hard rock / heavy metal / groove metal / rockabilly / alternative rock
 Volbeat

CRÓNICA

Volbeat + Iced Earth
Volbeat, Iced Earth
23 de Octubre de 2013 por Gonzalo Puebla La Riviera 1048 lecturas

Finiquitada la temporada de festivales veraniegos, toca regresar al formato sala para seguir disfrutando de la música en directo bajo techo. Bien es cierto que todos los años acabamos tirándonos de los pelos al ver la cantidad de giras interesantes que pasan de largo por nuestro país (por desgracia, cada vez son más de las que nos gustaría). Pero como siempre, la cantidad de conciertos apuntados en los últimos meses del calendario sigue siendo suficiente como para hacer temblar nuestros maltrechos bolsillos. Uno de los que llevaba marcado desde hace un buen tiempo era el de los daneses Volbeat.

Si no tenemos en cuenta su anterior gira por salas de aforo muy reducido en 2009 y su discreto paso por el BBK Live y Sonisphere de 2010, podríamos decir que esta era la primera oportunidad de ver a la banda de Michael Poulsen en condiciones, convertidos ya en uno de los grupos con más popularidad del viejo continente. Y es que su personal estilo, denominado como "Elvis Metal", bien puede llegar a entusiasmar por igual a un seguidor de Social Distortion como a uno de Metallica. Entre los asistentes al concierto había un poco de todo: metalheads, chicas pin-ups y sobretodo gente de casi todas las edades, lo que nos da una idea del amplio espectro de público que son capaces de abarcar.

Indumentarias aparte, debemos entonar el mea culpa de no poder decir nada sobre la actuación de Iced Earth, que ejercían de teloneros, pues entramos ya directamente al plato fuerte de la noche. Con el "Born To Raise Hell" de Motörhead sonando a toda pastilla como introducción, Volbeat hacían acto de presencia en el escenario. Como es habitual en La Riviera, el sonido infame como de costumbre ensombreció un inicio un tanto dubitativo ("Hallelujah Goat", "Guitar Gangsters & Cadillac Blood", "Radio Girl"). Afortunadamente, la cosa fue mejorando a partir de "Sad Man's Tounge", con el respetable ya encendido y con ganas de liarla.

Y es que en directo los daneses apuestan mayoritariamente por su lado más fiestero, en el que los detalles country y rockabilly de su propuesta se ven sustituidos por una contundencia más acorde al hard rock. Con un set-list muy bien distribuido de toda su discografía, disfrutamos con "Heaven Nor Hell", "16 Dollars", "Lola Montez" y "Maybellene I Hofteholder". Acostumbrados a estas alturas a encabezar festivales como el Rock Am Ring o el Wacken Open Air, manejar una sala de apenas unas 900 personas debe resultar todo un juego de niños para Michael Poulsen. Un frontman que se mostró muy activo y simpático en todo momento (bien secundado por un excelente Rob Caggiano de Anthrax), entre otros detalles gracias a sus guiños tanto a Johnny Cash o Elvis Presley como a leyendas del metal, caso de Dio, Motörhead, Judas Priest e incluso Napalm Death.

Precisamente su vertiente más dura salió a relucir en la recta final, con "The Mirror And The Ripper" y "The Hangman's Body Count". Para el bis, el asunto no bajo las pulsaciones con 'Doc Holiday' y recuperando un par de cortes de su debut: "Caroline Leaving" y "Pool Of Booze, Booze, Booza" con la que cerraron entre ovaciones el repertorio. No sé si soy el único al que le extrañó que abandonasen las tablas sin interpretar "The Garden's Tale", uno de sus temas imprescindibles. Una lástima, ya que habría supuesto la guinda a una actuación más que convincente.

Foto: http://www.volbeat.dk

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA