Decálogo de poemas desesperados y una canción de amor
ZONA-ZERO
77
2 VOTOS
51
+
Suîte Momo

Decálogo de poemas desesperados y una canción de amor

Publicación:
Octubre 2011
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Lo mismo que ayer
  • 02. Caperucita a ciegas
  • 03. Dîonysos
  • 04. Guantánamo
  • 05. 2 peces
  • 06. Punto y final
  • 07. Momo6
  • 08. Johnny, muy mal
  • 09. Los nihilistas de Lebowski
  • 10. Matrix
  • 11. Libélulas

Análisis

por el 09 May 2012
1551 lecturas
Me gusta el título y su referencia a un grande de la literatura como Pablo Neruda pero estoy en desacuerdo. Estilísticamente el álbum bebe del rock alternativo que explotó en los noventa y tomó Seattle como un nido de creatividad incesante. El tiempo ha pasado, el icono se quitó al vida, pero ahora el grunge regresa a los tabloides con Soundgarden girando, el retorno de Stone Temple Pilots, la reinserción de los magnos Alice In Chains, los incansables Pearl Jam,...podría contaros mil y una pero hablemos del segundo largo del combo de Vilanova i la Geltrú.

Menos tres piezas ("Guantánamo", "Caperucita A Ciegas" y "Los Nihilistas de Lebowski") que entrarían en el ámbito de canción de amor o medio tiempo, el resto del disco es caña por un tubo. ¿Por qué? Me pregunto. Su carta de presentación es "Caperucita", un gran sencillo que despista del contenido mayoritario de este "Decálogo". No creo que los 'momos' quieran enseñarnos nada nuevo y menos instruirnos. La humildad de sus piezas bebe directamente de la de sus seis componentes. Antes de continuar instemos a la banda a incluir a la 'caperucita' Viviana Pérez como miembro fijo para el futuro inmediato. Ahora hagamos un repaso tema a tema de lo que acontece dentro de este regalo teñido de emociones (pérdida, amor, deseo, rabia y hasta más de diez).

En "Lo Mismo Que Ayer" encontramos todos los ingredientes que hacen de Suîte Momo un grupo con garra y corazón grunge. La siguiente "Dyonisos" -próximo videoclip- es uno de los temas más duros del disco. Mucho nervio y con la banda dándolo todo. El primer punto y aparte del álbum viene dado por "Guantánamo". Una canción indie casi pop muy pegadiza. Su sencillez -no simpleza- la hace grande desde la primera escucha. El estribillo 'no funcionará' es la clave. El final sicodélico es puro Los Planetas casi Spacemen 3. Si buscáis un outtake, toma falsa, de los recién separados Silverchair pues "2 Peces" le sentaría como un guante. Luego vienen riffs y más riffs con "Punto y Final". ¿Qué más se puede pedir? Piensa en Mudhoney. Verás lo que dice "Momo 6".

Volvamos al primer adelanto gobernado por el staccato del violín y la melosa voz de Viviana. Una canción de radiofórmula. "Johnny Muy Mal" es la octava pieza y suena más fuerte y loco. "El Gran Lebowski" fue una gran película de Jeff Bridges. Su merecido homenaje se titula "Los Nihilistas de Lebowski". Es violín cien por cien balada de Metallica El descanso del guerrero. Un secreto a voces, casi una pista oculta que encaja a la perfección en el ideario de Suîte Momo. El corte número diez es "Matrix", canción que podría formar parte de la banda sonora de cualquier compilado de Subterfuge o de la década de los noventa. Cierra el álbum "Libélulas", otra vez una melodía teñida de amor y cincelada con ese violín y el juego de voces que despide un elepé elaborado a base de poesía, letras de ensueño. En resumidas cuentas, una oda al sentimiento sea del tipo que sea.

He aquí un disco cinematográfico tanto a nivel de títulos como de letras que narra paisajes cotidianos que envuelven la vida de sus protagonistas, del cantante y letrista Danny del Moral, de este humilde suscriptor, de ti, venerado lector, de todos en general. Los que sufrimos y vivimos la vida con la intensidad del que acaba de mudar de piel y tiene ante sí una página en blanco.


Lo Mejor: Pese a sus marcadas influencias suenan atemporales. Su desparpajo.

Lo Peor: Sin sello les será más complicado llegar a los sitios correctos. Su honestidad.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 77 Bueno


  • 25 Malo
    USER_AVATAR
    C0D160Z3R0
 

DISCOGRAFÍA