indie rock / post-hardcore / screamo / hardcore / acoustic / art rock
 Standstill

ENTREVISTA

Sin Mirar Atrás por El Nerdo
01 de Octubre de 2010 3724 lecturas
Standstill es una banda en constante reinvención. Sus cambios se traducen en aplausos cada vez más mayoritarios. Cada día que el sol se pone más comunión existe entre público y crítica de todo el país. Los tiempos del hardcore desgarrador han desaparecido pero el espíritu Do It Yourself sigue siendo su guía y su mayor virtud. Este mes de octubre presentan de forma oficial en Madrid y Barcelona su espectáculo Rooom. 'Adelante Bonaparte' supone una nueva era de los barceloneses más queridos del indie nacional.

Texto: El Nerdo
Fotos: Standstill

‘Hombre Araña’, ¿el niño es tu hijo? ¿Donde está Sant Moritz?

Sant Mori es un pequeño pueblo en Gerona... En cualquier caso no es relevante quien es el niño ni cuántos años hace de la grabación, sino la energía que se desprende entre un niño y su padre. Más aún cuando en el tema que le precede se habla de la muerte de un padre. Él es el verdadero protagonista de la canción, el responsable de la existencia de esa grabación.

Presentasteis Espectáculo ‘Rooom’ en el Primavera Sound 2010 y ‘1,2,3’ en la Cúpula de Venus. ‘Room’ es una radiografía de tu vida. ¿Sientes la necesidad de sacar tus fantasmas a la luz?

Yo creo que todo el mundo tiene la necesidad de sacar los fantasmas a la luz. Hay quien lo hace con un café y un amigo o directamente con un psicólogo... En mi caso hablo de esas cosas realmente importantes para mí a través de las canciones. Hablo en las canciones lo que no soy capaz de sacar de otra forma, muchas veces. Aunque eso no quiere decir que lo que explico sea literal. Ahí me guardo cierta distancia, que también es un poco necesaria.


¿Por que no tocasteis en el 20 aniversario de BCORE?

Nos gusta hacer las cosas bien y prepararlas con cariño, y nuestra agenda no nos lo permitió. Pero bueno, ya hemos tocado en otros aniversarios de Bcore y no tengo la menor duda de que lo volveremos a hacer, porque el aguantará, nosotros también y además seguiremos siendo amigos.

¿Qué pensáis de la separación de The Unfinished Sympathy?

Siempre es triste que se separen tus colegas, cómplices y, en este caso, amigos. Pero cuando estas cosas pasan es porque tienen que pasar, y porque han de llegar nuevas etapas y nuevas ilusiones. Esa es la lectura que hay que hacer.

¿Cómo decidís cuando hacer un concierto o un espectáculo?

Los auditorios y teatros serán para el "Rooom" y las salas de conciertos y festivales al aire libre para el concierto. Lo interesante para nosotros es que todo el mundo, viva en la ciudad o zona que viva, tarde o temprano pueda ver las dos caras de Standstill en directo.

¿Dónde está aquel chico con piercing y barba?

Delante del ordenador contestando casi las mismas cosas que hace 10 años.

Nuevo cambio de formación....

Es complejo todo esto, y para nosotros es difícil mantener un equilibrio estable.

Dos documentales....

Nosotros entendemos Standstill como un medio para expresarnos y mostrar nuestra manera de ver el mundo, como todos los grupos. Lo que pasa es que somos muy conscientes de que eso se puede hacer también desde un espectáculo, una foto, o un documental... De hecho el género documental me atrae mucho y parece que encaja muy bien con nuestra manera de ser.

¿El futuro será Enric Montefusco o tienes demasiadas inquietudes?. ¿A que debemos el honor de tus conciertos en solitario?

En realidad no los he buscado. Han sido proposiciones que me han parecido interesantes y ya está. En cualquier caso ahora mismo, y como siempre, mi proyecto central - por no decir vital - es Standstill.


Diferencias entre concierto y espectáculo: planteamiento y preparación, dinero....

El espectáculo es la presentación íntegra de "Adelante Bonaparte" y está pensado para auditorios y teatros. Es muy estético y emocional, es como una ventana a las entrañas del disco. Estamos súper contentos con el resultado. Por otro lado el formato de concierto, que hacemos en salas y festivales, es una mezcla de canciones de los últimos discos. Es mas visceral y participativo, como una celebración.


En tus inicios te influenciaron...

Grupos de hardcore y punk americanos de los 80 y 90, especialmente los que ya en ese momento mostraban una cierta sensibilidad y apertura de mente.

Cambio de rumbo se debe a artistas o bandas como...

No hay un cambio de rumbo, hay infinidad de movimientos con el timón. Muchas veces descubres en la lejanía algo que parece excitante, giras el timón un poco, te acercas, y vas viendo poco a poco algo diferente a lo que que lo te habías imaginado... entonces vuelves a encontrar otro estímulo en otra parte, vuelves a girar y acercarte, y así sucesivamente... Nunca llegas a ninguna parte pero tu vas avanzado, asimilando y creciendo. Un ejemplo entre mil: Tortoise

Los 3 Eps ¿pensasteis en venderlos por separado?

No, pero sí nos planteamos regalar el primero, anticipado al resto.

Háblame de Quico Pi de las Serra.

Lo definiría como... una persona amable como un sabio, y a la vez travieso como un niño. Es una persona realmente entrañable que me alegra haber conocido.

¿Steve Albini nunca ha pasado por vuestras cabezas como productor extranjero?

Aunque obviamente es un productor importantísimo e interesante, la verdad es que creo que necesitamos otro perfil de productor. Nos gusta experimentar mucho en la grabación y que el estudio forme parte del proceso creativo. Steve Albini es justo lo contrario.

¿Qué supone la incorporación de Ricky Falkner para la existencia de Standstill? estabilidad, creatividad,...

No exactamente. Supone incorporar, de una sola vez, un bajista excepcional, un arreglista talentoso y abierto, y un productor (aunque en Standstill no despliegue esa parte al completo) que sabe traducir ideas de muy diversa índole a un lenguaje común y con una factura de nivel muy alto. Y también incorporar a una buena persona.

Háblame de la enfermedad que existe en Barcelona. El mundo se está volviendo loco...
Mi siguiente plan es escaparme de Barcelona. A ver si lo consigo. Adoro mi ciudad, pero no quiero que mi familia crezca aquí... creo que le pasa a mucha gente en las grandes ciudades.

Os han ofrecido cosas que podríamos considerar venderse como telonear a un grupo mainstream....sé que lucháis por vuestra independencia.


Sí es verdad que hemos rechazado mas de una vez proposiciones de ese tipo. La independencia no es un capricho, es un estado ideal que te permite hacer lo que te dé la gana en todo momento y construir tu propia identidad sin hipotecas. Es ideal porque es difícil compaginar eso con ganarse el pan... Nosotros está claro que lo intentamos y efectivamente a veces hay que decir que no.

Es la primera vez que os ofrecen tocar en el FIB.

Efectivamente, ya tocaba.

¿Dónde acaba la lucha?

No sé... A día de hoy te diría que esto es como los videojuegos: Cuando ganas al monstruo, entonces pasas a la siguiente "pantalla" y aparece a otro mas grande. Y así sucesivamente.

¿Qué bandas queréis fichar Buena Suerte? ¿Quién lleva el sello?

Es el sello y productora de Standstill. Nunca pretendimos, ni creo que lo hagamos en el futuro, coger a nadie más. El sello lo llevo principalmente yo, y Ricky Lavado se encarga de la venta por correo, que cada vez nos da mas trabajo y supone mas responsabilidad.

Háblame de las grabaciones que tenéis de los mensajes que os han llegado desde móviles de toda España. ¿Para que los vais a utilizar?

En standstillband.com hay ya un mapa donde se puede ver y escuchar el resultado (hasta el momento) del proyecto. "Yo solo necesito cariño, respeto y atención". A ver qué os parece a vosotros, a mi me encanta haber abierto esta ventana.

Estas preparando un nuevo documental o hacer alguna banda sonora de teatro o cine.

No, ahora toca salir a tocar. Y es posible que este año salga editada la B.S.O. de una obra de danza que se llama "Bobres Bestias" y de la que estoy muy contento. Allí posiblemente nacieron ideas que luego plasmé en Adelante Bonaparte.

En primer lugar háblame del nuevo proyecto junto a Vincent Moon. ¿Cómo surge y qué debemos esperar?

Nos presentaron en el último festival Inedit de Barcelona, y hubo buena sintonía desde el principio. Él iba a estar un tiempo en España este Mayo y quería conocer y trabajar con un grupo de aquí. Por eso nos presentaron. Y la suerte fue que le gustó mucho el Adelante Bonaparte y se aventuró enseguida a proponernos hacer un medio-metraje. Ahora ya está filmado y no creo que tarde mucho en editarlo. Lo bueno de haber hecho este proyecto con él es que nos ha empujado a hacer cosas que nosotros nunca hubiéramos hecho por nuestro propio pie, como salir a la calle y tocar e improvisar en cualquier lugar, delante del primero que pase. Para nosotros que somos de medirlo todo mucho, ha sido toda una experiencia, y creo que para el público también lo será. Sus grabaciones tienen una energía muy especial, realmente.

Enric Montefusco es Bonaparte. ¿Quien es A o C?

Quien quiera serlo.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA