ZONA-ZERO
90
41 VOTOS
85
+
The Dillinger Escape Plan
Option Paralysis
- Publicación:
- Marzo 2010
- Sello:
- Party Smasher / Season of Mist
- Productor:
- Ben Weinman, Steve Evetts
- Género:
- metal, punk-core, pop-rock
- Estilos:
- mathcore, experimental rock, metalcore, progressive metal
MEDIA
Tracklist
- 01. Farewell, Mona Lisa
- 02. Good Neighbor
- 03. Gold Teeth on a Bum
- 04. Crystal Morning
- 05. Endless Endings
- 06. Widower
- 07. Room Full of Eyes
- 08. Chinese Whispers
- 09. I Wouldn't If You Didn't
- 10. Parasitic Twins
Miembros
- Greg Puciato: voz
- Ben Weinman: guitarra
- Jeff Tuttle: guitarra, coros
- Liam Wilson: bajo
- Billy Rymer: batería, percusión
Grupos relacionados
Análisis
por Oscar Lladó el 28 Abr 2010
12024 lecturas
Normalmente no me suelen disgustar los cambios en el sonido de las bandas siempre y cuando lo considere un cambio a mejor. Desde un punto de vista absolutamente subjetivo, me parece más admirable el hecho de (si se me permite la expresión) tener los cojones u ovarios de darle un vuelco a tu sonido sin darle importancia al qué dirán, simplemente porque te apetece, que no mantener tu sonido intacto durante toda tu carrera por no defraudar a tus fans. Será que soy muy poco true, yo que queréis que os diga, pero discos como el último de Hatebreed, los cuales han dado un enfoque más melódico a los temas, demuestran que ampliar tu gama de sonidos puede no significar un cambio a peor. E insisto, es un punto de vista absolutamente subjetivo, porque también hay quien piensa que el último de los de Connecticut huele un poco a cagódromo.
En su penúltimo trabajo, "Ire Works", los bestias de The Dillinger Escape Plan ya tiñeron su mathcore con tintes de jazz, algo de rock alternativo, una pizca de blues... (eso que ahora llaman avant-garde metal, vaya) manteniendo en todo momento un sonido contundente y su punto caótico marca de la casa. Pero es que éste "Option Paralysis" es una absoluta genialidad. No sé con qué demonio habrá hecho un pacto el tito Weinman, de eso ya se encarga Iker Jiménez, pero estamos ante la que es para un servidor una apuesta segura para su top 10 anual. Una descarga de las dos caras de la moneda que son los de New Jersey: la cara bruta y la cara más melódica/experimental, la cual nos muestra a un Greg Pucciato más inspirado que nunca, que parece haber encontrado su estilo (con más de un destello pattoniano, por cierto).
Recuerdo el escalofrío que me recorrió el cuerpo cuando oí los primeros acordes que abren éste plástico, adictivo a más no poder. "Farewell, Mona Lisa" explota de forma súbita soltando metralla y atravesando todo lo que se cruza en su camino, para derivar en una melodía vocal irresistible que demuestra que el caos también puede ser elegante, que lo que aparentemente parece desorden es puro orden y que la música tiene una capacidad de metamorfosis sorprendente, que permite que en un tema de 5 minutos hayan pasajes absolutamente antitéticos. La magia es hacer que éstos fragmentos tan distintos entre sí tengan un nexo en común, que nos permita identificar a la banda en todo momento, y los Dillinger lo consiguen con creces.
No importa que suenen piezas puramente mathcore como la inicial "Farewell, Mona Lisa" o lo aplastante "Crystal Morning", o piezas que podrías ponerle a tu abuela sin que se escandalice como el inicio y final de "Widower" con Mike Garson a las teclas (colaborador de David Bowie o Nine Inch Nails, entre otros) o incluso partes con ritmos entre el funky, la samba y la psicodelia en "Endless Endings". Sea como sea, en todo momento sabes que lo que estás oyendo son The Dillinger Escape Plan, y no los integrantes de The Dillinger Escape Plan jugando a ser otros grupos.
La atmósfera TDEP se sigue notando en éste nuevo trabajo, consiguiendo transportarte a un mundo oscuro, un mundo de locura, distorsión, ruido y melodías inquietantes. Siguen siendo una de esas bandas que te apetece ponerte a toda ostia, tirado a oscuras en un sofá y analizando con atención todos y cada uno de los fragmentos que forman sus canciones. Uno de esos discos que se disfrutan mejor solo, que se tiene que degustar con calma, paciencia, atención y mimo. Es probable que, si no estás acostumbrado al caos imperante en éste género, te cueste digerirlo al principio. Pero este es, precisamente, uno de esos discos que, mediante la incorporación de fragmentos más melódicos y experimentales, es perfecto para iniciarte en éste estilo que día a día, mediante el trabajo de bandas como Converge o Coalesce, va ganando nuevos adeptos.
Los de New Jersey se colocan cómodamente en la cúspide del mathcore con esta nueva joya. Sólo tienes una opción: quedarte paralizado ante ésta apisonadora.
Rezaremos para que Ben siga pariendo criaturas como ésta por muchos años. ¡Me río yo de los Anal Cunt!
Lo Mejor: Que el trabajo tenga piezas tan antitéticas.
Lo Peor: Pensar que hasta dentro de un tiempo no volveremos a tener un nuevo trabajo suyo.
Lo Peor: Pensar que hasta dentro de un tiempo no volveremos a tener un nuevo trabajo suyo.
COMENTARIOS
41 Comentarios
-
Su mejor trabajo con Once Of Us Is The Killer
-
sorprendiendo como siempre estos señores gran discoooooooooooooooo
-
ke os voy a decir si debe ser uno de mis 5 grupos preferidos otro monumento
-
Tremendo, a pesar de que sigo pensando que repiten demasiado algunas estructuras de canciones.
-
Para sacarse el sombrero!
DISCOGRAFÍA
-
93The Dillinger Escape Plan
2 votos
Dissociation -
85The Dillinger Escape Plan
28 votos
One Of Us Is The Killer -
85The Dillinger Escape Plan
41 votos
Option Paralysis -
91The Dillinger Escape Plan
7 votos
Ire Works -
96The Dillinger Escape Plan
8 votos
Miss Machine -
82The Dillinger Escape Plan
56 votos
Calculating Infinity