melodic death metal / alternative metal / groove metal / metalcore
 Soilwork
Figure Number Five
ZONA-ZERO
80
29 VOTOS
78
+
Soilwork

Figure Number Five

Publicación:
Abril 2003
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Devin Townsend, Soilwork
Género:
metal
Estilos:
metalcore, melodic death metal, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Rejection Role
  • 02. Overload
  • 03. Figure Number Five
  • 04. Strangler
  • 05. Light the Torch
  • 06. Departure Plan
  • 07. Cranking the Sirens
  • 08. Brickwalker
  • 09. The Mindmaker
  • 10. Distortion Sleep
  • 11. Downfall 24
  • 12. Wake up call (bonus track)
  • 13. Steel bath suicide (bonus track)

Miembros

  • Björn "Speed" Strid: voz
  • Peter Wichers: guitarra
  • Ola Frenning: guitarra
  • Ola Flink: bajo
  • Sven Karlsson: teclados
  • Henry Ranta: batería

Análisis

por el 14 Dic 2003
8973 lecturas
Soilwork pueden presumir de ser una de las bandas más prolíficas de los últimos años, y es que desde 1998 ya han lanzado 6 discos, en concreto, este “Figure Number Five” es el tercero en un período de menos de un año y medio. “Figure Numbre Five” sigue la estela de su anterior trabajo “Natural Born Chaos”, es decir, menos agresividad y un mayor aporte melódico, pero con elementos que siguen mostrando una constante evolución del grupo, puesto que tras empezar como un grupo de death metal agresivo, han llegado a sonar a death metal muy melódico, de hecho, en este disco los gritos son más bien puntuales. Pero a partir de este nuevo enfoque melódico, la banda añade elementos electrónicos, progresivos y un sinfín de ritmos sincopados con el sintetizador.

Soilwork es una banda sueca, que en pocos años se ha erigido como una de las grandes formaciones del metal europeo, ya a la altura de “clásicos” como los también suevos In Flames o Dark Tranquillity, y no se alejan mucho de la estela que dejan grupos como Paradise Lost o Pain.

El sonido de “Figure Number Five” se caracteriza por las melodías veloces y contundentes, con riffs de guitarra afilados, una medida perfectamente ponderada de gritos y cantares melódicos y una importante base electrónica, que deja entrever un futuro sonido de Soilwork más cercano al industrial melódico que al death metal.

¿Lógica evolución o búsqueda de dinero fácil? Pues en mi opinión está claro que la banda está siguiendo una evolución, puesto que su técnica, su madurez compositiva y su experiencia quedan increíblemente plasmados en este disco, lejos de los clichés típicos de grupos abiertamente más comerciales.

El primer tema del disco es “Rejection Role”, también primer single del disco, ha tenido una gran aceptación entre el público, por su mezcla de introducción dura y agresiva con estribillo melódico repleto de samplers realmente pegadizo, sin la necesidad de recurrir a frases hechas, tópicos ni machacar continuamente las mismas palabras. Por otro lado, “Overload”, la segunda canción del disco, muestra el nuevo lado de Soilwork, ese más electrónico que los acerca al industrial, del mismo modo que sucede con temas como “Strangler” o “Light The Torch”, más oscura y psicótica, con un excelente trabajo vocal de Bjorn Strid. El problema de estos temas, y probablemente del disco, es que se parecen excesivamente, no tanto en sonido, sino más bien en estructuras, lo que provoca que al cabo de tres o cuatro escuchas, el disco no llegue a sorprender tanto como en las primeras escuchas.

A parte de la tendencia más electrónica del grupo, encontramos otros temazos, como el medio tiempo de “Departure Plan”, la cual también cuenta con una soberbia base electrónica. Se trata de un tema más suave y melódico, pero que sin lugar a dudas, es de lo mejor que ha hecho la banda hasta la fecha. Tampoco podemos olvidarnos de la agresiva y frenética “Brickwalker” o la poderosa “Distortion Sleep”, en la que encontraremos un sinfín de cambios de ritmo, y como el nombre indica, más de una distorsión acompañada por el continuo hilo electrónico que da profundidad al tema. Finalmente, tenemos los dos bonus tracks, la más experimental “Wake Up Call” y la agresiva y potente (más del estilo inicial del grupo) “Steel Bath Suicide”.

Un disco muy a tener en cuenta, que muestra a un grupo en constante evolución y que ya puede presumir de codearse con los grandes del metal europeo.


Lo Mejor: La madurez compositiva del grupo. Su constante evolución.

Lo Peor: Algunas estructuras se repiten en exceso.
 


COMENTARIOS

29 Comentarios

  • 68 Bueno

    Adriana Garcia Martinez
    la verdad me parece una version pop de in flames y fear factory en esa epoca y con tintes de new metal es bueno el disco pero se repite mucho su formula en casi la gran mayoria de canciones buen review
  • 100 Excelente

    Pantera
  • 90 Muy Bueno

    muttenroy
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    stoosh
  • 30 Malo

    hollow_life
  • 70 Bueno

    Interloper
    Uno de los discos más flojos de la banda... Lo cual no quiere decir que sea malo!
  • 60 Mediocre

    sicsicsic
  • 100 Excelente

    Hed-eK
    De los mejores discos que he oído en mi vida.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    aunque a mi me gusta mas el "the chainheart machine", este es un disco con mucha fuerza y tecnica
  • 100 Excelente

    matilda
    sin duda su mejor disco
  • 80 Bueno

    TreePeter
    Muy buen grupo, aunque a In Flames ni lo toqueis........
  • 70 Bueno

    sik
  • 20 Horrible

    carballo
  • 90 Muy Bueno

    kalimero
    otros que mejoran disco a disco y ya tenian el liston alto con el anterior.las 5 primeras a cual mejor una delicia.el sonido tambien mejora.mejor produccion.solo es prescindible la 6.temblad in flames
 

DISCOGRAFÍA