melodic death metal / death metal
 Sound of Silence

ENTREVISTA

El Anochecer por César Aguilar
03 de Noviembre de 2013 1630 lecturas
Se bautizaron (casi) como un viejo éxito de Simon & Garfunkel, pero nada tienen que ver con el folk pop del clásico dúo. Su nombre está en inglés pero cantan íntegramente en español. ¿Confusos? Ni por asomo. Clarísimo lo tienen los asturianos Sound Of Silence, que a finales del pasado octubre editaron “El Anochecer”, un enorme trabajo de death metal melódico destinado a copar las listas de lo mejor de 2013. Nefta, vocalista de la banda, responde a nuestras preguntas clara y contundentemente, con la perspectiva y la sabiduría que dan los años en este negocio. Pasad y leed, seguro que no os arrepentís.

La primera pregunta es obligada. Después de tres discos editados en años consecutivos -"La Casa de los Lamentos (2007), "Nuestro Amor a la Agonía" (2008) y "El Funeral de las 10 Almas" (2009)-, ahora habéis tardado casi cuatro en publicar vuestra última obra. ¿Qué ha sucedido?
 
Muchas cosas han pasado desde que “El Funeral de las 10 Almas” viera la luz. A veces las circunstancias de la vida no hacen más que ponerte piedras en el camino para que todo se tambalee, y es un poco lo que nos pasó con la gira de ese disco. Después pasamos por un periodo de letargo y desmotivación que nos llevó a ensayar y vernos menos frecuentemente. Esto unido al cambio de batería en la formación y a la dificultad de encontrar otro músico del mismo nivel, hace ahora dos años, nos dejó en un estado incierto. Pero siempre hay que sacarle lo positivo a todo: hemos tenido este tiempo para plantearnos mejor las cosas con este disco y no nos hemos precipitado a la hora de tomar decisiones. Que nadie se engañe, ¡estamos más vivos y fuertes que nunca!
 
Habéis optado por la opción del crowdfunding. ¿Cómo habéis vivido la experiencia?
 
Teníamos muchas dudas sobre la forma de costear los gastos que una grabación de estas características supone. Nuestra situación económica no era la más favorable en ese momento y los nuevos temas nos quemaban en las manos, así que decidimos poner en marcha el crowdfunding. Al principio pensábamos que no lo conseguiríamos, pero fue muy emotivo ver como toda la gente se volcó con nuestro proyecto haciendo sus aportaciones prácticamente en el último día y en las últimas horas. Les estamos muy agradecidos por ello y ahora mismo nos encontramos preparando los paquetes para ser enviados a cada mecenas.

"El Anochecer" me ha sonado como si fuera una versión mejorada, refinada y pulidísima de "El Funeral de las 10 Almas". ¿Estás de acuerdo?
 
Nosotros desde dentro vemos un estilo bastante diferente entre “El Anochecer” y “El Funeral de las 10 Almas”. Sigue sonando a Sound Of Silence, pero hemos intentado refinarnos y afilarnos más, dedicando más atención a unas estructuras más accesibles, trabajando más los arreglos y construyendo los temas con más criterio. En “El Funeral…” todo era muy instintivo y nos salió un disco súper denso, nos dimos cuenta en cuanto lo escuchamos terminado. El paso de los años nos ha hecho fijarnos más en otras cosas aparte de la fórmula tupatupa/blast beat/doble bombo/breakdown.
 
Sí, sí, a eso me refería, completamente de acuerdo con tus apreciaciones... Entre vuestras influencias puedo citar a At The Gates y demás luminarias del death melódico, los Carcass del "Heartwork" o los mismísimos Dissection. Sin embargo, en "Día", la intro, oigo claramente unas guitarras a lo Metallica y en "Siete", por ejemplo, hay leads muy típicos de Iron Maiden, dos bandas más, digamos, clásicas. ¿Queda algo en el tintero que me pasa desapercibido y quieras mencionar?
 
Adoramos a todas y cada una de las bandas que mencionas. Es evidente que nos han influenciado a la hora de componer y ejecutar los temas, pero siempre intentamos abrir el campo dentro de nuestras influencias, probar cosas novedosas para intentar que suene lo más fresco posible. De ahí que en este nuevo disco se puedan apreciar unas influencias más marcadas de estilos como el heavy, el thrash o incluso el black metal más extremo.
 
Bajo un trasfondo gótico y poético creo captar un poso de crítica social y política en las letras, ¿me equivoco?
 
Bien encaminado estás. Además del cambio musical también hemos buscado una nueva forma de cantar y escribir nuestras letras. Si te fijas es la primera vez que riman y no son textos encajados sobre la música. Son todo nuevas propuestas con la intención de renovar y darle otro aire al nuevo disco. En cuanto a la temática, hemos dejado de lado el tema personal y poético de nuestros anteriores discos para llevar el mensaje por otro camino. La situación actual que estamos viviendo, el circo de corrupción política y mediática que están montando por encima de nuestras cabezas, las religiones, la farsa de la monarquía…, todo son herramientas de control para mover nuestros hilos como si fuéramos marionetas. Uno siente que se están riendo de nosotros día a día y se le hinchan los cojones a cualquiera sólo de pensarlo. Esa rabia es la que intentamos reflejar a lo largo de todo el disco.
 
El listado de temas empieza por el "Día" y termina con la "Noche". ¿Hay algún concepto que unifique los textos o ese detalle no tiene apenas importancia?
 
Queríamos comenzar el disco dándole un toque esperanzador, con una intro que invitara al optimismo y representada con la luz del “Día” en este caso. A medida que el disco avanza y escuchas o lees las letras va desapareciendo ese optimismo hasta que termina sumido en la oscuridad de la “Noche”, con el tema más extremo que hemos compuesto y con una outro de corte melancólico y agónico  que da comienzo a “El Anochecer”, momento en el que empezará una nueva era llena de dolor y sufrimiento. Hablamos metafóricamente, aunque es una situación que si no ponemos freno puede llegar en cualquier momento.

En esta ocasión la producción ha corrido a cargo de Constan M., batería de vuestros vecinos (e imagino que amigos) Teksuo, que ha conseguido un sonido nítido y muy, muy potente. Supongo que la grabación habrá sido más relajada y cómoda sin salir de vuestra ciudad, ¿no?
 
Claro que somos grandes amigos de Constan y Teksuo. Son una gran banda que no para de crecer y evolucionar. Tenemos muy buena relación y hay intención de hacer alguna cosa juntos a corto plazo. No creo que Constan te diga que la grabación haya sido relajada, se acordaría del padrino de boda de cada uno de nosotros, jajajaja. Le hemos tenido ocupado en jornadas interminables de edición y mezcla hasta las tantas de la mañana día sí y día también, pero al estar tan cerca y tener buena relación todo se hizo más llevadero y fluido. ¡Somos totalmente fans de Constan!
 
Cuéntanos algo de las colaboraciones que hay en el álbum. A mí me han parecido especialmente acertados los violines en "Noche"…
 
Siempre nos ha gustado contar con colaboraciones de gente de bandas que admiramos, como en este caso Simón García de Legacy Of Brutality (con quienes compartimos batería). Ha sido todo un honor poder volver a contar con uno de los increíbles solos de Pablo García de Warcry, el apoyo en la percusión de Constan M. en la outro “ Noche”, y como mencionas los violines de Gema de Losone también en “Noche”. Ha sido una suerte poder contar con músicos de este nivel que nos lo han puesto todo tan fácil. Hemos aprendido mucho de ellos.
 
En el conjunto de vuestro nuevo álbum destaca el magnífico primer single, "Un Nuevo Anochecer". Oigo una clara influencia de Dissection (que se repite en "Una Lápida sin Cementerio"): sus cambios de ritmo, sus riffs y esa parte híper acelerada me recuerdan completamente al “Storm of the Light’s Bane” de los de Jon Nödtveidt (DEP). Desde mi perspectiva de oyente se me antoja complicadísimo lograr esa épica melódica tan emotiva. ¿Le dais muchas vueltas a los temas hasta obtener lo que pretendéis? ¿Algún tema en particular se os ha resistido hasta terminarlo?
 
Más o menos los temas llegan a los ensayos con una estructura muy establecida y los riffs ya hechos. Allí lo vamos adaptando a la forma de tocar de cada uno y decidimos si alargamos alguna parte o si hay otra que no nos gusta para cambiarla o quitarla, pero básicamente las ideas entran en el local bastante pulidas. Además, actualmente vivimos unos bastante lejos de  otros dentro de Asturies y no tenemos una continuidad establecida en los ensayos como otras bandas, así que hay que llevar los deberes hechos de casa. El tema que más nos ha costado terminar ha sido sin duda “Altares de destrucción”: la estructura estaba clara desde el principio pero a la hora de ejecutarla tuvimos que ir adaptando varias cosas, sobre todo en el estribillo, cambiando y moviendo bombos, breaks de batería, ir puliendo y mejorando el arreglo de guitarra, la inclusión de la voz…. Sí que le hemos dado vueltas a la construcción de ese tema y aunque no lo parezca es el que más trabajo nos cuesta ejecutar. También influyó mucho su largo minutaje.
 
Llevo cinco entrevistas a bandas nacionales en el lapso de dos o tres meses y estoy cada vez más seguro de que la escena metálica patria goza de muy buena salud. Un grupo como Sound of Silence no tiene nada que envidiarle a The Black Dahlia Murder, por citar una banda actual con la que guardáis cierto parecido. En tu opinión, ¿qué hace falta para "vender" mejor nuestra escena? ¿Crees que en España se tiende a sobrevalorar a las bandas foráneas por sistema?
 
Nos sacas los coloretes comparándonos a The Black Dahlia Murder; aunque somos conscientes de que ellos están unos peldaños por encima, se agradece el comentario. Realmente es complicado vender nuestras bandas dentro de un estilo relacionado con el metal en este país, y más si son extremas. Y no es ni más ni menos que por un problema cultural, porque en otros países adoran a Meshuggah o At The Gates y aquí se adora a cuatro chavales que cantan versiones en un concurso de televisión. Lo primero es aprender a valorar nuestra propia escena y hacer más piña entre todos, así se nos tomaría más en serio. Con este panorama las discográficas potentes no van a venir a buscar bandas a nuestro país, máxime si existen escenas como la sueca, la alemana o la norteamericana. Aún así hay bandas más valoradas incluso fuera que aquí como Looking For An Answer, Haemorrhage o Wormed, además de la brecha que están abriendo Angelus Apatrida de cara a vendernos fuera. Nivel tenemos de sobra para mirar de tú a tú a otras escenas.
 
Exacto, imposible decirlo mejor ni más claro, Nefta, eso es así... Habéis coeditado el álbum con el sello Blood Fire Death. ¿Por qué habéis optado por este formato de edición y qué sensaciones tenéis hasta el momento?
 
Mientras terminábamos la grabación del disco fuimos enviando demos a los sellos que encajaban con nuestro estilo y forma de trabajar. Cuál fue nuestra sorpresa cuando la mayoría con los que contactamos pedían dinero para ficharnos. Llevamos ya muchos años y esto no se inventó así. Si bien los tiempos cambian, no vemos por qué una banda tiene que pagar para que su trabajo sea escuchado y para que otros vendan tus discos, más cuando estamos hablando de pequeñas discográficas que dejarán a tu banda en el mismo punto en el que estabas. En casos como éste animamos a las bandas a la autoedición y autodistribución, ya que antes de pagar dinerales por castillos en el aire es mejor llevar el control de tu propio material. En nuestro caso, Pau Navarra de Blood Fire Death nos ofreció su ayuda para coeditar el disco y siempre mostró mucho interés por nuestro trabajo. Nos pareció muy interesante su propuesta de arrancar con un auténtico sello de metal y por el momento creemos que es la decisión más acertada que hemos podido tomar ya que están saliendo un montón de cosas en sólo dos semanas desde la salida del disco.
 
Recibís siempre buenísimas críticas y habéis figurado en listas de lo mejor del año con álbumes anteriores. ¿Qué esperas de este?
 
Simplemente esperamos que la banda goce de una buena salud, seguir con el buen ambiente de trabajo que tenemos ahora, tocar lo que nuestros trabajos nos dejen sin andar perdiendo dinero y que haya gente que valore y respete nuestro trabajo y trayectoria. Las listas que mencionas están bien para el tema promocional y esas cosas pero seguimos en esto por satisfacción personal y porque la vida sería más jodida aún sin la música y sin nuestros amigos.
 
Ahora que internet es el medio por excelencia, que los  discos apenas se venden y que un álbum casi es un medio publicitario para conseguir público en los conciertos, ¿cómo os va a vosotros? ¿Tenéis en mente alguna gira más o menos extensa?
 
En cuanto a la venta del nuevo disco poco te podemos decir ya que está muy reciente su salida. De momento las ventas van a buen ritmo aunque mucho peor que cuando sacamos “El Funeral…”, por dar alguna referencia. Lo de embarcarnos en una gira extensa, aparte de ser bastante difícil de compaginar con nuestros trabajos puede ser un buen piscinazo y de momento no necesitamos correr ese riesgo. De momento hemos visitado Barcelona y Bilbao, pero continuamos cerrando fechas y nos van llamando de un montón de sitios para tocar que iremos confirmando sobre la marcha.
 
Como quedé muy satisfecho con las recomendaciones  de Gonko de Upcoming of Devastation en mi anterior entrevista, voy a convertirlo en una sección fija. Así que, por favor, recomiéndame tres discos nacionales que, según tu opinión, merecían haber corrido mejor suerte.
 
Desde mi punto de vista ya tienen reconocimiento de por vida. En su escena, en su momento y dentro de su movimiento también lo tuvieron. Te pongo tres que para mí han sido clave dentro de lo que se ha editado en nuestro país:
 
-Outcry: “8 songs CD”
-Ictus: “Imperivm”
-Ekkaia: “Manos que estrechan planes de muerte y sometimiento”.
 
Bueno, Nefta, muchísimas gracias por tus recomendaciones (que por supuesto atenderé: tendrás noticias mías…) y por tomarte tu tiempo en contestar esta entrevista. Me siento muy honrado por haber tenido la oportunidad de que te sometieras a mi cariñoso tercer grado y, además, por que hayas respondido con tanta generosidad e interés. Si tienes algo más que añadir, ya sabes...
 
Tu tercer grado ha sido molón. Esperaremos el cuarto encantados J 
 
Muchas gracias por vuestro apoyo y por contar con nosotros para la entrevista. Esperamos encontraros por algún concierto. Y recordad…. El anochecer ya está entre nosotros….
 
http://soundofsilencemetal.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Soundofsilencemetal
https://twitter.com/s_o_s_official
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA