborg Sound?

No. ¡Nunca hemos vivido en Goteborg! (risas). Se nos suele meter en esa etiqueta con otros grupos como In Flames, The Haunted, Arch Enemy o Dark Tranquillity, pero no tenemos nada que ver por ejemplo con el sonido de The Haunted.

¿Crees entonces que es más bien una etiqueta para uso de la prensa que para ponersela a los grupos?

Tampoco. Me parece una buena etiqueta para denominar un nuevo sonido que viene del norte de Europa, pero dentro de esa etiqueta estamos un montón de grupos con estilos y formas distintos.

Aunque nunca hayas vivido en Goteborg… ¿cómo ves la escena del Goteborg Sound hoy en día?

Muy bien, hay muchos y muy buenos grupos en estos momentos. Creo que ahora mismo son esos los grupos que llevan el peso del metal en Europa, y que lo nuevo mande, está muy bien.

A Soilwork se os conoce mucho por vuestra velocidad a la hora de componer nuevas canciones. ¿Cuál es vuestra mayor fuente de inspiración?

La más importante es el salir de gira. Te pasan muchas cosas, conoces mucha gente y muchos músicos, y todo eso te ayuda a pensar y a inspirarte, es realmente excitante ver como cada día te vienen nuevas ideas. También los cambios en la vida o las cosas que pasan entre nosotros influyen a la hora de componer, pero principalmente ir de tour.

Esa rapidez para escribir canciones os ha permitido lanzar un disco casi por año. ¿Pensáis seguir con esta dinámica?

¡Espero que sí! (risas). No nos planteamos lanzar un disco por año, pero si tenemos canciones y tiempo para hacerlo, ¿por qué esperar? Espero poder seguir haciendo esto muchos años más, es una buena señal.

Hablemos de vuestros planes de gira. ¿Pensáis venir a España en vuestro próximo tour europeo?

De momento no hay nada confirmado para un tour europeo, pero seguro que lo habrá y seguro que pasamos por España. De momento hemos confirmado un tour pos EstadosUunidos en abril y estamos negociando para estar en varios festivales este verano, uno de ellos en España. Hace nada que terminamos la gira de “Figure Number Five”, pero ya estamos deseando volver a ir por Europa.

Estuve en vuestro último concierto en Barcelona y fue genial, se podría decir que me gustaron más las canciones en directo que en el disco. ¿Piensas que Soilwork es mejor banda sobre un escenario que en el estudio?

Me alegro de que te gustase el concierto, lo pasamos muy bien, todavía lo recuerdo, pero esa pregunta depende de la persona. Creo que son dos cosas distintas, no es lo mismo encerrarte en un estudio y tocar por separado que salir al escenario con mucha gente esperando por ti. El disco, sobretodo este último, está muy bien producido y tiene un sonido propio, pero sobre el escenario todo resulta más potente y directo. Todo depende del gusto de la persona, pero no creo que seamos mejores haciendo una cosa u otra.

Una última pregunta: si tuvieses que persuadir a uno de vuestros para que comprase “Stabbing The Drama”, ¿cuál sería tu principal argument y por qué?

Sería el sonido. “Stabbing The Drama” es mucho más elegante y mejor producido, más nítido y eso da una personalidad nueva al grupo. Creo que por eso vale la pena comprarlo, para descubrir una faceta más limpia de la banda.

¿Algo que quieras decir a los fans de España?

Pues que compren el disco, que es realmente bueno y que espero verles a todos en nuestra próxima visita a España. Ahora mismo estamos en Madrid y nos están tratando muy bien, nos gusta mucho la gente de España. Tenemos muchas ganas de volver a tocar aquí.

Muchas gracias por tu tiempo Sven.

Gracias a ti, tío.


“Piensa mal y acertarás”, reza el refrán. Muchos, haciendo caso del mismo, opinan que la evolución que sigue Soilwork, cada vez más hacia la melodía, se debe a intereses comerciales. A pesar de las palabras de Sven, será difícil convencer a los que así opinan, aunque yo tengo la sensación de que dicen la verdad. Sea como fuera, la única forma de tener una opinión realmente bien fundamentada es comprando y escuchando “Stabbing The Drama”, el nuevo disco del grupo y a bien seguro, el más polémico de su intensa trayectoria.

Me quedo con su comentario sobre su segura presencia en España y esas negociaciones con un festival veraniego en España. ¿Será el FestiMad?


Fotos: Soilwork
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA