black metal / death metal
 Vidres A La Sang
Set de Sang
ZONA-ZERO
88
2 VOTOS
88
+
Vidres A La Sang

Set de Sang

Publicación:
Noviembre 2018
Sello:
Discos Macarras / Blood, Fire & Death / Hecatombe Records
Productor:
Eloi Boucherie
Género:
metal, nacional
Estilos:
black metal, death metal

Tracklist

  • 01. Els Vents Bufen a Favor
  • 02. Emergiré
  • 03. Miraré de No Tornar-me a Perdre
  • 04. El Mur
  • 05. El Poble Redemptor
  • 06. Som Pelegrins
  • 07. L'òrbita del Cor

Análisis

por el 23 Nov 2018
457 lecturas
Si algo consiguieron Vidres A La Sang hasta su parón en 2010 fue ofrecer una música atractiva y atrayente para los oídos. Su filosofía de proyecto sobrio, extremo y a la vez decadente nos enganchó durante la pasada década y por desgracia el sueño se truncó con el fin de esta, debido a que tal vendaval acabó por llevarse también las ganas de seguir del grupo, que optó por parar en plena expansión.

Eloi Carnisser, voz, guitarra y principal compositor, ha estado experimentando todo este tiempo con inquietudes bien alejadas del metal, el cual le dejó bastante hastiado tras el fin de Vidres. Pero los sonidos extremos y sus sensaciones siempre vuelven a cruzarse en tu camino cuando menos te lo esperas. Y así le pasó a él, que en plena crisis existencial empezó a componer algunos poemas... hasta que acabó componiendo este nuevo "Set De Sang".

Si la vuelta al estudio de Vidres A La Sang ha tenido bastante de azar, sus nuevas composiciones no dejan en absoluto nada a la suerte. De hecho, si era posible que mejoraran, lo han hecho. En la actualidad, los de Terrassa se benefician de una auto-producción pulida e intensa, que han conseguido a base de no adulterar el sonido, puesto que el grupo se considera enemigo del sonido moderno del metal y de triggear a diestro y siniestro. A veces una declaración de intenciones como esta, de ser bien planteada, es suficiente para impregnar a todo el resultado final, como en este caso. Sonar diferente para quien necesita de un sonido impactante puede significar la comodidad de lo artificial o la satisfacción de lo analógico y natural, eso sí, con el doble de curro y los mimos necesarios.

Los temas de "Set De Sang" giran entre el death melódico y ciertos toques de black pagano, sobre todo por la atmósfera de cada uno de ellos, que hacen que nos preguntemos si en Terrassa realmente hay fiordos o se han metido mucho en el papel. Si mis canciones preferidas del disco son "Els Vents Bufen A Favor" y "Emergiré" es porque no son solo música, son una sensación, un desasosiego.

Lo que cautiva de las partes más en desarrollo es cómo el grupo no titubea a la hora de expresarse de la manera que más les conviene, ya sea con tres, cuatro o cinco cambios de ritmo, con parones, ... lo que haga falta. Lo único importante para ellos es su propia coherencia, y con ella van hasta el final. Así, donde "Miraré De No Tornar-Me A Perdre" alterna con la duda y la tristeza de sus riffs, "El Mur" es cruda y representa la caída a los abismos con un panorama desolador y pesado, para volver a crecer durante toda la duración de "El Poble Redemptor".

El viaje interior que forman juntos todos los temas continúa en las dos últimas paradas: "Som Pelegrins" nos muestra a los humanos como figuras nómadas que vagan sobre la tierra, al igual que lo hacen sus riffs y sus ritmos, sin ser regidos por un patrón que no sean las emociones plasmadas en la composición de la manera más fiel posible. De hecho, podría decirse que Vidres A La Sang hacen metal de autor.

Para acabar, los gritos descarnados del comienzo, presentes en "Els Vents Bufen A Favor", junto con los latidos de la batería de "L'òrbita Del Cor", regresan al disco a su punto de partida. Un álbum salvaje en el sentido más humano de la palabra, donde las composiciones son una combinación de todo lo que nos hace tan fuertes y tan frágiles al mismo tiempo, lo que nos tumba y lo que nos vuelve a levantar.


Lo Mejor: Uno de esos grupos que suben el nivel musical de nuestro país.

Lo Peor: Una pena todos estos años de parón.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA