noise rock / grindcore / post-hardcore / avant-garde metal
 Today Is The Day
Kiss The Pig
ZONA-ZERO
70
10 VOTOS
76
+
Today Is The Day

Kiss The Pig

Publicación:
Junio 2004
Sello:
Relapse Records
Productor:
Steve Austin
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
noise rock, grindcore

Tracklist

  • 01. Why They Hate This
  • 02. Kiss The Pig
  • 03. Mother's Ruin
  • 04. This Machine Kills Fascists
  • 05. Outland
  • 06. Don't Tread On Hope
  • 07. Sympathy Junky
  • 08. Platinum Pussy
  • 09. Train Train
  • 10. Bee's Wax And Star Wars
  • 11. Birthright

Miembros

  • Steve Austin: voz, guitarra
  • Brann Dailor: batería
  • Bill Kelliher: bajo

Análisis

por el 20 Dic 2004
2507 lecturas
Antes que nada quiero felicitar a SPV-Steamhammer (Mastertrax, distribuidora estatal de importantes sellos europeos como Relapse, Nuclear Blast, Earache...) por el trabajo que están realizando en nuestras fronteras para dar eco, alcance al metal y los derivados de rock extremo que hacen de las delicias de los amantes al género y particularmente de nosotros, los que estamos en un medio como este, nos da cancha para poder trabajar y daros a vosotros (los que tenéis la palabra final) recitales sobre trabajos de bandas, grupos e ideas que de otra forma no tendrían cabida. Es un placer trabajar así.

Pasando de lleno a los noise-core de la costa este (Nashville TN), con Today Is The Day es delictivo pensar en dejar a un lado la relevancia que han tenido en la diversificación del metal extremo de EEUU. El principal motor de la banda es el fundador Steve Austin (guitarra y vocalista del grupo) que desde 1992 dio vida a esta respetada banda. Siempre experimentando con su propia voz (cantidad de efectos), con partes acústicas, cambiado sorpresivamente de estilo dentro de la estructura de una canción (de tendencia death-grindcore por norma), añadiendo sintetizadores y más elementos fuera del purismo que su estilo reclamaba. A través de su historia han creado grandes álbumes como su afamado debut “Supernova”, el más admirado y contemporáneo “In The Eyes Of God” –clara parodia a la religiosidad americana-, así como su anteúltima referencia significativa “Sadness Will Prevail” trabajos todos ellos que hasta nuestros días han mantenido un nivel medio de calidad y agresividad siempre acotada al sonido de TiTD que les hace una banda perpetua.

Es la principal diferencia de las bandas de culto, por norma realizan trabajos para ellos y su gente (esos fans que siempre les han seguido), es por ello que TiTD para este disco no han bajado ni un poco las revoluciones. En intensidad y fuerza han subido (prácticamente todo autoproducido) igual de corrosivos y crudos que es lo mínimo que se esperaba de ellos. El trío se completa (tras muchos cambios exceptuando Austin como miembro fundador) con un aplastante Brann Dailor a la bateria y Bill Kelliher al bajo.

Siempre con la temática belicista como piedra angular, Today Is The Day tienen a nuestros días como los mejores para tomar trozos desgarradores que transmiten en sus letras. “Why They Hate This” comienza con disparos y una rapidez grindcore (en muchas partes me recuerdan a Converge) que quita el aliento, los dobles bombos, riffs cortantes que prácticamente avasallan, intercalando las graves voces de Austin (clara referencia a Carcass, donde el mismo Steve Austin hace un trabajo descomunal en su amplitud de desgarres vocales) y la agudez perpetua de Austin –con ese toque de ecualización básica de su voces-. “Mother’s Ruin” corta un poco el ritmo, con parones que te hacen tomar un respiro ante lo que acontece posterior. Como unos Kyuss revolucionados y más pesados y desgarradores, “This Machine Kills Fascists” muestra las mayores cualidades de Austin a la guitarra sin ese abuso al doble bombo como acostumbran. Dillinger Escape Plan me vienen a la mente más adelante (fieles seguidores de TDIT hay que añadir); prosiguen más disparos, para una de las canciones más Death Metal del disco “Simpathy Junky” que combina simultáneamente ambas voces haciendo un resultado estremecedor. Sentenciaría que los más conocidos y respetados Isis (sin la locura de TdiT) han tomado también más de un elemento de los de Nashville, un grupo a tener muy en cuenta por muchos segmentos de su particular y áspera creatividad. Un disco exclusivo para amantes fieles del género ( su actitud y carácter perenne es un claro ejemplo a seguir por otras bandas) y todos esos nuevos ‘curiosos’ del metal extremo (de los que me incluyo) que abundamos últimamente, siempre sedientos de saber las bases de los pioneros en el género, influencias evidentes (solo aceptadas a veces) de nuevos grupos que nos fascinan en la actualidad.


Lo Mejor: La combinación de voces graves y agudas de Steve Austin, impresionante.

Lo Peor: Es un disco muy, muy duro de escuchar.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 100 Excelente

    Kuranes
    El disco mas grindcore ke han sacado.
  • 70 Bueno

    -Stigma
    Aplastantes y muy agudos a la vez.
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    JoRDiSoN_20
    ha aguantado 2 canciones, no puedes ni respirar..bfff se les va la cabeza.
  • 70 Bueno

    LUX-OCCULTA
    Otro gran disco de esta fenomenal banda, aunque yo me sigo quedando con su apocalíptico "Temple of the morning star". Muy interesantes. Por cierto, las cosas que hay que ver, ejem,ejem...
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    insufrible
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Palace
    de lo mejor de este año
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    Un punto por debajo del Sadness Will Prevail por ser un disco mucho mas lineal, sin tantos cambios de ritmo ni de registros. Aun asi un grandisimo disco en el que nos vuelven a mostrar porque son uno de los grupos extremos mas grandes de la actualidad.
 

DISCOGRAFÍA