hard rock / heavy metal / glam metal / glam rock
 The Darkness
Permission To Land
ZONA-ZERO
90
55 VOTOS
64
+
The Darkness

Permission To Land

Publicación:
Julio 2003
Sello:
Atlantic
Productor:
Pedro Ferreira
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
hard rock, heavy metal, glam metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Black Shuck
  • 02. Get Your Hands Off My Woman
  • 03. Growing On Me
  • 04. I Believe In A Thing Called Love
  • 05. Love Is Only A Feeling
  • 06. Givin’ Up
  • 07. Stuck In A Rut
  • 08. Friday Night
  • 09. Love on The Rocks With No Ice
  • 10. Holding My Own

Miembros

  • Justin Hawkins: voz, guitarra, teclados
  • Dan Hawkins: guitarra
  • Frankie Poullain: bajo
  • Ed Graham: batería

Análisis

por el 06 Dic 2003
10557 lecturas
A principios de siglo, la tendencia de las bandas de rock parecía ser la de rescatar del baúl de los recuerdos la música de los 60 y 70. Bandas como The White Stripes o The Strokes mostraban su admiración por la música de las citadas décadas tocando tal y como se hacía en aquel momento, con un sonido que no tardó en darse a conocer como rock retro. Pero si bien nunca está mal recordar de dónde venimos, para que de verdad pueda valorarse ese revival sonoro, se tiene que añadir algo que lo haga distinto y perfectamente identificable con los tiempos que corren. Y en esta situación se encuentra The Darkness, un grupo británico que ha sabido coger lo mejor de los clásicos del rock desde los 60 hasta principios de los 90. Altamente influenciados por Led Zeppelin, AC/DC, Aerosmith, Queen y David Bowie, la banda ha creado un sonido estridentemente agradable, el cual presentan en su disco debut, “Permission to Land”.

Aunque el sonido de la banda, en todo momento puede relacionarse con alguno de los grupos mencionados, tienen un rasgo identificativo que los hace especiales y únicos, y es que recuperan el estilo glam de los 70, le suman un poco del metal de los 80, y le dan a todo un toque de humor, casi de ironía, y no tienen reparos a la hora de ridiculizarse a ellos mismos en sus letras y sus videoclips. Una apuesta arriesgada, puesto que siempre cabe la posibilidad de que se tomen su humor por donde no es, aunque tal y como van las cosas, parece que al grupo le están saliendo las cosas bien.

Este estrambótico cuarteto inglés, que ha sido ensalzado como la salvación del rock británico por la prensa del Reino Unido, tiene su clave en su cantante, guitarrista y líder Justin Hawkins. Cantando alcanza notas altísimas, esas a las que pocos pueden aspirar, mientras que como guitarrista tiene una habilidad asombrosa para puntear a toda velocidad y conseguir brillantes riffs de todos tipos. Sus exageraciones, pueden parecer bromas sobre la forma de cantar de personajes como Freddy Mercury o Marcus Jonson, pero en verdad son demostraciones de un potencial enorme. “Get Your Hands Off My Woman” es un perfecto ejemplo del poderío musical de Hawkins, aunque tampoco hay que quitarle valor al resto de la banda, puesto que cumple en todo el momento.

Musicalmente encontramos temas más heavies como la ya mencionada “Get Your Hands Off My Woman”, con unos chillidos grandiosos y con unas guitarras de altura. No podemos dejar escapar canciones como “Friday Night”, con un sonido más cercano a The Clash, el hard rock del primer single del disco, “I Believe In a Think Called Love”, la power-ballad “Holding On My Own” o la frescura descarada a lo Queen de “Stuck In a Rut”. Pero no penséis que todo se reduce a comparar el grupo a los grandes clásicos de las generaciones pasadas, puesto que el grupo en todo momento mantiene su estilo personal, pero como ya dije, sin olvidarse de ese “pasado mejor”. Guitarras aceleradas y afiladas, solos frenéticos, letras divertidas, descaradas y en alguna ocasión sin aparente sentido y los cambios de registro vocal por parte de Hawkins son sus señas de identidad.

Sin lugar a dudas, los amantes de las estridencias y del sonido retro, tienen un nuevo grupo al que seguir de cerca, y los más “modernos”, tienen una oportunidad única para descubrir con un grupo de hoy en día el sonido de hace 20 o 30 años. Excelente trabajo, al que poco más se le puede pedir, tal vez les falta redondear un poco su sonido, para que definitivamente alcancen su identidad propia.


Lo Mejor: Las guitarras, la voz de Hawkins y su particular visión del rock clásico.

Lo Peor: Hacia el final el disco pierde algo de fuerza.
 


COMENTARIOS

55 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    rucius
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Espesito
  • 100 Excelente


  • 100 Excelente


  • 100 Excelente


  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    jars80
    simplemente es un buen disco, sin mucho mas que decir. Pillatelo aqui http://degeneracionrock.blogspot.com/2008/06/darkness-permission-to-land-2003.html
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Michael_Scott
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    Black_sheep
  • 80 Bueno

    Harkness
    Pues mirad, yo creo que el disco esta muy bien PARA LO QUE PRETENDE, que no es otra cosa que hacer pasar un buen rato, sin otra pretensión que exagerar los tópicos de una época pasada en plan retro, pero descojonándose hasta de si mismos, pues al fin y al cabo son UN CHISTE. En ese caso, no veo por qué no se puede disfrutar de este CD ya que da lo que promete: hard rock del año de la catapún exagerado y topicazo. Además, el disco es lo bastante corto como para que no resulte coñazo en ningún momento. Y de las pegas, pues a mi la voz se me hace insufrible por momentos.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
  • 60 Mediocre

    PUXI
    el disco no me acavo de convencer, pero joder, algo de humor siempre va bien. sus videos son DESCOJONANTES!
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
  • 20 Horrible

    Hateful
  • 85 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    Discazo de Rock & Roll, la verdad que no entiendo algunas puntuaciones, si todas las canciones y riffs se salen!!!...en cuanto a la voz, puede ser un poco difícil al principio, pero tras someterte a una terapia intensiva de Heavy y AOR se acepta sin más xDD... Hype? quizá, pero que hype oigan....:D
  • 75 Bueno

    bAm
    Tecnicamente son muy wenos y la produccion del disco sta bien, lo q no pega es la voz de eskizofrenico del kolega y su look de heavy marikon de los 70.... Luego dicen de Marilyn Manson....
 

DISCOGRAFÍA