indie rock / post-hardcore / screamo / hardcore / acoustic / art rock
 Standstill

ENTREVISTA

Standstill por Manuel Piñeiro
14 de Diciembre de 2006 3352 lecturas
Esta fue una entrevista unas cuantas veces interrumpida, pero amablemente me la respondió, cuando pudo, Enric Montefusco. Me impresionó este hombre, todo parece calma, tranquilidad y equilibrio cuando charlas con el, para saber más del pasado, presente y futuro de Standstill. Pero, en cuanto se sube a un escenario, es un torbellino, nada que ver, se deja llevar por las canciones, derrochando energía por todos los costados. Aquí teneis un aperitivo de lo que es hoy Standstill.

¿Por qué habéis elegido a Santiago como primera fecha? Normalmente los grupos eligen zonas cercanas para sentirse más cómodos.

Enric: Teníamos claro que antes de acabar el año queríamos ya haber tocado y poner a prueba todo esto: canciones nuevas, miembros nuevos, tipo de formación nueva y repertorio nuevo. Teníamos muchas ganas de darle para adelante a todo esto. Y nada, tenemos muy buena relación con la gente de IdeaRock, de aquí, de Galicia. Nos dijeron que tenían la sala Capitol, que es fantástica. Nos dijeron que había esta fecha, y nos dijimos: “Lo tenemos, ya está”. Además, al hacerlo tan temprano, dejas la puerta abierta a volver al final de la gira o para primavera, si todo va bien.

¿Y como habéis enfocado vuestro directo para esta gira? ¿Habrá perfomance, habrá teatro o sólo será el grupo?

E: En esta gira va a haber dos maneras de presentarnos. En formato rock, que sería este caso, o con un espectáculo que tenemos preparado, que hicimos a dos meses, que es más difícil de mover. Se hará en festivales, teatros o sitios adecuados a este tipo de movidas.

Ya que hacéis este tipo de espectáculos, que son menos accesibles para el público que os sigue, ¿no habéis pensado en hacer algún tipo de DVD?

E: Si, el año que viene, que es ya, cuando tengamos este disco muy colocado y la gira esté ya avanzada, habrá que empezar a montar y editar un DVD de diez años de historia del grupo, incluido todo. Desde lo más antiguo hasta lo más "perfomántico". Y de lo nuevo, pues no sabemos si entrará en este DVD o lo haremos después, cuando el disco ya esté más consolidado entre el público, en otro DVD. En todo caso, estaba previsto.

¿Qué significa la expresión “vivalaguerra”? Parece una expresión un poco extraña, o incluso irónica, viendo lo que pasa en el panorama mundial, con guerras por doquier.

E: Depende. Está pensado para que cada uno haga suya la expresión, y la entienda como quiera. Se puede entender como algo irónico, si. De todas maneras, el componente personal o íntimo es muy importante en este título y en este disco.

Este disco parece una continuación de “Standstill”...

E: Mmm, en los discos sale lo que sale, en ese sentido nunca planeamos nada. Lo sacas, lo vomitas y luego piensas si vale o no. Muchas veces hemos sido conscientes de que si hubiésemos repetido la fórmula que se nos apuntaba desde la crítica, pues hubiésemos tenido mucho más éxito. Pero ese no es el tema, esa no es la guerra. Para nosotros lo importante es expresarnos en cada disco. En este ha salido similar al anterior, pero llevado más lejos y mucho mejor.

Sí me parece más heterogéneo frente al anterior.

E: Es cierto, el anterior era más homogéneo, pero este está mucho mejor organizado. Cada canción expresa un estado de ánimo distinto, por los que se va pasando a lo largo del disco. El conjunto es un grupo de hechos que nos han pasado a lo largo de estos dos años y que nos resulta importante recalcar.

En este disco os habéis decidido por la autoproducción, ¿Por qué? ¿Cómo ha sido la experiencia?

E: Ahora estamos muy bien, muy contentos. El proceso ha sido un poco estresante y durete porque ha coincidido con hacer la obra, grabar el disco y armar la discográfica. Mucho trabajo en muy poco tiempo. Además, uno toma conciencia de lo que es el grupo y de lo que hay que hacer para que tu grupo salga adelante y de lo que hay que hacer para llegar a un sitio o a otro, o para venir aquí, por ejemplo. Una perspectiva muy válida, para entender a tu grupo y tus posibilidades. En cuanto a la grabación, hay que encontrar un equilibrio estable, una relación cordial, donde cada uno sepa su papel, donde haya comunicación, donde no haya fantasmas. Es fácil de decir y muy difícil de hacer. La prueba está en que tenemos siete ex-miembros.

Y además también os habéis autoeditado con Buena Suerte ¿Por qué os decidisteis por esto? ¿Por qué salisteis de Bcore?¿Con qué aspiraciones nace el sello?

E: No era cuestión de estar en Bcore, o que la gente le dé valor a esto, era cuestión de sentirse dueño de lo que haces, y sentir que tenemos las riendas, y sentir que si quieres hacer algo, lo haces, y si no, no lo haces. Ya no por Bcore, pero estar en un sello siempre te supone unas limitaciones. Hay que entrar en su casita, en su mundo, en sus contactos, con su imagen, con todo, son muchas cosas. Después de tres discos ahí, y saber lo que va a pasar, enfrentados durante cuatro o cinco años a las mismas cosas. Al principio, todo nos hacía mucha ilusión, todo es nuevo, que bien, luego menos, hasta que al final necesitas aire, nuevas ilusiones, nuevos retos, nuevos horizontes. Y no me refiero a las ventas solamente, sino a que puedan pasar nuevas cosas que no han pasado hasta ahora. Eso para un grupo como nosotros es muy importante. En cuanto al sello, nace solamente como nuestra casa, donde publicar nuestras cosas, mover nuestros espectáculos, pero nada más.

Ha habido cambios, ¿qué ha pasado?

E: Por suerte, nunca hemos tenido problemas personales, ni malos rollos, ni grandes dramas. Ha sido una cuestión de que llega a un punto en que hay gente que prioriza otras cosas antes que Standstill. Ellos creen que dan más de lo que reciben y eso es lo que les motiva a irse. Cada uno tiene que valorarlo. Standstill supone mucha dedicación por amor al arte. Es cuestión de fe. Para algunos es suficiente y para otros no.

¿Por qué elegisteis a Ricky y a Chus como sustitutos?

E:De hecho, ya hicimos una demo con algunos temas que aparecían en “Vivalaguerra!”, y él [Ricky] estaba en la producción. Cuando Elías se fue, pues nos pareció un paso superlógico, nos llevábamos muy bien con él. Había muy buen rollo y no hubo problema. Y lo de Chus fue a raíz (aparece de repente Chus, por allí, y Enric, cambia el discurso, XD)...es un gilipollas ( risas-ndr.). Fue a raíz de la anterior obra y fue un elemento fundamental para que se desarrollara como teníamos pensado. Una vez entró en los temas y se involucró, pues ya se quedó dentro.

¿Por lo que he visto en vuestro directo, añadís un componente más?

E: Si, Víctor. Ya has visto de lo que es capaz, es polifacético. Era imprescindible tener a un miembro más para que sonara todo bien, tanto los temas antiguos como los nuevos. En el futuro, si se incorporará, sinceramente, no tenemos ni idea. Es también un poco gilipollas (aparece Víctor, y le hace la misma broma que a Chus, XD –ndr.)

Ahora, a tres años vista, ¿Cómo valoráis el cambio de idioma?

E: Al principio era un poco difícil. Era encontrar nuevas maneras de hacerlo. También en el sentido de la respuesta del público, que también teníamos nuestros temores. A mucha gente le gustó, otra que no, otra que se incorporó. Desde un principio, tuvimos la sensación de haber tomado la decisión correcta. Era algo que nos salía de dentro y estábamos muy a gusto con las canciones, y lo demás era secundario. Con “Vivalaguerra!”, tengo la sensación hemos mejorado. Hemos llegado más lejos y la respuesta está siendo muy positiva. Además, el hecho de la gente no sólo te vea actuar, sino que baile, comparta canciones, frases y cosas, momentos, para mí, para nosotros es importante.

Con más de diez años de carrera, ¿Qué cosas se han cumplido y cuales no? ¿Te imaginabas hacer un disco como este hace diez años?

E:Casi once en febrero. Mmm, cuando empecé en un grupo de hardcore, hace más de diez años, eramos tres, nos movíamos en conciertos de cuarenta personas, como te puedes imaginar las aspiraciones no son muchas más allá de que tus colega coreen tus canciones. No pensábamos que fuéramos a llegar a tanto. La diferencia entre un grupo de pop y uno de hardcore, es que el de pop nace con pretensiones de alcanzar cotas de popularidad grandes y en uno de hardcore sus valores son un poco diferentes. Luego, vas creciendo, vas entendiendo otras cosas, pero, desde luego, ha sido mucho más de lo que esperábamos.

Cuéntame, ¿Que tal fue la grabación del videoclip de “1,2,3, Sol”? Por lo que se ve fue muy especial...

E: Aha, así fue. Convocamos a la gente a las nueve de la mañana, un domingo, para que vinieran a grabar nuestro videoclip, vestidos de superhéroes. Pero, superhéroes inventados con cuatro trapos que cada uno tenía por casa, haciendo cada uno su propio superhéroe. Después de reunir a bastante gente con el uniforme, nos lo pasamos muy bien. Durante un día fuimos unos niños otra vez, que precisamente era de lo que trataba la canción. La semana que viene, precisamente, acabaremos con el montaje y lo publicaremos.

Standstill es una de las bandas que más potencia el feed-back con sus seguidores, hacéis que se impliquen en vuestro proyecto, ¿Cómo lo hacéis?

E: Siempre que haces arte, recibir es fundamental, notar que eso que das tú, genera algo que vuelves a recibir. Es importante. Para este disco lo hemos potenciado bastante. Hemos pedido a la gente que nos mandase lo que para ellos significaba “Vivalaguerra!”, sin escuchar el disco y sin condicionarlos. Cada uno con su estilo nos mandó sus cosas. Que la guerra de la que habla el disco, cada uno la hiciera suya. Aprovechamos eso para sacar un diseño original.

Vosotros fuisteis unos de los abanderados de un sonido llamado "emo" cuando aun no tenía tanta repercusión, ahora que salen grupos así por todas partes, ¿Qué os parece?

E: Es normal y es interesante ver como nosotros en el 98 nos flipábamos escuchando discos de importación, de grupos americanos y suecos, de una cosa que se llamaba emo, y empezamos a componer y tocar. Luego, hubo gente que se interesó por eso. Formar parte de esa cadena, de entender la música de esa forma, sobre todo ahora, que no nos interesa ni como etiqueta ni como nada. Está muy bien en el sentido de que trata de ver la música agresiva, tipicamente social, y darle la vuelta para hacerlo más íntimo e intenso. Eso fue un paso positivo para mucha gente, para el entorno del hardcore sobre todo. Pero, bueno, el acomodamiento en Standstill nunca ha prevalecido. A nosotros nos sacó de un lado para llevarnos a otro, pero es un paso más en el camino, no vale para estancarse.

¿Como lleváis el hecho de que os califiquen como una banda de culto?

E: Esto significa muchas cosas: algo interesante, algo que no ha triunfado y algo del pasado. Y yo no estoy de acuerdo en algunas cosas. No creo que seamos una banda de culto, sinceramente. El concepto de culto se equipara a grupos reducidos de fans, de especializado, y a nosotros no nos interesa esto. Nos gusta que nos reconozcan el trabajo pero si yo hago lo que quiero.

¿Cómo veis el panorama estatal?

E: Mmm, veo que siempre vamos por detrás de lo que se mueve fuera. Antes íbamos veinte años atrás igual, y ahora cuatro años atrás. Con la ascensión de las nuevas tecnologías la gente está más enterada, pero aún seguimos yendo por detrás. Las referencias siempre están fuera. Para mi, creo que nos sigue faltando el punto, tanto por parte del artista, como de la prensa, como de la gente que sigue este mundillo, de intentar de buscar algo propio. Me siguen faltando grupos que, además de toda la información que recibimos, miren para adentro y acepten su bagaje cultural. Es importante tomar conciencia de la música que ha salido de tu país. Sería más importante decir que "quiero ser como mi vecino", que decir "quiero ser como este grupo de Nueva York". Lo interesante es encontrar una identidad propia, y que mejor forma que coger lo mejor de fuera y lo de aquí por partes iguales.

Pues, nada más, muchas gracias y encantados de conoceros, un placer, felices fiestas y muy próspero año 2007...

E: Nada, a ti, un placer, nos volveremos a ver.


Fotos: Standstill
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA