indie rock / post-hardcore / screamo / hardcore / acoustic / art rock
 Standstill

CRÓNICA

Standstill
Lección magistral de humildad
07 de Junio de 2012 por El Nerdo L'Auditori de Barcelona 7431 lecturas

La primera de las tres noches de despedida de Enric Montefusco y los suyos se llevó a cabo en l'Auditori de la Ciudad Condal. Encima del escenario, doce músicos encarando un auditorio que ha visto lo mejorcito de los artistas internacionales y nacionales. Ese emplazamiento y justo su sala número 2 mostraba una entrada nada desdeñable. Un concierto con sabor a 'hasta luego' consistente en dos días en L'Auditori -el primer, el nuestro con orquesta y el segundo con el espectáculo 'Rooom'- y un tercero en la Sala Apolo con ganas de destripar las guitarras y conmemorar que pese a los casi quince años de carrera y sus cambios de formación y estilo, el hardcore sigue corriendo por sus venas. En breve, Standstill se encierra, pese a alguna aparición veraniega y esporádica de Enric o la gira de Ricky Faulkner con Love Of Lesbian, para tramar su siguiente paso, su próxima vuelta de tuerca. Siempre adelante como Napoleón.

Mayoritariamente allí nos reunimos un público que los ha visto hasta la saciedad, que conoce sus canciones, que se alegra que les vaya bien, que quieren que no se recluten demasiado tiempo a pensar, que están ansiosos por saber de sus novedades. En esta ocasión, la excusa era terminar por todo lo alto la gira del triple EP "Adelante Bonaparte", que se ha convertido en un espectáculo llamado "Room" que se estrenó ya hace dos años en el Primavera Sound y que se cerraría al día siguiente en el mismo lugar por última vez.


El cometido de los barceloneses Standstill siempre ha sido romper barreras. Cambio de idioma, estilo diferente, espectáculos conceptuales, conciertos en sitios inhóspitos, para sus seguidores todo es bien recibido. Standstill acompañados por la Bonaparte Ensemble, una orquesta con amigos y músicos -viento, percusión, teclados- de la escena, los más destacados los hermanos Vallvé. La formación más sólida del combo formada por Enric Montefusco, el batería Ricky Lavado, el multi-instrumentista y bajista Ricky Falkner y la guitarra de Pitino Elvira ha montado la Bonaparte Ensemble para adaptar y rendir tributo a sus tres trabajos en castellano -"Adelante Bonaparte" (2010), "Vivalaguerra" (2007) y "Standstill" (2004)- y hacer un guiño a aquellos truly fans con "What Truth?", último corte de su tercer disco "The Tide" de 2003.


La experiencia de verlos en directo y en formato adaptado a orquesta es curioso cuanto menos pero demuestra la valía de estos músicos con todas las letras. Empezaron con "Todos de Pie" el prefacio de "Adelante Bonaparte" y todos acabamos el concierto con las luces abiertas, de pie y cantando "Adelante, Bonaparte(I)". Siempre se ha dicho que lo más importante es como acaban las cosas. Pues el show de estos conquistadores de corazones acabó como si el concierto hubiera solamente empezado. Gracias a ellos hemos tenido Algunos Recuerdos Significativos -como  su personaje B en el EP1-, tuvimos gracias a una soberbia y mayúscula actuación una revelación que nos despertó  -exactamente como reza el tercer EP, "El Corazón de B. Despierta" -y ahora son ellos los que aplicarán todo aquello -Esconderse En Una Pequeña Parcela- que presagiaron en la composición de su obra más arriesgada y nosotros debido a los efectos sanadores de su propuesta salimos de l'Auditori con una confianza ciega -Pasa de Querer Comerse El Mundo- en nuestras posibilidades y en lo maravilloso que es ser seguidor de estos músicos. Pese a no tocar mi preferida "Hombre Araña", muchas gracias.

Esperemos que el reclutamiento sea lo más breve posible.



Setlist
Todos de pie
Ayer soñé contigo
Vida normal
Moriréis todos los jóvenes
Hay que parar
La mirada de los mil metros
Adelante Bonaparte (II)
El Caminet
Cuando ella toca el piano
Elefante
1,2,3, Sombra
Mira Mamá
1,2,3, Sol

What Truth?
La Familia inventada
Feliz en tu día
Cuando
Canción sin fin

Adelante Bonaparte (I)


Fotos: Dana Mewes

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA