metalcore / deathcore / post-hardcore / melodic metal
 Teksuo

ENTREVISTA

Diamonds por César Aguilar
13 de Abril de 2014 2658 lecturas
Acaban de editar un EP con un gancho irresistible: una magnífica versión en clave metalcore del “Diamonds” de la estrella pop barbadense Rihanna. Y, lo mejor de todo, los tres temas que le acompañan no le van a la zaga. Con “Diamonds” los asturianos Teksuo siguen creciendo, ahondan en sus virtudes y en cuanto a calidad ya no andan lejos de referentes como Killswitch Engage o Parkway Drive. En definitiva, abran paso a estos cinco muchachotes, que vienen pisando muy fuerte.

En mi opinión, “Diamonds” es el tema estrella del EP. No por ser la mejor canción (que para mí no lo es), sino porque me parece una lección de cómo apropiarse de una canción totalmente opuesta al mundo del metal. ¿Qué cualidades le visteis en concreto? ¿Barajasteis algún otro tema?

Yorch (bajo): Pues inicialmente lo elegimos sin más, de entre varias opciones. La idea fue de Ricar, nuestro anterior guitarra, y Diego llegó a los pocos días con la estructura, sus arreglos y demás. Una vez que fuimos metiéndonos en harina para hacer nuestro el tema le vimos mucho potencial, porque la canción es tan simple que podíamos trabajar muy cómodamente en ella. Y es que la sencillez, en mi opinión, es básica en un tema pop, y además requisito indispensable para que se absorba por un gran número de personas en un corto periodo de tiempo. Es más fácil ver a alguien tarareando por la calle la melodía de “Diamonds” que la de “The Dance Of Eternity” de Dream Theater. Y quiero matizar que un tema no es malo porque sea simple. La cosa es que llega más fácil al público, independientemente de su calidad.

Diego, no es la primera versión que haces de un éxito pop (aunque esta vez te acompaña la banda). En tu canal de YouTube, aparte de algunas obvias (como Thirteen Bled Promises, Whitechapel o Memphis May Fire) hay covers de Justin Timberlake y Katy Perry. ¿Te interesan los éxitos pop? ¿Qué pretendes con estas versiones? ¿Son una especie de reto para ti?

Diego (voz): Bueno, principalmente lo que pretendo es pasármelo bien, porque, como bien dices, siempre supone un reto adaptar este tipo de canciones tan edulcoradas a un estilo más metalero o hardcore. Me divierto muchísimo intentando añadir riffs cañeros sin modificar la estructura ni las melodías de la canción y viendo como se convierte en algo más. Por supuesto, si el tema no fuera bueno esto no serviría de nada. Lo grande de estos temas (y de toda la música) está en las melodías, y en el pop eso se calcula al  milímetro. También es un buen método de publicidad para mí y para Teksuo. La gente tiene curiosidad por ver cómo salen estas cosas.

“Diamonds” ha sido un gran éxito internacional en la voz de Rihanna y está claro que juega en una liga multinacional muy ajena a la de Teksuo. ¿Qué pasos habéis dado para obtener los permisos para publicar vuestra cover? ¿Ha sido un laberinto burocrático o por el contrario más bien fácil? Ah, ¿y cuánto dinero le debéis a los compositores?

Yorch: Ha sido tan fácil como citar a los compositores y a la artista que interpreta el tema original. La cuestión es que Rihanna no va a dejar de ganar dinero porque una banda de metal que son de Culismundis haga un cover de un tema suyo, todo lo contrario, es publicidad para ella. Así que, de saber que hemos hecho un cover de un tema suyo, preferirán ahorrarse una llamada de teléfono para movilizar a su escuadrón de picapleitos.

Supongo que no tendréis ni idea de si Rihanna o alguien de su entorno ha escuchado la versión…

Yorch: Pues no, y la verdad es que no nos preocupa ese tema. Esta versión no esta hecha para tratar de caerle en gracia o como homenaje hacia ella, sino como un reto personal, para divertirnos y para la gente que nos sigue y apoya, que, además, han sabido apreciarla.

A estas alturas, que son pocas desde que se editó, os habrán dicho mil veces que el EP se hace muy corto: cuatro cortes, unos diecisiete minutos. Ya os digo que con un par o tres temas más (mínimo) me hubiera quedado como dios. ¿Por qué un EP? ¿No teníais temas suficientes para un álbum, ha sido por cuestiones presupuestarias o simplemente era lo que queríais editar?

Yorch: No creímos que fuera el momento adecuado para grabar un disco. Claro que podíamos habernos metido en la composición y la grabación de uno, pero no queríamos quemarnos todavía con el proceso, el cual, créeme, no es fácil. Así que optamos inicialmente por hacer un cover de una canción diametralmente opuesta a nuestro estilo, con su video. Luego, como mientras preparábamos el cover surgieron un par de ideas interesantes que se convirtieron en dos temas, esa idea mutó al EP. La guinda fue el cover de “For You”, algo que surgió de manera espontánea y de cuyo resultado no podemos estar más orgullosos.

Los dos temas que siguen a "Diamonds" (“The Swarm” y "The Hands of War") me suenan a evolución natural de lo expuesto en "Thrênos", pero está claro que habéis potenciado vuestras virtudes: mejor dinámica compositiva, estribillos más brillantes y breakdowns más brutos. ¿Sentís que habéis madurado?

Yorch: Prefiero decir que nuestro proceso compositivo está evolucionando. Considero el concepto de madurez más bien como algo a lo que tienes que llegar para tener personalidad propia, y como bien has dicho, estos temas son una evolución de “Thrênos”, en donde puedes identificar a Teksuo, pero con un plus de calidad en la composición y en el trabajo en el local de ensayo, grabando, mezclando y masterizando los temas. Entre “Jiang Shi” (2010) y “Thrênos” (2012) sí que tuvimos que trabajar duro para alcanzar esa madurez de la que hablas. En mi opinión, y para muestra un botón, si escuchas un par de temas de ambos trabajos no tienen nada que ver uno con otro de forma intrínseca.

En vuestro afán por dar vueltas de tuerca a temas ya conocidos, cierra el EP la versión acústica de "For You" (buscad la original en "Thrênos") a la que antes ha aludido Yorch. ¿A quién se le ocurrió la idea? Os ha quedado muy balada de banda hard rock...

Diego: Pues fue básicamente cosa mía. Se me ocurrió meter un tema acústico para cerrar el EP, y cuál mejor que “For You”. En su versión original ya era un tema muy melódico, casi tirando a balada, por lo que adaptarla fue facilísimo. La grabé en el estudio de un colega (gracias Ovidio) una noche, supuestamente en modo demo, pero me encantaron los matices de la voz y decidí dejarla tal cual. Y en referencia a lo último que dices, me encanta el hard rock y el glam. Fue lo que me metió en la música y el estilo que me marcó a la hora de tocar la guitarra.

Diego, estarás más bien harto de que te pregunten sobre tu paso por “Tú sí que vales”, pero es mi deber y además tengo mucha curiosidad al respecto. ¿Cuáles fueron tus motivaciones para participar? ¿Te arrepentirse en algún momento?

Diego: ¡La culpa de todo la tiene mi madre, como siempre! (risas). Siempre me dice que en el metal se valora poco mi voz, y que quizás esto me sirviera para que otra vertiente de mi música pudiera interesar a la gente. ¿Sabes la verdad? Nada como los tres o cuatro chavales que después de un bolo te felicitan y se lo pasan bien contigo. Todo ese circo es una farsa tremenda, no me arrepiento porque fue una experiencia más y gané un dinero que me sirvió de mucho, pero seguro que no repetiría. Salí de mi casa a las 4 de la mañana para coger un avión, y cuando me tocó grabar eran las 11 de la noche... ¡Los nervios todas esas horas no son nada buenos!

En el programa dijiste que hubo disensiones internas, que no todo el grupo estaba de acuerdo en que participaras. ¿Cambiaron de opinión tus compañeros al ver los resultados?

Diego: Qué va, seguimos pensando lo mismo. Sí es cierto que una vez en Asturias pensé: “Joder, estaría guay ir allí y liar una de la hostia, si quieren metal lo van a tener”, pero la verdad es que ni siquiera tienen medios para que una banda de metal suene medianamente bien en el plató. Vamos, que aunque hubiéramos querido ir creo que se hubieran negado.

¿Notasteis un aumento de popularidad al salir en TV?

Diego: Por mi parte bastante. En el fanpage de Teksuo sí que se vio más movimiento de lo normal, pero la mayoría de la gente lo que quería era al chaval de la guitarra porque había salido en Telecinco. Esto también trae cosas malas, que es gente que sin conocerte de nada se toma la libertad de insultarte o decir que no vales nada, piensan que por salir en la caja tonta tienen derecho... This is Spain.

Claro. La popularidad mediática a ese nivel es un arma de doble filo para una banda de metal, donde lo true está a la orden del día: puedes ganar adeptos e igual perderlos. ¿Hubo reacciones negativas de fans "cerraícos" que no lo entendieron?

Diego: Pues que yo sepa no. A todos nuestros seguidores les pareció bien y nos apoyaron a tope. Supongo que alguno lo pensará, pero, bueno, nos da igual.

Con un registro tan amplio como el tuyo podrías cantar casi todo tipo de música. ¿Qué te aporta el metal para ser el camino que has elegido?

Diego: Como te comentaba antes, es donde más a gusto estoy. Es raro que toquemos con algún grupo de fuera y al día siguiente no tenga cinco amigos más. Personalmente, en otros ambientes musicales por donde me he movido, esto no existe. Para mí ser frontman en un grupo de metal/hardcore es lo mejor. Me lo paso bien y todos nos llevamos bien con todos.

Entraste en la banda en 2012, antes de grabar "Thrênos". Supongo que conocías a los chicos y seguías la trayectoria de la banda. ¿Qué pensabas de "Jiang Shi"? ¿Qué tal el proceso de adaptación?

Diego: La verdad es que los conocía de oídas (risas). Vi en Myspace un anuncio de que buscaban cantante, yo llevaba tiempo escuchando estilos mas agresivos y quería probar a hacer guturales y todo eso, así que me anime a probar, y… ¡hasta hoy! Fue en el ensayo cuando sentí que había potencial y pensé que podría funcionar. “Jiang Shi” me mola. Ahora tocamos unas cuantas en directo pasadas a las siete cuerdas, y la verdad es que me lo paso pipa. Me adapté bastante bien, incluso según que día meto algún melódico por ahí donde no había, por ver qué pasa (risas)…

Esta es para Constan. ¿Qué es más fácil, producir a una banda como Sound Of Silence o meter mano en el sonido de tu propia banda? ¿Discutís mucho en lo que a la producción se refiere?

Constan (batería, teclados): Ambas producciones han tenido sus partes fáciles y no tan fáciles… Por un lado, Sound of Silence llegaron con los temas súper mascados y el camino que querían seguir estaba muy definido. Simplemente tuve que exprimirles como músicos e intentar que ejecutaran sus partes al 110%, y creo que lo conseguí con creces. Por otra parte, Teksuo es “mi pequeño monstruo”, y entiendo mucho mejor lo que queremos en cada tema, en qué partes hay que trabajar más la batería, en cuáles las melodías de voz, etcétera. No obstante, siempre es difícil lograr un consenso en cuanto a la producción de algún tema, pero se termina consiguiendo.

¿Qué tal la experiencia con Coroner Records, el sello italiano que publicó “Thrênos”? ¿Lo vendió al resto del planeta?

Constan: Sinceramente, a día de hoy, viendo los resultados que estamos obteniendo con “Diamonds”, mejor nos hubiésemos ahorrado dinero y tiempo. Me parece absolutamente increíble que tengas que pagar a una discográfica por editar tu trabajo. Y, encima de pagarles, te secuestran los derechos del máster, cobras un porcentaje irrisorio de royalties y la promoción del disco, al menos en el caso de “Thrênos”, ha sido nula. Eso sin contar con la escasa comunicación por parte del sello hacia nosotros. Supuestamente, el disco se distribuyó mundialmente, pero no tenemos cifras exactas de cuantas copias han viajado a que país y cuántas se han vendido. Mi recomendación a las bandas que nos lean es que inviertan en una buena agencia de promo y se olviden de las discográficas como elemento salvador.

A lo tonto a lo tonto lleváis ocho o nueve años como banda. Rafa, tú que eres miembro fundador, ¿recuerdas cómo fueron los inicios? ¿Alguna anécdota que quieras compartir de esos años? ¿Has pasado muchas noches sin dormir pensando en la banda?

Rafa (guitarra): No recuerdo haber pasado noches sin dormir por muchas cosas en mi vida… y Teksuo no es una de ellas (risas). La primera vez que nos juntamos Constan, Adri (bajista en “Jiang Shi” –ndr) y yo fue en 2005 en las antiguas oficinas de Hunosa en el Pozo Santa Bárbara, un lugar lleno de historia y cultura del que me alegro de haber sido parte durante unos cuantos años. Para ir a ensayar me hacía una hora de viaje en una línea de autobuses cuanto menos anecdótica de la cuenca del caudal, primero solo y posteriormente con Xuan (guitarrista en “Jiang Shi” –ndr), cuyo trastorno mental es muy parecido al mío y por tanto nos entreteníamos con facilidad. Anécdotas hay muchas, pero que se puedan contar públicamente quizás no tantas (risas).

¿Vais cumpliendo expectativas con cada lanzamiento?

Rafa: Sí, aunque eso no es difícil cuando esas expectativas son humildes y asumibles.

Después de grabar el EP se ha ido Ricar y ha entrado Christian. Supongo que los cambios de formación son muy duros, ¿no?

Diego: Mucho, muchísimo. Sobre todo cuando congenias tan bien con alguien como Ricar. En cosa de tres meses gracias a él y al buen rollo que había entre nosotros nos pusimos a un nivel de directo que antes no teníamos ni de coña. Ahora con Chris estamos en las mismas: el chaval toca infinito y se está integrando bien, aunque más despacito, la personalidad de cada uno es diferente, claro. Pero estamos muy contentos con el nuevo fichaje.

Está claro que con Sound Of Silence o Legacy Of Brutality tenéis mucho feeling. ¿Qué bandas me dejo en el tintero de la escena asturiana?

Yorch: Pues por ejemplo Posession es una banda muy mítica aquí también que lleva muchos años en activo y tiene muchísimo rodaje. Podría nombrarte a Diligence, Azure, Between The Lines o Cathexia (ojito a estos). Algunas de ellas están arrancando y otras ya están dando briza sin compasión. Todas ellas cojonudas para mi gusto.

Habéis confirmado ya varias fechas de vuestra gira. El 8 de marzo tocasteis con Crisix, Sound Of Silence y Hyde Abbey. ¿Qué tal fue la cosa?

Yorch: Fue genial, una experiencia muy agradable tocar con bandas de tanta calidad musical y humana. Creo que la gente disfrutó muchísimo con todos los conciertos. Disfruté viendo a Sound y a Crisix, pero realmente me lo pase teta viendo a Hyde Abbey. Tienen un directo acojonante.

Diego, eres una persona muy querida en el foro de Zona-Zero. No solo lo utilizas como un medio publicitario para el grupo (cosa que por otra parte me parece muy lícita), sino que participas bastante. ¿Qué te aporta el foro? ¿Has aprendido algo? Si quieres saludar a tus compis desde aquí es tu oportunidad…

Diego: He aprendido muchísimo de música, grupos de los que no tenía ni idea y ahora forman parte de mis favoritos, como ese discazo de Molotov Solution (gracias Eyeless y Jolocho). Aparte de estos dos fenómenos del deathcore me cae muy bien Llops, que es muy buena tía, y, en fin, casi todo el mundo. Es un foro muy familiar (risas).

Decidme tres discos sin los que sería imposible entender a la banda y tres nacionales infravalorados según vosotros.

Diego: Killswitch Engage, Whitechapel y Parkway Drive (los discos que quieras).
Constan: En cuanto a nacionales infravalorados… Más que “infravalorados”, puesto que no lo están ya que la gente del mundillo los ha aclamado, sí que nos gustaría ver más repercusión para los discazos de V3ctors, Left in the Wake y Hyde Abbey.

Pues nada, nos vamos despidiendo. Un placer haberos tenido en Zona-Zero, que, ya sabéis, es vuestra casa. Si tenéis algo más que añadir, si queréis saludar a vuestras madres, hermanos, tíos o primos, es el momento...

Diego: Muchísimas gracias por la entrevista tan amena y el apoyo. ¡Los grupos underground lo necesitamos, y mucho! Un abrazo.
Constan: Saludos a todos los que se interesan por nosotros. ¡Estamos deseando tocar en vuestras ciudades! ¡Corred la voz a vuestros promotores locales!

Si queréis escuchar “Diamonds”:
http://teksuo.bandcamp.com

Y para seguir a la banda en las redes sociales:
https://www.facebook.com/teksuoband
https://twitter.com/TeksuoBand
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA