punk rock / melodic hardcore / ska punk
 The Flatliners

ENTREVISTA

Cavalcade por Sofía Cuevas
06 de Septiembre de 2011 1557 lecturas
The Flatliners son una de esas bandas que literalmente han crecido en la carretera. Cuando la mayoría de los chicos de su edad estaban aún levantándose de madrugada para ir al colegio estos cuatro canadienses ya tocaban sus canciones por todo el mundo y compartían escenario con algunas de las bandas de punk rock más importantes de la escena actual.

Hace unos días por fin saldaron la cuenta pendiente que tenían con nuestro país y tras llegar de Barakalado (donde habían tocado la noche anterior) darse una vuelta por el centro de la capital y tocar en la sala madrileña Ritmo y Compás junto a The BlackJaw y The Backseats pudimos charlar un rato con Chris (voz, guitarra) y Scott (guitarra).

¿Qué tal ha ido el concierto?

Scott: Bueno, sin duda ha sido el mejor concierto que hemos dado en Madrid hasta la fecha, y...

Chris: Definitivamente. No, en serio, ha estado muy bien. Ha sido nuestra primera actuación aquí y ha sido genial.

Sois un grupo que pasa la mayor parte del tiempo de gira. ¿Qué hacéis cuándo no estáis en la carretera?

Scott: Yo intento pasar el mayor tiempo posible con mi novia y Chris trabaja en bares y locales.

Chris: Si, dándole de comer a la gente y haciendo cócteles.

Pasando tanto tiempo fuera de casa, ¿cuándo os ponéis a componer y escribir canciones nuevas? ¿Ya de vuelta en Toronto o también mientras viajáis?

Scott: Realmente siempre, cogemos ideas en cualquier momento aunque luego es en casa cuando terminamos por completo los temas. Nos centramos en cualquier cosa que nos llame la atención o también cuando hemos fumado mucho y estamos más inspirados.

Empezasteis tocando en sótanos de locales y ahora habéis participado en grandes festivales como el Riot Fest, el Groezrock o The Fest. Sin embargo muchas veces seguís tocando en locales más pequeños como el de hoy. ¿Qué modalidad disfrutáis más?

Chris: La verdad es que ambas. Está bien tener a la gente justo delante tuyo cuando tocas pero también compartir escenario con bandas "más grandes".

Scott: Si tocáramos siempre en sitios más pequeños yo estaría completamente sordo, sería incapaz de oír absolutamente nada, asique intentamos compaginar un poco los dos tipos.

Chris: La verdad es que realmente no tenemos preferencia, siempre es divertido.

Lo único que os interesa es pasároslo bien.

Chris: Claro, me da igual si aparecen veinte personas o ni siquiera. ¿Al menos esas veinte han decidido venir no? Además si nos escupen... nosotros también podemos escupirles a ellos, y créeme que no quieres saber lo que es ser escupido por un canadiense...

Con tanto concierto ya conoceréis bien las diferencias entre el público que podéis encontraros en una parte y otra del mundo. Acostumbrados a la gente de Canadá, EEUU y Europa ¿qué tal con otras culturas? Creo que de Japón salisteis muy impresionados.

Scott: Para empezar hay una barrera de idioma muy importante por lo que a veces cuando dices tonterías en el escenario te sientes un poco estúpido porque no sabes si se están enterando de algo o de los vaciles que te traes con los demás. Así que básicamente nos centramos en tocar y no decimos chorradas como las que hemos soltado hoy aquí por ejemplo.

Chris: Además los japoneses tienen una cultura que está íntimamente ligada con el respeto, es algo que se ve hasta en la forma que tienen de comer: los americanos dan asco comiendo, pero en Japón ves a la gente comiendo con palillos y mucho más pausadamente. Durante el concierto, cuando acababas de tocar un tema, de pronto todos aplaudían y a los dos o tres segundos volvían a quedarse en completo silencio. Es muy divertido ir a sitios diferentes porque a pesar de esa  limitación que hay con el idioma puedes aprender muchas cosas.

Scott: La verdad es que fue genial, además nos enseñaron a decir en japonés "Somos los tíos mas guays que conoces".

Vuestro primer concierto como "The Flatliners" fue una actuación en la que tocasteis temas de The Beatles. ¿Cómo os han influenciado?

Chris: Sí, creo que son una de las mejores bandas de todos los tiempos y una parte muy importante del rock n roll. Son el grupo favorito de mi madre, y ella junto a mi abuela fueron las dos personas con las que empecé a escuchar rock n roll. Es raro y parece que lo digo de coña porque si piensas en rock n roll lo primero que te imaginas es a unos locos metaleros ondeando sus largas melenas o haciendo headbanging.

Scott: Un día estábamos con Fat Mike muy borrachos y nos recomendó escuchar a The Beatles, y la verdad es que creo que es un consejo muy útil.

Chris: Creo que además fueron un grupo que experimentaron con un montón de cosas, y todas les salieron bien.

Ahora que habláis de Fat Mike, me gustaría saber cómo es vuestro trato con la gente de Fat Wreck Chords. Sois el grupo más joven que ha fichado por el sello y aunque hoy en día es muy común que los grupos tengan un montón de problemas con sus discográficas vosotros sois bastante afortunados en ese sentido.

Scott: La verdad es que son gente muy tranquila y siempre grabamos con la misma gente y seguimos el mismo proceso.

Chris: Fat Wreck es un sello de punk, así que claro que les importas pero al mismo tiempo no les importa una mierda lo que hagan los grupos. Tienen muchas bandas y nos dejan hacer lo que queramos.

Scott: Sí, tenemos bastante libertad en ese sentido.

Tiene que ser muy satisfactorio para vosotros que muchos grupos que llevan triunfando desde los noventa y os han inspirado desde que erais adolescentes ahora os nombren como una de sus nuevas bandas favoritas.

Scott: Bueno, nunca he oído a Fat Mike decir nada de eso... Está muy bien ser parte de todo esto y recibir esos halagos por parte de bandas con las que has crecido, de generaciones anteriores.

Chris: Para nosotros es un verdadero honor que todas esas bandas nos tengan respeto, han sido grupos que han representado una influencia enorme en nuestra educación musical.

¿Creéis que en parte con tantos estilos y tantas variantes musicales del punk rock como hay hoy en día en parte se ven un poco reflejados en vosotros y les recordáis a cuando ellos empezaron?

Chris: Bueno, si contestara que sí a esa pregunta sería un imbécil. Pero sí que es genial que todos esos grupos nos hayan dado la oportunidad de poder tocar con ellos, estar con ellos de gira y ser amigos de estos grupos es algo que nunca nos podríamos haber imaginado. La verdad es que es un honor inmenso poder compartir escenario con todos ellos.

Scott: También nos pasa con grupos posteriores, como Against Me!, a los que idolatramos. Somos una banda muy afortunada en ese sentido, no todo el mundo puede decir que ha tocado con grupos que le gustan y que admira desde hace años.

Chris: De hecho, creo que en muy pocas ocasiones hemos tocado con grupos que no conocíamos o de cuya música no fuéramos fans antes de salir de gira con ellos.

Vamos, que hubierais estado encantados de vivir en los noventa...

Scott: Bueno ya sabes, todo el contexto era muy diferente: en esa década todos los grupos de punk rock tenían contratos con grandes discográficas, y por una parte claro que nos hubiera encantado poder experimentar toda esa época pero por otra estamos contentos también ahora porque tenemos bastante control sobre lo que hacemos y no estamos "obligados" a sonar como Green Day o Nirvana.

Chris: No sé si habrás oído hablar de Nirvana, eran muy buenos y su cantante Kurt Cobain se suicidó..

Sí, ¿su baterista también era/es bastante conocido, no?

Chris: Sí, se llama David creo, David y el apellido empieza por "G" pero no consigo acordarme. Creo que ahora tiene un grupo que se llama "Fire The Fighters" o algo así... Es muy divertido porque cuando hablamos del tema con todos estos grupos más veteranos siempre nos dicen: "Chicos, si hubierais comenzado en los noventa...UHHH!" No sabemos exactamente qué es lo que quieren decir con ese UHH! pero podemos imaginarlo... Para mí lo que era "cool" en los noventa puede seguir siéndolo ahora, y hoy en día sigue habiendo ese sentimiento bastante arraigado de comunidad y de ayudarse unos a otros.

Scott: Puede que esa comunidad no sea tan fuerte como la que había antes con The Offspring, Green Day o todas esas bandas old school pero sigue existiendo, ahora puedes considerarte una banda punk sin tener que seguir todas esas fórmulas preestablecidas, y tocar lo que te apetezca tocar.

Lleváis en esto desde que tenéis catorce años. Casi diez años después, ¿cómo creéis que habéis cambiado?

Chris: Bueno, desde luego hemos estado en muchos más países que cuando teníamos catorce años, y también tenemos menos dinero ahora.

Scott: Además el pasar tanto tiempo juntos nos ha hecho conocernos a la perfección, después de todo este tiempo puedo reconocer cuando alguno de los cuatro se tira un pedo e inmediatamente saber quién ha sido. También puedo adivinar qué es lo que han comido.

Desde que empezasteis habéis sido los mismos, algo que tampoco es muy usual ya que muchas bandas suelen ir cambiando de componentes a medida que pasa el tiempo.

Chris: Bueno, nos reímos los unos de los otros continuamente y nos llevamos muy bien,  Scott y yo nos conocemos desde la guardería, y con Jon y Paul ya éramos amigos desde bastante antes de empezar a formar el grupo. Creo que lo más importante es estar rodeado de la gente a la que quieres y compartir estos momentos con las personas con las que realmente quieres vivirlos, y nuestra amistad dura ya muchos años de los que nueve han sido con el grupo.

¿Hay algo que creáis que os habéis perdido empezando tan jóvenes?

Scott: A mi la verdad es que no me hubiera importado ir a la universidad, aunque en la carretera se aprende mucho más que en el colegio.

Chris: Prefiero saber tocar algunos acordes que hacer una suma matemática inmensa y sin sentido. Pero bueno, ¡en el fondo somos unos científicos!

Científicos musicales.

Chris: Exacto, me guardo esta para la próxima vez que hable con mi madre, le diré: "Mamá, soy un científico musical". Y cuando me pregunten que quiénes somos The Flatliners contestaré lo mismo.

Desde vuestro primer disco "Destroy To Create" a este tercero, "Cavalcade", vuestro sonido ha evolucionado bastante desde el ska a canciones más punk rock, ¿qué estilos y grupos os han ayudado a crecer como grupo?

Scott: Creo que los tres discos reflejan el proceso de pasar de tener catorce años a veinticuatro. Muchísimos grupos nos han influído, pero por nombrar algunos podría decirte Hot Water Music, Dillinger Four, la música reggae...

Chris: Nos gusta combinar ambos estilos, creo que si tienes la habilidad de ser creativo, y no quiero sonar arrogante para nada, pero si puedes escribir canciones que las que te identifiques no veo por qué tienes que atascarte o centrarte en una sola cosa. Hay muchísimos grupos que sacan el mismo disco una y otra vez, y es algo que si funciona para ellos me parece genial, nunca voy a criticarlo. Es música al fin y al cabo y no hay reglas, pero esto es algo que no pasa solo con la música: puedes discutir con alguien sobre un grupo, una película o una pintura y no estar de acuerdo, pero ni tú ni la otra persona teneis la razón absoluta, ninguno va a estar en lo cierto o completamente equivocado, son diferentes formas de creatividad y distintas opiniones, todas respetables.

Además creo que a medida que creces como persona eso se refleja y está bien si quieres seguir en la misma línea para siempre pero ¿por qué tienes que hacer lo mismo una y otra vez?  Tienes que dejar a tu gusto musical y a tu habilidad para escribir música que crezcan contigo, si no un día vas a encontrarte con que tienes 35 años y sigues escribiendo sobre lo mismo que veinte años antes. No somos el típico grupo que cuando compone piensa, bueno, esto nos parece una mierda pero sigamos con ello porque creemos que a la gente puede gustarle, escribimos cosas con las que los cuatro nos sintamos agusto en ese momento.

Scott: Es parte de lo bonito de todo esto, ver como gente de todas partes, como ha pasado hoy por ejemplo aquí en Madrid, se saben canciones que escribiste hace muchos años y también las nuevas, es increíble.

Hoy habéis compartido escenario con dos bandas locales; The Blackjaw, que tienen un EP, y The Backseats, quienes están buscando un sello que les ayude a lanzar su primer disco. ¿Qué consejos les daríais a ellos o a cualquier otro grupo que esté intentando hacerse un hueco en el mundo?

Scott: Bueno, básicamente disfrutar de lo que están haciendo ahora y intentar tocar todo lo posible, cuanto más te muevas más gente va a conocer tus canciones y van a saber de ti, aunque no ganes nada de dinero, al principio es la única manera.

Aún tenéis una gira bastante larga por delante por Europa y después visitaréis Rusia y volveréis a EEUU. ¿Qué planes tenéis una vez hayáis cumplido con todas las fechas?

Chris: Bueno, yo volveré a casa y serviré tacos, burritos y gintonics a la gente y seguiremos escribiendo temas para poder volver al estudio.

¿Podéis adelantarnos algo sobre el nuevo disco?

Chris: Tenemos ya un montón de canciones nuevas y el disco saldrán en algun momento a lo largo de 2012, es todo lo que puedo decirte de momento.

Scott: ¡Y esperamos poder volver a España para presentarlo!



Fotos: Sam Imagine
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA