alternative metal / groove metal
 Somas Cure
La Colmena
ZONA-ZERO
82
4 VOTOS
85
+
Somas Cure

La Colmena

Publicación:
Octubre 2020
Sello:
Rock Estatal Records
Productor:
Género:
metal, nacional
Estilos:
groove metal, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Salto de Fe
  • 02. La Cura
  • 03. Belladona
  • 04. Plaga
  • 05. Bailar en la Cuerda
  • 06. Cede la Piel
  • 07. Balas de Plata
  • 08. Mi Mejor Mentira
  • 09. Vértigo
  • 10. Iglesia de Humo
  • 11. Bandera Negra
  • 12. El Cuerpo

Análisis

por el 28 Oct 2020
537 lecturas
Cuando a finales del año pasado los madrileños Somas Cure anunciaron la publicación de su nuevo disco muchos no entendimos esa decisión de lanzarlo tema por tema a lo largo de todo este 2020. Seguramente los tiempos cambien más rápido que yo, y aunque el single ya se haya impuesto al formato álbum en muchos otros géneros habrá que ir acostumbrándose a este tipo de lanzamientos también en los que consideramos nuestros.

Con "La Colmena" formada ya al completo, un concepto interesante si además de la interconexión entre los diferentes temas del disco tenemos en cuenta las referencias a muchos de ellos en la portada del artista Gustavo Sazes (Kamelot, Firewind o Arch Enemy), podemos decir que la espera ha merecido la pena. El sonido que fueron definiendo en "Equlibrium", "Mitos" y "Éter" acaba por perfilarse del todo en un trabajo ambicioso y donde cada canción respira por sí misma. De esta forma se presentan la profética "Salto de Fe" y "La Cura", dos de las más representativas gracias a su inmediatez, carga melódica y remate final. Y es que lejos de rizar el rizo más de la cuenta o querer dar un giro a su mezcla de groove, metal alternativo y estribillos infecciosos tan solo han buscado ir al epicentro de la canción y dar lo que esta pide. Tras la pegadiza "Belladona" llegan las primeras voces guturales, reservadas esta vez a momentos más puntuales para enfatizar solo algunas partes. Es el caso de "Cede la Piel" o "Plaga", destapándose esta última como la más sorprendente del disco tanto por su registro en el estribillo como por la letra, una metáfora protagonizada por esa raza animal que siempre corre para bajar primero del barco. Junto a los arreglos electrónicos que adornan "Iglesia de Humo" y el grito reivindicativo de "Bandera Negra", se trata de lo más novedoso que esconde esta colmena.

En la zona templada, esa que siempre ha encontrado acomodo en la música de Somas Cure pero en la que es cada vez más complicado destacar, encontramos temas como "Bailar en la Cuerda" o "Mi Mejor Mentira". Aún con el hándicap que ello supone, no faltarán en ninguno de sus repertorios futuros si la dichosa pandemia lo permite. Bajando la intensidad (o subiéndola, según se mire) aparece "Balas de Plata", un medio tiempo que junto a "El Cuerpo" devuelve la versión casi teatral del vocalista Txema Fonz. Todo un arma de doble filo con el que la banda es capaz de enamorar y desencantar a partes iguales.

Si has llegado hasta aquí intuyo que eres de los primeros, y en ese caso, estoy seguro que "La Colmena" es justo lo que estabas esperando de Somas Cure.


Lo Mejor: Resulta curioso que su álbum más extenso sea también el más ágil y equilibrado.

Lo Peor: Con un par de temas menos funcionaría igual de bien.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA