thrash metal / hardcore punk / metalcore / heavy metal
 Soziedad Alkoholika

ENTREVISTA

Mala Sangre por Jorge Pérez
20 de Marzo de 2008 5264 lecturas
La perseverancia y la dedicación siempre da sus frutos y sino que se lo digan a Soziedad Alkoholika. Tras llevar cerca de 20 años al pie del cañón y haber superado todos los grandes obstáculos que en los últimos años se habían encontrado en su camino, vuelven este 2008 con un nuevo disco, “Mala Sangre”, que saldrá a la venta en breve nada más y nada menos que de la mano del sello Roadrunner. Para conocer más detalles sobre este nuevo trabajo y sobre la situación actual del grupo tuvimos la oportunidad de charlar con el cantante Juan y el bajista Pirulo, que amablemente respondieron nuestras preguntas.

Texto: Jorge Pérez
Fotos: Soziedad Alkoholika


Primero os quería felicitar por este reciente fichaje por Roadrunner y por el nuevo disco que estáis a punto de sacar ¿Esperabais algún día acabar en un sello tan importante como Roadrunner?

Hombre, esperar no se, es algo que siempre piensas que puede estar de puta madre pero desde luego a estas alturas la verdad es que ya no teníamos mucha esperanza. Pero ha dado la casualidad que ahora han abierto oficina en el estado español y se han establecido aquí, nos vieron en el Viña y mira, ha habido suerte.

¿Todo comenzó entonces en el Viña?

Si, ahí es donde nos vieron hace 1 año y al día siguiente nos llamaron, ahí empezó un poco la cosa.

Que relación vais a tener con ellos, ¿os van a distribuir también por Europa y por América?

Pues en principio la cosa va a ir poco a poco, en Sudamérica se supone que si nos van a distribuir pero según nos han comentado en Roadrunner trabajan que cada país saca lo que quiere, no es que vaya a ser un lanzamiento mundial. Nosotros siendo un grupo que canta en castellano pues me imagino que en algunos sitios va a ser difícil llegar, pero bueno cada país va a decidir si sacarnos o no.

¿De momento que tal se está portando el sello con vosotros, os ha exigido algún tipo de concesión musical?

Bueno, Roadrunner es un sello independiente que trabaja con la música que trabaja y está claro que si nos llaman a nosotros es porque les gusta lo que hacemos y como lo hacemos y saben perfectamente de que va nuestro grupo, a estas alturas no creo que nadie nos vaya a coartar ni a obligar a hacer algo. Es un sello internacional pero que trabaja como una independiente y su filosofía en ese aspecto es de total respeto hacia lo que hace cada banda.

¿Entonces el disco lo grabasteis completamente a vuestra bola?

Si, el disco lo íbamos haciendo y aunque todavía no sabíamos ni con quien lo íbamos a sacar si teníamos claro que clase de disco queríamos hacer. Íbamos para adelante pasara lo que pasara, llevábamos 2 años escribiendo los temas y teníamos todo listo y si no salía con este sello pues los sacaríamos nosotros mismos o con cualquier otro que hubiera por ahí. Eso ya iba solo, tenia vida propia, ¡no se le podía parar! (risas)

¿Y el sello que teníais vosotros, Milagritos, que pasó con él?

Pues ahí anda, pero tal y como está ahora el tema no andamos sacando cosas ya, igual a algún grupo le ayudamos a que autoedite su trabajo pero ya como sello discográfico no hacemos mucha cosa, seguimos vendiendo lo que sacamos en su día y es desde donde movemos nuestro merchandising y por eso sigue manteniéndose. Pero en principio como sello está en letargo (risas)

Estos días también se anunció que otro grupo importante del metal nacional como son Hamlet fichaba por el mismo sello. A pesar de alegrarme que tanto porque ellos como vosotros hayáis fichado por Roadrunner, me parece que en ambos casos llega un poco tarde este fichaje. ¿Sabéis porqué se han decidido ahora a dar este paso?

Pues bueno, tarde… hombre habría estado de puta madre conseguirlo antes (risas) pero ya te digo que antes no tenia oficina en el estado Roadrunner y ahora parece que han puesto sus ojos aquí. Y si, habría estado muy bien que hubiéramos conseguido antes hacer algo con un sello que por lo menos nos edite en otros países ya que como banda es algo que te motiva y te da vidilla que al final es de lo que se trata. Pero bueno bienvenido sea, igual ahora también era el momento oportuno quien sabe que hubiera pasado si llega a venir antes.

Pasando ya a hablar de vuestro nuevo disco “Mala Sangre”, a primeras escuchas he notado que no es tan denso como vuestro anterior trabajo, parece que por lo general habéis hecho temas más rápidos y más hardcore aunque conservando los riffs metaleros y el toque rockero. ¿Vosotros que diferencias principales encontráis?

Pues si vemos que es más rápido y más cañerito, el anterior igual era más rockerillo así en líneas generales y este es también un poco mezcla de todas nuestras épocas, algún tema recuerda incluso a nuestros primeros discos y tiene un poco de todo lo que hemos ido haciendo y recogiendo por el camino, pero si que en general es más cañero, más rápido y más bruto, comparándolo con el anterior.

El sonido me ha gustado mucho, suena moderno y potente recordándome al sonido de grupos como Born From Pain o Sworn Enemy pero sigue teniendo el sello inconfundible de S.A., ¿estáis contentos con el resultado final?

Vaya, se ha conseguido un sonidazo que estamos supercontentos, gracias sobretodo a la mezcla de Tue Madsen.

¿Se nota el hecho de llevarlo a mezclar fuera?

Si si, parece que algo hace, no es solo nombre (risas) El tío con los mismos aparatos consigue darle una cosa que nosotros no hubiéramos conseguido, está claro que la mano hace mucho. La pena ha sido no haberlo hecho antes porque vistos los resultados nos hemos quedado de piedra, muchas veces te quedas con la pena pensando que el disco podría haber sonado mucho mejor y ahora lo hemos visto claro, se nota la diferencia. Para el próximo pensamos incluso grabarlo fuera, se puede sacar mucha chicha.

Al no haber salido a la venta (ndr. cuando se hizo esta entrevista)supongo que todavía no tendréis muchas opiniones de gente que lo haya escuchado ¿los que ya lo han escuchado que opinan?

Pues básicamente lo han escuchado periodistas y colegas y en general ha gustado sobretodo el sonido y los temas que nos dicen que suenan bastante brutos. Muchos también se dan cuenta que es un disco que está currado, que hemos dedicado mucho tiempo a meterle arreglos y cositas para ir descubriendo poco a poco, y yo creo que ha quedado un disco muy completito y sin perder mala ostia para nada que es lo que hace falta.

En cuanto a las letras veo que no habéis cambiado mucho, ahí sigue esa critica social y política, especialmente me ha gustado la letra que trata sobre el tema de la vivienda y la de “Dios Vs. Alá” tocando un tema tan delicado como es el de las religiones con humor. ¿Después de tantos años escribiendo letras no os cuesta cada vez más no repetiros?
¡Si, mucho! Es complicado porque cuando ya has hablado de tantas cosas cuesta ser un poquito original que es de lo que se trata, escribes muchas cosas pero todo ya te suena, todo está escrito y tienes que darle muchas vueltas para buscarle un puntico de originalidad pero sin que pierda tampoco ese rollo espontáneo. Hemos mareado las letras para que quede una cosa seria y siempre intentado buscar las palabras adecuadas para expresar toda la mala ostia. Pero es verdad que cada vez me cuesta más.

Hablando de “Dios Vs. Alá”, os tengo que preguntar por las colaboraciones que lleva este disco, en esa canción tenemos a Joao Gordo de Ratos de Porao . ¿Cómo surgió el tema?

Es colega de hace tiempo, hemos tocado muchas veces juntos desde casi cuando empezamos y la última vez que nos vimos en el Viña Rock estábamos ahí en el backstage hablando y ya habíamos pensado que estaría de puta madre meter alguna colaboración ya que normalmente no metemos ninguna porque somos un poco dejaos. Se lo dijimos al Gordo y nos dijo “Si si, mandadme el tema más cañero que tengáis”, le mandamos ahí para que lo grabara desde su pueblo en Brasil y además el tío lo hizo de puta madre, nos grabó la canción 2 veces con 2 voces diferentes para que eligiéramos la mejor, se lo curró que te cagas y el resultado además es brutal, encaja de puta madre, estamos supercontentos por como ha quedado el tema.

Y también está el sorpresón de escuchar a Doble V dándole una vuelta de tuerca a un tema vuestro y rapeando encima, que creo que os ha quedado muy bien.

La cosa es que hay una relación muy maja con ellos, a raíz de que nos han apoyado cuando hemos tenido problemas con la justicia nos hemos ido conociendo y hemos ido a sus conciertos y ellos a los nuestros y nos hemos pillado unas cuantas borracheras juntos. Hemos ido hablando y salió la idea de que estaría bien hacer algo juntos que es algo que no se ha hecho mucho aquí aunque hace años si se hizo algunas cosas así de mezclar el rap con el metal y como para nosotros todo viene de los mismo, son estilos que vienen de las calles y de una misma raíz pues encantados. Lo hablábamos casi siempre medio de pedo pero ya nos pusimos serios, lo hablamos por teléfono y les enviamos el tema que más creíamos que podía encajar con su rollo, lo cogieron lo hicieron suyo le metieron sus rimas y ha quedado un tema de puta madre.

Una vez haya salido el disco supongo que os vais a meter de lleno a presentarlo, ¿ya tenéis fechas cerradas?

Si, tenemos algunos festivales como el ViñaRock y el Aupa lumbreiras, y algunas cosas que van saliendo, y en mayo una pequeña visita a México a hacer unos conciertos aprovechando que nos han llamado para un festival, ahí andamos intentando cerrar fechas y así.

Hasta hace poco tiempo habéis estado inmersos en esa famosa caza de brujas hacia todo lo vasco donde habíais sido elegidos como cabeza de turco. Ahora, después de demostrarse legalmente vuestra inocencia, supongo que ya no vais a tener problemas para tocar en cualquier sitio pero supongo que durante un tiempo no visteis muy claro vuestro futuro, ¿no?

Yo creo que van a seguir dando la caca igual, otra cosa es que a raíz de la sentencia a nuestro favor, pues les hagan menos caso. No se, no somos muy optimistas en ese aspecto.

Porqué creéis que fuisteis precisamente vosotros los elegidos para esta persecución, habiendo grupos con letras más duras e incluso que políticamente se posicionan más claramente que vosotros.

No lo se, tal vez por ser uno de los grupos vascos que mas actúa por todo el estado pues les jodería especialmente, y bueno no se, es difícil saberlo, igual porque no se puede bailar agarrao con nuestra música, vete a saber. (risas)

Desde que os sigo cuando os conocí con el “Ratas” siempre me ha resultado curioso que sois como un símbolo para muchos seguidores de grupos punk nacional cuando vuestra música tiene poco de punk, ¿que pensáis de esto?

Bueno, la música no tiene mucho de punk, pero si bastante de hardcore, y esos dos estilos son muy cercanos. Y luego nuestras letras y nuestra actitud están mas cercanos al hardcore y a esa filosofía, así que por ahí vendrá la cosa.

Pues esta era mi última pregunta, ahora si queréis añadir algo más

Nada, que os agradecemos el interés y SA-lud y Ruido para todos
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA