ENTREVISTA

The Damned Things por Victor Raimundi
24 de Mayo de 2011 1525 lecturas
Normalmente los super-grupos apestan. Y para más inri, a los metaleros más "true" les debió de doler algo muy adentro al saber que tocarían juntos Scott Ian y Rob Cavaggio de los míticos Anthrax, junto a gente de música más moderna como Keith Buckley de Every Time I Die, y Joe Trohman y Andy Hurley de Fall Out Boy. Más les dolió al comprobar que The Damned Things rockean. Hablamos con el principal compositor del grupo, un afable Joe Throman, debido a su próximo paso por tierras españolas junto a Protest The Hero, en Barcelona (día 14 de junio, sala Razzmatazz 2) y Madrid (día 15 de junio, sala Heineken).

Texto: Victor Raimundi y Tiffany Toll
Fotos: The Damned Things

Hola Joe, ¿estás de gira ahora mismo?

Estoy en New York, en casa. Acabamos de tocar en un festival en Ohio, Rock on the Range, con un montón de buenas bandas como Red Fang o A Perfect Circle. El mes pasado acabamos el tour de U.S.A, y el que viene empezamos el de Europa, con Volbeat.

A Perfect Circle, es cierto que se han reunido, ¿qué tal estuvieron?

No me malinterpretes, amo esa banda, ¡pero aparentemente la mitad de la gente se largó en medio de su show!, y eso que eran cabezas de cartel. Supongo que los chicos querían ver nuevos grupos, o Tool... es raro, porque tienen grandísimos discos. Los Red Fang son jodidamente asombrosos, tienen ese rollo a lo Melvins, y esa mezcla del "Badmotorfinger"(NdR: de Soundgarden), y los discos de Queens Of The Stone Age.

¿Es vuestra primera vez por Europa como The Damned Things?

Fuimos el año pasado, a los Rock Am Ring, Rock Im Park... Para esta gira tocaremos en un montón de sitios a los que no fuimos la primera vez, ¡como en España!

Estaréis en Madrid y Barcelona con Protest The Hero.

Eso es lo que oí. No los escuché, son como más extremos,¿no?

Sí, un metal muy técnico, pero muy intenso. Les preguntamos en una entrevista para este webzine qué cosas en común tenían con vosotros y dijeron que "pasión por las buenas canciones, los riffs sólidos y la melodía".

Sí, me gusta la idea de ver bandas totalmente diferentes. Me imagino ver, no sé, como 3 bandas muy similares de stoner, tocando una y otra vez, puede llegar a ser aburrido, aunque me gustaran las bandas. Lo bueno de tocar con Protest The Hero es vivir experiencias emocionales totalmente diferentes, manteniendo el show más fresco e interesante.

Debe de ser una liberación como músico tocar en una banda como esta, en la que cada uno interpreta roles diferentes a sus grupos originales, que visten un traje diferente.

Sí, es una liberación para todos. Keith canta más que grita, que es lo que siempre quiso hacer; Scott y Rob normalmente tocan encima del ritmo y ahora, con este groove-rock, están más como por detrás del mismo. Por mi parte, toco un montón de riffs y hago más de guitarra solista.

Es entonces esta, vuestra banda para respirar y pasarlo bien.

¡Sí! Para cualquier banda cuando se convierte en algo serio, aparecen esos dolores por crecer tanto y están todos los retos y eso. Cuando un montón de cosas están pasando en las otras bandas, siempre está bien dar un paso atrás del drama y de los negocios. Despejar la cabeza de eso, y pasarlo bien entre todos.

¿Es ahora para ti The Damned Things tu banda principal?

Lo es ahora mismo, o al menos hasta el final de año, cuando termine el ciclo del disco. Después volverán Anthrax y Every Time I Die.

¿Cuando volverá el grupo entonces, para 2012?

No, al menos hasta 2013. Pero estoy seguro que haremos un nuevo álbum. Por mi parte, no me veo volviendo a Fall Out Boy en un futuro inmediato, ¡hay muchas otras cosas que quiero trabajar musicalmente!.

¿Qué dirección tomaría un hipotético nuevo disco de The Damned Things?

Definitivamente lo siguiente quiero llevarlo a un camino más raro. Más heavy y oscuro de lo que ha sido este disco, pero también más claro y acústico, llevarlo a un camino de extremos. Además, con el paso del tiempo entre los ciclos de las otras bandas, tenemos tiempo de suficiente para volver con algo interesante.

Ya sea por las melodías, o el uso de tres guitarras, parece haber una clara influencia de los grupos clásicos, ¿no es así? ¿de donde surge esa influencia?

¡Por supuesto! Mi padre me enseñó a creer en Led Zeppelin como la mejor banda que jamás existió, y amo todo lo que representan. Ellos eran heavies por tantas maneras... Las guitarras no eran sobrepoderosas, como en el metal más moderno , ni afinaban en B, ni tocaban con el máximo volumen en los amplis, sino que eran heavy por la manera de componer canciones,y la manera de tocar, por sus riffs y lo que te hacían sentir. Si Meshuggah es todo matemáticas, Led Zeppelin es todo emoción. Al final del día la influencia de los clásicos está ahí, como en el blues de la época de la depresión, ¡eso si era realmente oscuro, y heavy!

Siguiendo ese concepto de los clásicos, ¿tocásteis todos a la vez grabando el álbum?

Hicimos algunas jams juntos, pero el disco está grabado como "multi-track"; las baterías por un lado, luego bajo,guitarras... Para este grupo tomaría mucho tiempo para coordinar las agendas de todos y preparar una grabación en directo en el estudio.

Entonces, ¿compusiste tú la mayoría del disco?

Sí, buena parte de la música la escribí yo, después vino Scott que fue muy importante en los arreglos, y también Rob para las últimas canciones. Mucho vino de mi pero también de Scott y Rob. Keith escribió la mayoría de las letras. Él, Rob y yo hicimos un buen equipo para las voces; apoyando a Heath si se atascaba. Está acostumbrado a un flow más libre con Every Time I Die, y aquí trabaja sobre canciones más estructuradas, asi que cuando tenía problemas con una melodía o una palabra, le ayudábamos.

Para finalizar, ¿cómo esperas la reacción de la gente en este tour? Mucho mosh, gente quieta, headbanging...

Es gracioso, Scott, Rob y yo tuvimos esta conversación hace poco. Salvo para "Grave Robber" y "Situation" (NdR: "We´ve got a situation here"), creo que responderán más hacia el groove-rock, con la gente meneándo sus cabezas. En Europa tuvimos una respuesta maravillosa, y no teníamos el album a la venta, así que tengo curiosidad cómo reaccionará la gente esta vez, ¡seguro que alguno lo sube en Youtube 5 minutos después del concierto! (risas)
  


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATAR kiba
    el 11 de Junio de 2011
    Ouuhh Yeah, me cae bien este tío. Muy buena entrevista. Me resulta curioso que no haya escuchado nada de ProtestXD


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA