Sometimes
MAQUETA
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
88
+
Urban Castle Magic

Sometimes

Publicación:
Febrero 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Crash
  • 02. Mustapha
  • 03. On The Road
  • 04. Beautiful
  • 05. Secrets
  • 06. Sometimes
  • 07. To Maria
  • 08. The Power
  • 09. Stand My He
  • 10. She

Análisis

por el 01 Feb 2005
2985 lecturas
Desde la Comunidad de Murcia llegan Urban Castle Magic, una formación que viene a demostrar que la escena española de rock alternativo está bien nutrida, no solo en cantidad de formaciones, sino en la calidad de las mismas. Ya no sorprende a nadie ver que bandas de aquí haciendo mejores canciones, mejores discos y practicando un mejor directo que muchas de las formaciones británicas que vieron nacer y que dieron popularidad al género.

Urban Castle Magic, cuyo nombre está inspirado a medias por un bar de la localidad de Las Torres de Cotilla llamado Urban y la famosa canción de Jimmy Hendrix “Spanish Castle Magic”, es un grupo que va más allá de lo que es puramente el rock alternativo, pues sus composiciones (bueno, algunas de ellas) tienen elementos indy, grunge, alt metal, glam rock, blues rock e incluso stoner, como es el caso de “Mustapha”, segunda canción de su maqueta “Sometimes”.

Sometimes” es una maqueta bastante agradable, repleta de sutileza y buenas ideas, en la cual las melodías suaves son una constante. Si bien es cierto que Urban Castle Magic tampoco descubren nada del otro mundo, “Sometimes” está plagada de sorpresas y detalles de lujo, que convierten al cuarteto murciano en un grupo realmente destacable.

A pesar de que las melodías copan mayormente el disco, la banda no cae en el error de utilizar siempre el mismo estilo melódico o las mismas estructuras, algo que habla muy a su favor, especialmente en lo referente a la creatividad. Mientras que canciones como “Crash”, “Sometimes” o “To Maria” demuestran un lado más guitarrero y con cierto aroma grunge en el ritmo (muy bien acompasado por la batería de Jesús Campillo) y en los punteos de guitarra, otras como “She” (bonus track en formato semi-acústico), “Beautiful” o “On The Road” resultan mucho más pausadas y envolventes, mezclando el indy y el pop en mayores proporciones que en el resto del disco.

Ya que antes mencioné que en la demo había varias sorpresas, no debo dejar de mencionar una de ellas, tal vez la más notoria, y es la inclusión de una versión bastante buena del universal tema “Stand By Me” de Ben E. King, re-titulado aquí como “Stand My He”. De sonido evidentemente más eléctrico y acelerado que la original (sin llegar a los extremos hardcore de la versión que por ejemplo, grabó Nofx), “Stand My He” da al final del disco un toque especial. Destaca la aportación de las guitarras de Jojo Boggini (también cantante) y José Manuel Campillo, ya que hacen que el tema suene de lo más roquero. Otra sorpresa, es la que podréis ver al leer el tracklist, y es que a pesar de ser una maqueta, cuenta con ¡10 temas! Tal vez muy larga para algunos o una buena forma de descubrir a la banda en una sola maqueta. Sea como fuere, las 10 canciones tienen un nivel bastante alto, y eso es de agradecer.

Bastante conocidos en el panorama nacional más alternativo, gracias a “Sometimes” todo indica que Urban Castle Magic están preparados para dar el gran salto hacia una escena más amplia, ya que ideas y capacidad no les falta. Por si la maqueta fuese poco, el éxito cosechado en certámenes y concursos como el El Pelotazo, Pinocho Rock, Campus Rock, Onda Nave o Murcia Joven les avala Este se trata de un disco muy atractivo para los seguidores del rock más vanguardista y ecléctico, variado, entretenido y con grandes momentos. Lástima que una producción algo irregular empañe algunos fragmentos del cd…


Lo Mejor: Una maqueta larga pero que mantiene el nivel. Temas variados y elaborados.

Lo Peor: En algunos momentos, la producción baja, provocando altibajos en el sonido de algunos temas.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    yamal
    En directo tienen la chispa necesaria para que bailes y te lo pases genial. salut! Ya esperamos vuestro nuevo disco, y mas ahora que como hispano argentinos esperamos verles por las americas :D
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Cojonuda, y un grupo con un buen directo.
 

DISCOGRAFÍA