metalcore / deathcore / post-hardcore / melodic metal
 Teksuo
Endless
ZONA-ZERO
82
5 VOTOS
58
+
Teksuo

Endless

Publicación:
Marzo 2020
Sello:
Autoeditado
Productor:
Diego Teksuo
Género:
metal, punk-core, nacional
Estilos:
metalcore, melodic metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Beyond Those Eyes
  • 02. Colourless
  • 03. Forever Endless
  • 04. Finally Free
  • 05. Can You Tell
  • 06. Scars
  • 07. Phantoms
  • 08. Let It Rain
  • 09. What We Live For
  • 10. Close To The Edge
  • 11. Against The Wall
  • 12. Lie To Me
  • 13. Too Little Too Late

Análisis

por el 14 Abr 2020
890 lecturas
Al igual que ocurre con tantos otros compañeros de escena y generación, la de Teksuo lleva siendo una carrera de fondo desde que surgieran en Oviedo allá por 2007. Echando la mirada tan atrás, puede que “Jiang Shi” y “Thrênos” ahora solo sean meras anécdotas, y si la fijamos en “Diamonds”, seguro hay quien achacara aquél pequeño éxito a la famosa versión de Rihanna, pero quedarse en ese simple detalle (vale, un detalle de casi 350000 visualizaciones en youtube) sería algo pobre cuando hablamos de uno de los valores más firmes dentro del metalcore nacional.

Si nos ceñimos al género en el sentido más estricto de la palabra, “A New Way To Bleed” no pudo ser un ejercicio de estilo más definido y completo, pero hablar de Teksuo es hacerlo también de inconformismo y evolución. “Nure-Onna” apareció de la misma manera que “Diamonds”, en formato EP  y como pequeña avanzadilla de lo que vendría después. Cinco canciones mucho más personales en las que la banda comenzaba a mudar de piel. Fruto de aquél proceso nace “Endless”, nuevo trabajo del renovado quinteto (Luis y David cogen el testigo de Christian y Rafa) y donde los guiños más típicos del metalcore quedan ya en un segundo plano.

Este giro hacia algo más melódico y cristalino es palpable desde las primeras notas de “Beyond Those Eyes”, corte que bien podría ser reflejo de los cuarenta y cinco minutos que tenemos por delante. Seguramente sea también de los más reconocibles, con un estribillo dulce y rompedor marca de la casa (una vez más, Diego demuestra tener una de las mejores voces de este país), pero si algo destaca en “Endless” es su largo recorrido. A pesar de las melodías, muy pegadizas, se trata de un disco lleno de matices y en el que cada detalle está cuidado al milímetro, ya sea en los temas más agresivos como “What We Live For”, los más emotivos en la onda de “Phantoms” o cuando ofrecen algo relativamente nuevo. “Forever Endless” es la que más me ha sorprendido en este sentido. Junto al tratamiento de las guitarras, menos distorsionadas de lo habitual, y una gama vocal mucho más amplia (aquí los registros no se limitan al trillado contraste limpio/gutural), hay que resaltar el acertado uso de los sintetizadores, siempre detrás en la mezcla pero dando color al resultado final. Es el caso de “Colourless”, “Can You Tell” o “Against The Wall”, canciones que sin perder la esencia de los antiguos Teksuo se muestran más envolventes que nunca.

Como dato negativo cabe destacar que buena parte de la promoción del disco (incluso su lanzamiento físico) ha tenido que interrumpirse por todo lo que nos está cayendo encima, pero aunque esta sea la menor de nuestras preocupaciones ahora mismo, no quiero imaginar lo frustrante que debe ser para una banda underground que algo tan inverosímil como una pandemia trastoque todos tus planes. Cuando todo esto pase, tendremos a Teksuo a pleno rendimiento y encima de los escenarios. Hasta entonces, no se me ocurre mejor forma de aguantar el chaparrón que escuchando “Endless”, uno de esos discos que gana enteros a cada escucha.


Lo Mejor: Han dado un paso adelante en todos los sentidos.

Lo Peor: El poco reconocimiento a una de las mejores bandas del género en este país.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA