ENTREVISTA

Let It Go! por MONs
10 de Junio de 2006 3026 lecturas
Cuando en junio de 2005 Urban Castle Magic decidieron sumarse al movimiento Copyleft nunca imaginaron que, tal vez, fuese éste el mejor movimiento de la banda hispano-argentina. Gracias a su difusión el disco llevó al grupo a realizar una gira por China y a participar en el prestigoso festival MIDI que se celebra en ese país.

¿Cuándo y cómo nace Urban Castle Magic?

Ángel: UCM nace en 2001 cuando conocemos a Jojo. Él acababa de llegar de Argentina para formar un grupo en España, y nosotros estábamos buscando un cantante para formar un grupo. Hicimos un primer ensayo y al ver que teníamos unos gustos muy similares decidimos intentarlo. El nombre surgió unos meses después, de hecho al principio llegamos a tocar con otros nombres.

¿Cuál ha sido la evolución del grupo en el mundo de la música?

Jose: La evolución se puede mirar desde distintos puntos de vista. Estilísticamente empezamos bastante pop, luego fuimos evolucionando hacia un estilo más oscuro, melancólico quizá, y más duro, y ahora parece que estamos haciendo algo más fresco y movido. No nos lo planteamos, simplemente surge. Desde otro punto de vista, nuestra evolución ha sido de un grupo maquetero, presentarnos a mogollón de concursos, sacar disco con La Creme Records, hacernos copyleft, y acabar en China tocando ante miles de personas y con 2 club de fans.

Ha sido el primer grupo español que ha tocado en China, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Jesús: Ha sido una verdadera odisea, en algunos momentos simple supervivencia debido a numerosos contratiempos. Pero hemos conseguido todos nuestros objetivos y obtenido una respuesta del público chino abrumadora que no nos esperábamos. Una experiencia inolvidable.

Jojo: La experiencia más intensa que hayamos tenido, cientos de anécdotas y aventuras en una semana. Lo mejor ha sido el público, hemos tenido mucho más éxito del que teníamos previsto. Hemos llenado, y el público se volcaba con nosotros.

Se lee por la red que la participación en el festival asiático ha sido gracias a internet, ¿Cómo es esto?

Ángel: Evidentemente sólo a internet no, nosotros hemos gustado en China y eso es lo más importante. Internet ha sido el medio por el cual nos han podido escuchar, ya que hemos distribuido nuestra música gratuitamente por la red. Pero es un conjunto de trabajo dia a dia que da lugar a nuestra música, buena dirección por parte de nuestro sello y tener las ideas claras con las licencias que usamos.

¿Cómo se lleva lo de sonar más en las emisoras chinas que en las españolas o el tener ya dos clubes de fans en el país asiático?

Jose: Cuanto menos es curioso, ¿no? Pues pilla muy lejos y puede llegar a ser algo frustrante, y encima el idioma chino es una gran barrera. Cuando estabamos allí salimos en un periódico en el que decía que fuimos de lo mejor del festival Midi, pero hasta nuestro nombre estaba en chino, y sólo podíamos hacer acto de fe y creérnoslo.

Jojo: Y tanto, porque nos pararon por la calle y en el aeropuerto en varias ocasiones para pedirnos autógrafos y echarse fotos con nosotros.

Ángel: A veces era como estar viviendo un sueño, porque sabíamos que al volver a Murcia la cosa cambiaría.

Jesús: Nadie es profeta en su tierra.

A parte de China, ¿que otros lugares o momentos de la carrera discográfica del grupo destacarían?

Jojo: Pues nuestros logros en los concursos de maquetas, como el Murcia Joven, el Banana rock, el Campus rock, el Onda Nave, el Pelotazo, el Pincho Rock, etc...

Jose: Y sacar nuestro primer álbum Let it go, con la Creme Records.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Jesús: Lo primero es sacarle partido a esta historia y seguir tocando, aunque el verano es una época difícil para cualquier grupo de rock, pues la gente está de vacaciones y sólo piensa en pegarse la fiesta en la playa. Para después vamos a preparar un segundo disco.

¿Qué buscan expresar con sus canciones o cuál es el objetivo final de las mismas?

Jojo: Me gusta que cada cual piense lo que quiera, que hagan su propia interpretación, que, según su estado de ánimo le transmita lo que más necesite en ese momento.

Ángel: para eso tenemos canciones de todo tipo, nuestra música es bastante heterogénea, dentro de la línea UCM.

¿Cómo definirían sus canciones?

Jojo: Únicas e irrepetibles, diferentes unas de otras. Nuestra música es un cuadro en el que están todos los colores, no usamos un solo color.

Jose: Sí, buscamos el no repetirnos en todo momento, y que cada canción sea especial.

Ángel: Cuando sacamos adelante una canción, hemos desechado 7 por lo menos.

Jesús: Perseguimos hacer "buenas canciones", atemporales, que dentro de 30 años sigan gustando a quien las oiga, aunque no sean famosas.

Muchas gracias, ¿algo que agregar? este es el momento

Jojo: Descarguense nuestro disco, escuchenlo, disfrutenlo si pueden, y vayan a todos los conciertos de bandas noveles que puedan, compartan esos momentos con cada una de las bandas, y estarán disfrutando de la música como mejor se puede disfrutar.



Texto: Tonny
Fotos: Urban Castle Magic
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA